Ya sea que desees iniciar un negocio propio o emprender a partir de una franquicia, debes recordar que una buena planificación es la clave para el éxito.
Un plan de negocios te brinda dirección, te mantiene enfocado en el camino hacia tus metas y con frecuencia, es un requisito a la hora de buscar financiamiento.
Con seguridad, ya has conducido una investigación que te ha dado las pautas para saber si tu negocio es viable. Ahora todo lo que necesitas es empezar a escribir tu plan.
Este artículo contiene los pasos a seguir y las áreas más elementales que debe cubrir cualquier plan de negocios que se precie.
Claro está, que tu plan de negocios puede variar dependiendo de las necesidades y tipo de negocio que estás pensando emprender.
Lee también: 15 hábitos o costumbres que te mantienen sin dinero
Consejos para empezar a escribir tu plan de negocios
Cuando te encuentres escribiendo tu plan de negocios y antes de que lo empieces a usar, debes considerar los siguientes puntos:
Haz una buena investigación
Necesitarás tomar varias decisiones acerca de tu negocio como: su estructura, las estrategias de mercado y las finanzas, antes de que puedas completar tu plan.
Además, cuando tienes la información correcta a la mano, podrás realizar análisis y predicciones más precisas.
Determina para quien es el plan
- ¿Tiene más de un sólo propósito?
- ¿Será usado de manera interna por la empresa o podrá ser leído por terceras personas?
Decidir el propósito del plan, te puede ayudar en su redacción. Si se verán involucradas personas externas.
- ¿En qué estarán interesadas?
Aunque asumas que sólo quieren conocer la parte financiera de tu negocio. Quizás estén interesadas en conocer otras áreas y aspectos de su funcionamiento.
Busca ayuda profesional
Si no estás seguro de que puedas realizar el plan tú solo, puedes obtener ayuda de un profesional (por ejemplo: un consejero financiero) que le dé un vistazo a tu plan y te brinde consejo.
Cifras, expectativa vs realidad
Los negocios que ya tienen tiempo funcionando, pueden incluir cifras en su planes, pero si tu negocio apenas está empezando y estás usando cifras esperadas y/o proyecciones para atraer inversionistas, necesitarás aclarar que esos números que estás mostrando son sólo estimaciones.
Trata de escribir tu resumen al final
Usa la menor cantidad de palabras posibles. Eso sí, no dejes pasar por alto puntos importantes solo por llegar al grano. Esta parte del plan también sirve como una oportunidad de “venderte.” Pero no exageres.
Recuerda que quieres que inversores, proveedores o socios potenciales lean tu plan, lo encuentren viable y se sientan motivados por lo que están leyendo.
Revisa el contenido final
Tu plan de negocios existe para crear una buena impresión.
Los errores que contengan solo dañarán la imagen profesional que estás tratando de proyectar, así que pídele a la mayor cantidad de gente posible que te de su impresión del borrador final de tu plan.
¿Cómo hacer un plan de negocios?
Un plan de negocios debe ofrecer dirección, proveer de una visión amplia de cuáles son sus objetivos e ilustrar como alcanzar dichos objetivos. Dependiendo de tu tipo de negocio, tu plan debería incluir las siguientes secciones:
En este punto te comparto una herramienta genial para escribir grandiosos documentos profesionales, que son muy necesario para hacer tratos y cerrar más ventas de lo que te imaginas, se trata de PandaDoc
Así mismo en Panda Doc, tienes un modelo de Plan de Negocios muy profesional, con todos los elementos necesarios donde solamente tienes que reemplazar con tu contenido.
UTILIZA GRATIS ESTE MODELO DE NEGOCIO: CLIC AQUÍ
Incluso tiene ejemplos de cálculos muy útiles para presentar la sección de Plan financiero. Ya los sabes, Panda Doc, realmente genial para tu negocio.
El enlace a PandaDoc, es un enlace de afiliado. Si decides apoyarnos muchas gracias.
Cómo hacer un Plan de Negocios Exitoso paso a paso
1. Resumen Ejecutivo
El Resumen Ejecutivo es donde explicas la idea general detrás de tu empresa; es donde le das al lector (probablemente un inversionista, o alguien interesado en tu negocio) una indicación clara de por qué les ha enviado este Plan de Negocios.
2. Descripción comercial
Aquí debes brindar todos los detalles imprescindibles sobre tu negocio. Aquí busca responder preguntas como:
- ¿Cuándo empezaste?
- ¿Por qué?
- ¿Por quién?
