Aunque OpenAI niega que se estaría trabajando en la nueva versión de GPT, el GPT-5, hay informaciones que dicen lo contrario, es más, esta IA podría alcanzar el AGI, logrando la comprensión e inteligencia humanas.
Esto aterra a muchos científicos y expertos en la materia, incluso Elon Musk, afirma que de darse las cosas, la inteligencia artificial de GPT-5, podría causar la “destrucción de la civilización».
Según varias informaciones de la red y especialmente la del científico tecnológico, Siqi Chen, en su cuenta de Twitter, la GPT-5 “alcanzará” la Inteligencia General Artificial (AGI) antes de finales del 2023.
“Me han dicho que la GPT-5 terminará su entrenamiento este diciembre y que OpenAI espera que alcance la AGI”
Siqi Chen
Si esto es cierto, OpenAI puede estar a punto de lograr un hito innovador para ChatGPT, ya que podría alcanzar la Inteligencia General Artificial ( AGI ) y volverse casi indistinguible de un humano en su capacidad de generar respuestas en lenguaje natural.
La posibilidad de lograr AGI con el lanzamiento de GPT-5 para ChatGPT es emocionante pero a la vez espantoso, ya que no podemos comprender completamente las implicaciones de tal logro, aseguran varios científicos.
Qué es la Inteligencia General Artificial (AGI)
La inteligencia general artificial ( AGI ) es la representación de habilidades cognitivas humanas generalizadas en el software para que, ante una tarea desconocida, el sistema AGI pueda encontrar una solución.
La intención de un sistema AGI es realizar cualquier tarea de la que sea capaz un ser humano.
Las definiciones de AGI varían porque los expertos de diferentes campos definen la inteligencia humana desde diferentes perspectivas.
Los científicos informáticos a menudo definen la inteligencia humana en términos de poder alcanzar los objetivos.
Los psicólogos, por otro lado, a menudo definen la inteligencia general en términos de adaptabilidad o supervivencia.
AGI se considera una fuerte inteligencia artificial (AI). La IA fuerte contrasta con débil o IA estrecha, que es la aplicación de inteligencia artificial a tareas o problemas específicos.
La supercomputadora Watson de IBM, sistemas expertos y los autos autónomos son ejemplos de inteligencia artificial estrecha.
AGI es la capacidad de una IA para aprender y comprender cualquier tarea o concepto que un humano pueda, a diferencia de la IA que se refiere a máquinas que solo pueden realizar tareas específicas.
AGI representa un nivel más alto de IA que no se limita a tareas o funciones particulares.
¿Cuándo será el lanzamiento de GPT-5?
Varias fuentes ya han predicho que GPT-5 está recibiendo capacitación actualmente, con una ventana de lanzamiento anticipada establecida para principios de 2024.
Sin embargo, el CEO de OpenAI, Sam Altman, había anunciado que por el momento no están entrenando a GPT-5 y no lo harán por algún tiempo.
Pero este comentario confirma una cosa, que GPT-5 está en marcha.
Si bien los comentarios de Altman sobre el desarrollo de GPT-5 hacen que parezca que un lanzamiento en 2024 de GPT-5 está fuera de juego, es importante prestar más atención a los detalles de su comentario.
Aunque el CEO aclaró que GPT-5 aún no estaba en capacitación, según la historia de OpenAI, de desarrollar el nuevo GPT-5, podría estar en su fase de recopilación de datos de capacitación, donde se reúnen conjuntos de datos adicionales para entrenar el modelo.
O bien, la compañía aún podría estar decidiendo sobre la arquitectura subyacente del modelo GPT-5.
Cualquiera sea el caso, Altman podría tener razón acerca de no entrenar actualmente GPT-5, pero esto podría deberse a que no se ha completado el trabajo preliminar para el entrenamiento real.
En otras palabras, aunque el entrenamiento real no ha comenzado, el trabajo en el modelo podría estar en marcha. Estas dos verdades pueden coexistir.
No olvidemos que Google Bard le está pisando los talones a ChatGPT. Disminuir deliberadamente el ritmo de desarrollo de su modelo de IA sería equivalente a ayudar a su competencia.
También hay otras empresas que están desarrollando modelos de inteligencia artificial muy potentes, por ello, es poco probable que OpenAI disminuya el desarrollo de sus modelos GPT si quiere retener la ventaja competitiva que actualmente disfruta.
Entonces, ¿Hay una fecha de lanzamiento de 2024 para GPT-5? ¿Es eso posible?
Teniendo en cuenta el tiempo que llevó entrenar modelos anteriores y el tiempo requerido para afinarlos, el último trimestre de 2024 sigue siendo una posibilidad.
