Es conocido que las grandes marcas mundiales no necesitan «romperse la cabeza» para lanzar una campaña que acapare la atención de sus clientes y nuevos clientes, porque al parecer cuentan con los recursos suficientes, que por cierto parecen interminables, tienen una gran infraestructura y el personal adecuado para hacerlo; en cambio los pequeños negocios, tienen grandes dificultades para solventar un evento como este y atraer más clientes para su negocio. Por ello a veces prefieren conformarse con lo que tienen y continuar sin hacer mucho ruido.
Sin embargo en esta oportunidad traemos varios consejos importantes para las Pymes, con el objetivo de llamar la atención a nuevos clientes
1.- Una buena estrategia de comunicación
Debes transmitir mensajes claros, consistentes, especiales y únicos para que conviertan a tu empresa en una marca que la gran mayoría valore, para ello debes tener:
Estilo: Es importante cultivar y mantener un lenguaje visual y estético de tu marca. Esto significa que tu página web, tus anuncios, tus productos y todos tus otros activos de marca deben tener un estilo uniforme. Utiliza colores, fuentes y logotipos de forma coherente. Siempre.
Palabras: Si tuvieras que describir tu marca con 5 palabras clave, ¿cuáles serían? Cuando eres capaz de responder a esta pregunta, significa que conoces la marca que representas. Por ello, utiliza estas palabras clave para orientar cada pieza de contenido que muestras hacia fuera, desde la página de contacto en tu sitio web a las llamadas a la acción en tus anuncios y botones.
Lee también: 10 herramientas de google para tu negocio
Respuestas: Para lograr el éxito de la marca, es necesario entender la necesidad que tu negocio cumple y/o satisface. ¿Qué es lo que tiene que ofrecer que los clientes no serán capaces de encontrar en otro lugar? Esta es la clave para tus esfuerzos de branding (construir y posicionar una marca)
2.- El presupuesto es importante a la hora de publicitar
Dijimos anteriormente que el presupuesto es un factor que frena el avance de una empresa en su objetivo de impulsarla, sin embargo si no invertimos aún lo mínimo, nos quedaremos siempre donde estamos. En primer lugar existen muchas plataformas y soluciones por ahí que ofrecen a las pequeñas empresas la opción de ejecutar una campaña dirigida y eficaz sin tener que gastar onerosas cantidades.
Una de las plataformas que tiene éxito a la hora de publicitar con poca inversión es Facebook, por supuesto que es necesario que quien inicie una campaña en este red social debe conocer cómo se hace y las técnicas imprescindibles para conseguir el resultado deseado, por ello siempre es bueno consultar con los expertos.
3.- Necesario conocer tu audiencia y mercado
Al intentar definir tu público objetivo, es importante saber lo que le gusta a tu público, lo que les provoca emoción, cómo interactúan con las marcas, quiénes son, entre otros.
Estas son preguntas importantes que debes hacerte para este plan:
- ¿Tu público está principalmente compuesto por gente a la que le gusta la tecnología o sienten rechazo a la misma?
- ¿Tu público objetivo utiliza smartphones e Internet móvil?
- ¿De dónde salen? ¿Cuáles son sus sitios web favoritos, redes sociales, espacios públicos y reales de interacción?
- ¿A qué otras marcas siguen y por qué?
- ¿Qué es importante para ellos acerca de los bienes que consumen – apariencia, funcionalidad, velocidad, precio, beneficios emocionales?
- ¿Están en alguna ubicación específica o son un público internacional?
La comprensión de las respuestas a estas preguntas te ayudarán a configurar una estrategia de marca que resuene con tu mercado y que te entregue éxitos.
Lee también: Cuáles son las ventajas del e-business en las pymes
4.- Siempre con los pies en la tierra
Las pequeñas empresas tienen la ventaja de ser flexibles, es decir tiene espacio para el ensayo y el error, esto les permite reaccionar a los comentarios y las impresiones de la audiencia en tiempo casi real o inmediato.
Si encuentras que el comportamiento de tu audiencia contradice las suposiciones que hiciste, sé lo suficientemente valiente como para cambiar los patrones viejos por otros nuevos. Improvisar y hacer cambios sobre la marcha (nunca avances por inercia), son elementos clave en cualquier estrategia de marketing. Sólo recuerda mantener los cambios en el marco de tu estrategia de comunicación. Todo debe responder a tu marca y a la identidad de la misma que construiste.
Ahora ya sabes cómo elaborar una estrategia para llamar la atención a tus clientes y nuevos prospectos.