Quizá te estés lamentando por tu suerte al no tener los recursos necesarios para empezar un negocio que te brinde la posibilidad de alcanzar tus metas y dejar atrás horas y horas de trabajo que finalmente te dejará rezagado.
Pero permíteme decirte que los empresarios que nombraremos a continuación empezaron de la nada, prácticamente sin un centavo en el bolsillo y baya que escalaron a lo más alto porque simplemente se lo propusieron.
8 empresarios millonarios que empezaron de la nada
Estos emprendedores nunca hicieron sus patrimonios actuales con dineros heredados o con créditos de entidades bancarias, simplemente crearon sus negocios con lo poco que tenían, a veces tenían que hacer cosas increíbles para subsistir los primeros días, además de dejar de comer para cumplir sus anhelos.
1. Howard Schultz
Se lo conoce como el hombre que vendió su sangre para obtener su primer pequeño capital.
De pequeño vivía con sus padres en una localidad protegida por el gobierno para quienes no tienen la posibilidad de pagar el alquiler.
A través de los deportes trató de salir de la escasez económica practicando el fútbol y beisbol, así consiguió una beca estudiantil y fue a parar en la universidad, fue el primero de su familia que lo hizo.
Más tarde se dio cuenta que los deportes no eran parte de sus objetivos y tampoco era buen jugador por lo que retiraron su beca.
Sin dinero empezó a trabajar como camarero, pero no le alcanzaba para pagar las deudas, así que vendió su sangre para obtener recursos.
Al fin terminó sus estudios y pudo trabajar en Starbucks, ascendiendo de posiciones poco a poco hasta convertirse en primera instancia en director ejecutivo desde 1986 hasta el 2000 y nuevamente en 2008–2017, hoy es su presidente ejecutivo.
2. Jan Koum
¿Sabías que Jan Koum es el cofundador del sistema de mensajería instantánea Whatsapp, adquirido por Facebook en 2014?
Tratando de salir adelante, Jan migró de Ucrania a los EE. UU. con su madre, cuando solo contaba con 16 años, dejando atrás a su padre.
Cuando alguien se encuentra en otro país tiene enormes dificultades para adaptarse, ya sea por el idioma, costumbres, en fin, eso es lo que les ocurrió. Jan comenzó limpiando en una frutería, y necesitaron ser ayudados por el gobierno para sobrevivir.
👉➡️Lee también: 9 empresarios menores de 20 que ya son millonarios
Koum se interesó desde joven por la tecnología, y por eso se esforzó en trabajar todas las horas que pudo para ahorrar e ir a la universidad con 18 años.
Tras varias entrevistas de trabajo finalmente fue aceptado en Yahoo donde conoció a Brian Acton, con quien crearon la famosa aplicación WhatsApp.
3. J.K. Rowling
Si no lo sabías, es la escritora del famoso libro Harry Potter, cuya historia fue llevada al cine.
Rowling creció en una familia de clase media, su madre se encontraba enferma y murió cuando ella era apenas una niña.
Esta escena hizo que tomara la decisión de mudarse a Portugal donde empezó a dar clases de inglés y escribir sus primeras historias, allí también conoció a su esposo con quien tuvo una hija, pero el matrimonio resultó un fracaso.
De regreso a Escocia se mudó con su hermana, apenas tenía dinero para mantener a su hija.
Entonces se decidió visitar algunas cafeterías para encontrar un poco de calor y escribir la que sería más tarde la obra maestra de esta escritora, creando también una colección de libros como Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo, que juntos han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.
4. Jeff Bezos
Hace algunos años atrás, Jeff Bezos, no tenía dinero para pagar sus estudios, hoy es dueño del imperio llamado Amazon.
En su adolescencia empezó trabajando en la cadena McDonald´s durante todo un verano para conseguir recursos.
Bezos inició un campamento de verano para niños que querían aprender más acerca de la ciencia, algo que siempre lo apasionaba, así también obtuvo algunos recursos para sus estudios.
Al fin pudo terminar la Universidad y consiguió trabajo en algunas compañías reconocidas en el sector tecnológico como Wall Street, pero su espíritu emprendedor lo llevó a dejarlo todo, pese a que ganaba muy bien, para comenzar en el garaje de su casa la compañía de comercio electrónico más importante del mundo.
