Si crees que existe una edad exclusiva para emprender y que sobre todo sería solo en tu juventud, estás muy equivocado. Si te dicen que los emprendimientos solo funcionan cuando tienes menos de 30 porque luego ya es muy tarde y te pones “viejo”, diles que esas son puras mentiras.
El espíritu emprendedor no tiene edad, se puede emprender también después de los 40 y con gran éxito, así lo demuestran quienes ahora son famosos y poseen incluso grandes fortunas y no emprendieron precisamente a los 20.
El sitio Emprendedores News nos refiere una lista de emprendedores que alcanzaron sus objetivos después de los 40.
Mark Pincus, fundador de Zynga
A la edad de 41 años Mark Jonathan Pincus fundó Zynga, una exitosa empresa dedicada al desarrollo de juegos sociales para plataformas web y móviles.
Entre los juegos más populares que ha creado Zynga se encuentran: Bubble Safari, CastleVille, ChefVille, CityVille, CoasterVille, Draw algo, FarmVille, Yoville, Zynga Poker y Mafia Wars, entre otros.
De acuerdo con la revista Forbes, la fortuna de Pincus llega a los $1.08 billones de dólares.
Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post
Arianna Huffington es una de las mujeres más influyentes en los medios estadounidenses según la Revista Forbes y es una de las emprendedoras más exitosas en el ámbito del periodismo y la comunicación.
Lee también: 15 hábitos o costumbres que te mantienen sin dinero
A la edad de 54 años Arianna fundó The Huffington Post, un periódico online y blog agregador que se convirtió rápidamente en uno de los medios más influyentes del mundo. Actualmente The Huffington Post cuenta con ediciones en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Japón y Canadá. En 2011 fue comprado por AOL en USD 232 millones.
Adicionalmente, Arianna ha publicado 13 libros entre biografías, ensayos políticos y textos de autoayuda.
Harland Sanders, fundador de KFC
La historia de Harland Sanders es sin duda un claro ejemplo de perseverancia. El Coronel Sanders tenía una receta de pollo en la cual creía fervientemente, así de que a la edad de 40 años decidió iniciar un pequeño restaurante.
Sin embargo, unos años más tarde su negocio quebró debido a que la construcción de una supercarretera desvió el tráfico lejos de la ciudad, llevándose todos los clientes que esporádicamente paraban en su restaurante.
Después de pagar sus deudas, sus ingresos quedaron reducidos a una pensión de $105 dólares mensuales.
A pesar de este amargo suceso, el Coronel Sanders decidió seguir adelante con su sueño y a la edad de 65 años emprendió una nueva aventura. Confiado en la calidad de su receta de pollo y armado de una gran determinación, viajó por todo el país en coche dando a conocer su producto de restaurante en restaurante tratando de cerrar un trato en el que recibiría un centavo por cada pollo vendido.
Luego de recibir respuestas negativas en más de 2 mil restaurantes, Harland Sanders tomó la decisión de no rendirse y fue así que inició Kentucky Fried Chicken (KFC). A la edad de 74 años, KFC ya tenía 600 establecimientos con su producto en los Estados Unidos y Canadá.
Hoy KFC tiene presencia en más de cien países y es la cadena de restaurantes de venta de pollo frito más grande del mundo.
Craig Newmark, fundador de Craigslist
Craig Newmark es un empresario de Internet. A la edad de 42 años creó Craigslist, uno de los más importantes sitios de clasificados online.
Inicialmente Craigslist era una simple lista de distribución de correo electrónico entre amigos. La mayoría de los primeros mensajes fueron enviados por el mismo Craig y eran avisos de eventos sociales de interés para desarrolladores de software y de Internet que vivían y/o trabajaban en la zona de la Bahía de San Francisco.
Gracias al boca boca, el número de usuarios de la plataforma creció rápidamente, y a medida que la demanda de los usuarios lo fue requiriendo, Craig empezó a crear nuevas secciones además de la de eventos. Al poco tiempo, Craigslist ya era un portal muy popular de referencia para encontrar y ofrecer información comercial, laboral, social y de interés general.
Lee también: 10 negocios originales que están haciendo millonarios a sus creadores
El sitio siguió creciendo constantemente y ya cuenta con presencia en más de 70 países.
Robert Noyce, fundador de Intel
Robert Noyce fue un visionario que hizo grandes aportes al desarrollo de la computación. Se le reconoce (junto a Jack Kilby) como el inventor del circuito integrado o microchip y también es el responsable de haber dado a Silicon Valley este nombre.
Cuando era apenas un niño, mostraba un gran interés por las ciencias, las matemáticas y la física. A los 12 años construyó un pequeño aeroplano, una radio desde cero y un trineo motorizado soldando el motor de una vieja lavadora con una hélice en la parte posterior del mismo.
A la edad de 41 años, Robert Noyce fundó Intel Corporation junto a Gordon E. Moore. En los años 90, Intel fue responsable de muchas de las innovaciones del hardware de los computadores personales, incluyendo los buses USB, PCI, AGP y PCI-Express. Actualmente Intel es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo.
Un dato curioso es que Intel fue una inspiración para Apple cuando Steve Jobs era pequeño.