No obstante, considerando que apenas hemos explorado las profundidades de GPT-4, OpenAI podría optar por realizar mejoras incrementales en el modelo actual hasta 2024 antes de presionar para un lanzamiento GPT-5 en el año siguiente.
Recuerda, GPT-4 es tanto un modelo de lenguaje como un modelo de visión. Sin embargo, los consumidores apenas han utilizado las capacidades del «modelo de visión» de GPT-4.
Todavía hay un enorme potencial en GPT-4 que no hemos explorado, y OpenAI podría dedicar los próximos meses a ayudar a los consumidores a sacar lo mejor de sí en lugar de apostar directamente a GPT-5.
¿Cuándo será lanzado el GPT 4.5?
La fecha de lanzamiento de ChatGPT 4.5 está programada para septiembre u octubre de 2023.
Los usuarios deben esperar ver el lanzamiento de GPT-4.5 hacia el final del año, si el desarrollo va según lo planeado.
En cuanto a cómo se verán las actualizaciones de ChatGPT 4.5, no hay mayores detalles.
Lo que está claro es que los productos de la competencia están comenzando a inundar el mercado, actuando como un estímulo para que OpenAI se mueva rápidamente con la evolución de su producto para mantenerse en la cima.
La Inteligencia Artificial General (AGI) plantea varias preocupaciones
Desempleo y desplazamiento laboral
La AGI podría automatizar una amplia gama de trabajos, desplazando a los trabajadores humanos en varios sectores y provocando desempleo a gran escala.
La transición a una economía impulsada por la AGI podría ser difícil y generar desigualdades económicas.
Concentración del poder
El desarrollo y control de la AGI por parte de unas pocas empresas o gobiernos podría resultar en una concentración de poder y una brecha aún mayor entre los ricos y los pobres.
Uso indebido
La AGI podría ser utilizada con fines maliciosos, como la creación de armas autónomas, la manipulación de sistemas de información o la vigilancia masiva.
Falta de control y responsabilidad
La AGI podría tomar decisiones que los seres humanos no puedan comprender o controlar, lo que plantea problemas de responsabilidad y dificultades para prever y mitigar posibles daños.
Desalineación de valores
Si la AGI no está alineada con los valores y objetivos humanos, podría tomar decisiones no deseadas o incluso perjudiciales para la humanidad.
Competencia imprudente
La carrera por desarrollar AGI podría llevar a los investigadores a ignorar precauciones de seguridad y éticas, lo que aumentaría los riesgos asociados con su implementación.
Dependencia
La dependencia excesiva de la AGI podría resultar en la pérdida de habilidades humanas y una disminución de la capacidad de las personas para enfrentar problemas sin la ayuda de la inteligencia artificial.
La petición de líderes tecnológicos no detienen a GPT-5
Si GPT-5 alcanza la AGI, significa que el chatbot habría logrado la comprensión y la inteligencia humanas.
A todo esto hay que sumar el gran escollo que está tratando de sortear la inteligencia artificial.
Recordemos la petición firmada por más de mil figuras públicas y líderes tecnológicos, solicitando una pausa en el desarrollo de cualquier cosa más allá de GPT-4.
Las personas importantes involucradas en la petición incluyen a Elon Musk, Steve Wozniak, Andrew Yang y muchos más.
Puedes mirar el video donde hablamos de esta petición:👉 PETICIÓN DE MUSK Y OTROS LÍDERES TECNOLÓGICO
No obstante, la carrera armamentista de IA, no parece detenerse y al contrario avanza a pasos agigantados.
Aunque, por el momento aparentemente, GPT-5, se mueve en especulaciones, las noticias recientes de que las acciones de Nvidia han comenzado a dispararse debido a su papel en la IA, junto con el crecimiento reciente de OpenAI, afirman que no habrá disminución en los entrenamientos de la inteligencia artificial, por lo que, GPT-5, podría llegar exactamente como lo planteó Chen en su tuit, a finales de 2023.
Más sobre inteligencia artificial
300 millones de empleos estarían en peligro por la Inteligencia Artificial de ChatGPT
10 trabajos que pronto reemplazaría la Inteligencia Artificial
Detengan ahora mismo la Inteligencia Artificial o todos moriremos
Inteligencia Artificial: Experto advierte que a la humanidad solo le quedarian 7 años
¿Es ChatGPT el protagonista artificial en la creación de negocios?
Qué es GPT4, cómo funciona y para qué sirve Guía Completa
Mejores alternativas a ChatGPT que te dejarán con la boca abierta
Fuentes: Asia News | Makeuseof | Computer Hoy | DiarioTi | Techtarget