5. Larry Ellison
Larry Ellison es ahora el fundador de la compañía Oracle, una empresa destacada en el sector tecnológico.
Pero para llegar a esta posición sus comienzos no fueron para nada alentadores. Su madre fue una adolescente que no pudo cuidar de él, y tuvo que darlo en adopción a sus tíos, no obstante, su relación no fue para nada buena.
➡️👉Lee también: 10 jóvenes emprendedores latinos que ya son millonarios
Persistentemente su padre adoptivo lo trataba de inútil y le decía que nunca llegaría a nada.
Pese a los escasos recursos económicos consiguió ingresar en la universidad, pero la abandonó trabajando sin rumbo en varios empleos.
No se dio por vencido para perseguir sus sueños y con solo 22 años junto con dos especialistas informáticos fundaron una consultora tecnológica que más tarde llamó la atención de la CIA quien les propuso formar una base de datos a la cual la llamarían Oracle.
Esto inspiró a los jóvenes para formar lo que hoy conocemos como Oracle Corporation de la cual fue director ejecutivo desde 1977 hasta 2015.
6. Shahid Khan
Shahid Khan es el magnate de algunos equipos de fútbol de la liga americana e inglesa. Pero para llegar a estas instancias, sus comienzos fueron amargos.
Nació en Pakistán y a sus 16 años se mudó a Estados Unidos para estudiar en la universidad, pero las cosas no fueron como él se imaginaba.
Empezó lavando platos con un pago por debajo de los dos dólares y la habitación de la Universidad le costaba 2 la noche.
Trabajó varias horas en el día para pagar la renta, la comida y sus estudios que los realizaba por la noche. Todo este sacrificio lo llevó a graduarse como ingeniero para más tarde empezar su propia empresa.
Poco a poco, ahorró dinero de sus ingresos, expandió su compañía, y en el 2010 empezó a invertir sus ganancias en la adquisición de los derechos de varios equipos de fútbol.
7. Oprah Winfrey
Periodista de televisión, además de escritora, tiene su propia cadena de comunicación televisiva, pero para llegar a donde está tuvo que pasar muchas circunstancias adversas.
Winfrey tuvo si primer par de zapatos recién a los 6 años, porque su madre siendo adolescente no tenía los recursos necesarios ni siquiera para la alimentación.
Vivió en medio de la extrema pobreza, sufrió abusos sexuales que la dejaron embarazada pero su hijo murió al nacer por ser prematuro.
👉➡️Lee también: 40 consejos financieros para mejorar tu situación económica
Pero todo esto no la amedrentó y más bien se llenó de coraje y empezó a esforzarse para salir de esta situación; trabajó gratis en una radio local como locutora para adquirir habilidades y fue ascendiendo para ser contratada en otros medios
A los 32 años consiguió su primer programa de televisión.
8. Zhang Xin
Zhang Xin está al frente de una de las empresas más importantes de bienes raíces en China, pero nada fue fácil para llegar ahí.
Los escasos recursos de su familia hicieron que trabajara desde muy pequeña por lo que apenas fue a la escuela. Laboró en una fábrica de juguetes y productos electrónicos en Hong Kong donde ganaba un sueldo que apenas le servía para pagarse el transporte a casa.
Sin embargo, no se dio por vencida y ahorró durante 5 años para comprar un billete de avión que la condujera a Londres para aprender inglés, allí tuvo varios trabajos para pagarse la universidad.
Gracias a sus notas sobresalientes fue contratada por la inversionista Goldman Sachs
Luego de algunos años decidió emprender en la inmobiliaria convirtiéndose en la mujer más millonaria de China.
Tal vez sean historias conocidas de emprendimientos, pero cabe recalcar que todos iniciaron prácticamente con cero en el bolsillo, luchando, esforzándose y siendo inteligentes con los pocos recursos que poseían o que pudieron obtener.
Debes desechar las famosas excusas “no tengo dinero, ni tiempo” o “no sé hacer esto” porque son las que te detienen para alcanzar tus sueños…