Este es el lugar el origen de tu historia. Esta sección debe estar tan bien redactada como el Resumen Ejecutivo. Responde:
- ¿Cuál es tu interés en el mercado?
- ¿Cómo llegaste a este punto?
3. Declaración de la misión
En esta declaración puedes ampliar más información en referencia al Resumen ejecutivo.
Estos son los puntos principales que querrás hacer en la Declaración de la misión.
Objetivos
Debes explicar el resultado final que busca la empresa, apuntando a las necesidades del cliente.
Aclara los pasos que tomarás para alcanzar tu meta.
Demuestra que tiene una buena idea para lograr los objetivos.
Clientes
Tu público objetivo debe estar bien definido. Define a tu cliente de la forma más específica posible. Descríbelo con el mayor nivel de detalle.
Industria
- ¿Por qué es atractivo tu nicho?
- ¿Está creciendo tu industria?
- ¿Lo cambiarás con tu oferta?
- ¿Eres un disruptor?
Explica a fondo en esta sección.
Fortalezas
Responde por qué tu negocio es diferente a la competencia. ¿Quién está en tu equipo? A los inversores les encanta un equipo de primer nivel.
Estado legal
Debes especificar la situación jurídica de tu empresa.
- ¿Es una sociedad de responsabilidad limitada (LLC)?
- ¿Es una empresa unipersonal o una sociedad?.
4. Productos y Servicios
Debes ofrecer descripciones detalladas de tus Productos o Servicios. Incluye imágenes, si lo consideras oportuno. Precios y / o tarifas. Elogia sus características y beneficios.
5. Plan de Marketing
Demuestra que conoces a tu público objetivo. Todo lo que has investigado, analizado y el conocimiento de la industria que posees ponlos a trabajar en esta sección.
6. Plan de operaciones
Aquí debes detallar tu posible operación diaria. Tus potenciales inversores quieren saber qué has pensado en el funcionamiento diario de tu negocio.
👉Lee también: Cómo hacer una tienda online fácil con Zyro
Aquí, querrás describir los diversos recursos, personal y bienes raíces involucrados en la ejecución de tus actividades comerciales.
7. Organización de gestión
Es importante detallar la estructura de gestión dentro de tu organización. Tus posibles inversores estarán interesados en saber quién está tomando las decisiones.
Que sepan que no es una aventura sino algo muy serio.
8. Plan financiero
Debes informar sobre la financiación que has recibido hasta ahora. ¿De dónde ha salido? ¿A cuánto asciende? Debes ser comunicativo sobre tu capital y sus fuentes.
Es importante hacer un ejercicio de cálculo con valores muy aproximados a los reales, donde se explique un escenario de pérdidas que posiblemente se dé en los primeros años, pero también un escenario de ganancias a partir de cuándo.
9. Llamada a la acción
Esta sección debe contener una llamada a la acción (CTA). Este CTA es diferente al de una página de destino basada en la web. Aquí se aclara si será una llamada telefónica o una reunión física o virtual.
10. Declaración de confidencialidad
Una forma de proteger tu negocio y tu propiedad intelectual (IP) es incluir una declaración de confidencialidad o no divulgación (NDA) en tu Plan de negocios.
11. Anexos
Cualquier información adicional que creas conveniente incluir, puedes hacerlo en esta sección, siempre y cuando sea relevante.
Para finalizar tu plan de negocios
La planificación del negocio es una actividad continua de toda empresa exitosa.
Revísalo con regularidad
A medida que tu negocio cambie, las estrategias que hay en tu plan necesitarán evolucionar para asegurarte de que tú negocio está avanzando en la dirección correcta.
Mantener tu plan actualizado te ayuda a mantenerte enfocado en tus metas y asegurarte de que estas obteniendo resultados.
Ubica bien tu plan
Un plan de negocios es el modelo a escala de cómo funciona tu negocio y revela cuál es la dirección que tomará en el futuro.
Por lo tanto, querrás tenerlo a la vista de las personas responsables por hacer crecer tu negocio y lejos de la vista de tus competidores.
Protege tu plan
Que sólo personas conscientes y con sentido común lean tu plan, suele ser suficiente protección para algunos negocios.
Sin embargo, aquellos que tengan un negocio que basa su estrategia en prácticas innovadoras o productos y servicios originales, deberían ir un paso más allá y solicitar explícitamente al lector que no revele los detalles de tu plan.
Esperamos que estas pautas te ayuden en la manera correcta de cómo escribir un Plan de Negocios Exitoso.