Dave Duffield, fundador de PeopleSoft
Dave Duffield es un hombre de negocios de la industria del software. A la edad de 46 años fundó PeopleSoft, una exitosa compañía que proporcionaba software de Planificación de Recursos Empresariales, gestión de Recursos Humanos, gestión de las Relaciones con los Clientes y Gestión de Nómina a grandes empresas y que en el año 2005 PeopleSoft fue adquirida por Oracle.
Actualmente Duffield es Co-fundador y presidente de Workday y su nombre aparece en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de $4.5 Billones de dólares.
Jack Weil, fundador de Rockmount Ranch Wear
Rockmount Ranch Wear es la marca más popular de ropa de vaqueros, una compañía que lleva 70 años en el mercado y que fue fundada por Jack Arnold Weil a la edad de 45 años en el año de 1946.
Weil fue la primer persona en poner broches de presión en las camisas occidentales, patentó el diseño del bolsillo de diente de sierra que se ve en muchas camisas occidentales y se le atribuye la invención de la corbata bolo.
Jack Weil ejerció como CEO de la compañía hasta el día que murió por causa natural a la edad de 107 años en el año 2008.
John Pemberton, fundador de Coca Cola
John Stith Pemberton fue un químico y farmacéutico que pasó a la historia como el inventor de la bebida más exitosa de todos los tiempos: la Coca-Cola.
Lee también: 10 mejores opciones para invertir tu dinero y obtener rentabilidad
Durante la guerra de Secesión, John Pemberton fue herido al recibir un corte de sable en su pecho. El dolor le causó una adicción a la morfina que usaba para calmar sus malestares y dolor. Tratando de encontrar una cura para su adicción, se dedicó a inventar una bebida que pudiera curarlo, y así logró crear la Coca-Cola. La formula inicial de la bebida sufrió diferentes cambios antes de empezar a comercializarse.
En el año de 1886, cuando John Pemberton tenía 55 años de edad, fundó The Coca-Cola Company, una legendaria empresa que a la fecha de hoy lleva 130 años en el mercado.
Un dato curioso es que Pemberton no supo obtener mucha ganancia con su invento. En cambio, Asa Griggs Candler, quien compró la compañía por 2300 dólares después de la muerte de su fundador, logró incrementar las ventas de la Coca-Cola en un 4000% entre 1890 y 1900.
Robin Chase, fundadora de ZipCar
Robin Chase es una reconocida empresaria de la economía compartida y de la industria de servicios de transporte que ha sido merecedora de diversos reconocimientos. Su nombre aparece en rankings de empresarios destacados y personas influyentes, según importantes publicaciones como Business Week, Revista Times, InfoWorld y Fast Company.
Es cofundadora de Zipcar, la mayor empresa de servicios de automóviles compartidos del mundo. Robin Chase inició esta empresa a la edad de 42 años junto a Antje Danielson.
Luego de su experiencia como empresaria de la economía compartida, Chase ha publicado el libro “Peers Inc: How People and Platforms are Inventing the Collaborative Economy and Reinventing Capitalism”, en el cual habla acerca de esta importante tendencia.
Ray Kroc, fundador de McDonalds
Aunque los creadores de McDonalds fueron los hermanos Dick y Mac McDonald, el realmente responsable del tremendo éxito de la compañía fue Ray Krock, quien antes de ingresar al negocio se dedicaba a la venta de máquinas para hacer malteadas.
Un día un pequeño restaurante en San Bernardino, California, pidió a Kroc. 8 de sus maquinas, cuando generalmente los pedidos eran solamente de una maquina. Intrigado por la orden, Kroc decidió ir personalmente a conocer el negocio que requería tal cantidad de maquinas y fue así como llegó a McDonalds.
Kroc intentó convencer a los hermanos de que abrieran nuevas franquicias por todo Estados Unidos, pero la comodidad y falta de ambición de los hermanos hizo que se negasen, por lo que él mismo se ofreció a hacerlo por ellos. Con 52 años de edad, empezaría a convertir un pequeño negocio de hamburguesas en la multinacional de comida más grande del mundo.
Tan solo unos meses después de su visita a California, ya Ray abriría la primer franquicia de la compañía. En los siguientes tres años puso 33 restaurantes más por todo el territorio estadounidense, aunque la explosión final se daría entre los años 1958 y 1960, cuando llegaría a más de 100 restaurantes.
En 1961, Kroc compró todos los derechos sobre la marca McDonald’s en Estados Unidos a los hermanos McDonald por un total de 2,7 millones de dólares. Seis años más tarde la compañía abriría su primer restaurante fuera de Estados Unidos.
Lee también: 18 franquicias para iniciar tu negocio con poca inversión
Actualmente McDonalds cuenta con más de 33.000 establecimientos en 119 territorios y países alrededor del mundo.
De esta manera hemos revisado esta lista de 10 empresarios que hicieron sus fortunas después de los 40, recuerda que esta lista es solo una referencia, en el mundo existe miles de personas que han emprendido o están emprendiendo cuya edad no es un impedimento para hacerlo.
Ahí lo tienes, personas de carne y hueso que hicieron fortunas después de los 40 y tú qué esperas para empezar tu emprendimiento, sin miedos y con las ganas de triunfar…