Hacer un negocio rentable no es fácil, pero la tecnología podría ayudarte a emprender en este mundo competitivo
Estamos inmersos en una era altamente tecnológica, el mundo de los dispositivos móviles ha avanzado más allá de lo previsto.
El desarrollo de aplicaciones, softwares y demás complementos técnicos facilita cada vez más la vida de los usuarios.
Hoy día resulta muy prometedor el hecho de emprender un proyecto dentro del mundo de la tecnología.
Recuerda que nada es difícil ni imposible si ponemos empeño y ganas de triunfar.
Cloud Computing
1. Cloud Computing
El gran boom del internet está en auge y aún falta un gran crecimiento exponencial.
Cada vez se utiliza más el método de distribución denominado cloud computing, que proporciona infraestructura, servicios, plataformas y aplicaciones según se requiera en las redes.
Según Red Hat, las nubes son entornos de TI que extraen, agrupan y comparten recursos escalables en una red.
Suelen crearse para habilitar el cloud computing, que consiste en ejecutar cargas de trabajo dentro del sistema.
Sin embargo, las nubes y el cloud computing no son tecnologías en sí mismas.
Las nubes son entornos: sitios donde se ejecutan las aplicaciones.
El cloud computing es una acción: la función que se encarga de ejecutar cierta carga de trabajo en una nube.
Las tecnologías son elementos: sistemas de software y hardware que se utilizan para diseñar y usar las nubes.
En este ámbito, se puede desarrollar Nubes públicas, nubes privadas, nubes híbridas, multiclouds.
Además no debemos confundir el hosting tradicional con el cloud computing.
2. Streaming
Con el streaming, puedes generar un gran negocio rentable tecnológico.
Te interesa: 20 ideas de negocios rentables que cuidan el medio ambiente
El streaming es una solución de distribución para contenido multimedia a través de una red de ordenadores de manera continua, de tal forma que el usuario final puede visualizar los contenidos al mismo tiempo que los descarga.
En la actualidad ya se están desarrollando tecnologías que permiten que cualquier móvil pueda acceder en tiempo real a otro contenido que tengamos almacenado en la nube, desde vídeos hasta presentaciones.
3. La tecnología de Encriptación
Este es otro segmento del Cloud Computing, pero podrías generar un negocio exclusivo en torno a la encriptación.
La seguridad en la nube es crucial para que esta tendencia se consolide.
Aquí están surgiendo numerosas empresas que están desarrollando software destinado a garantizar la seguridad en las transmisiones del cloud computing.
4. Big Data
Desde la puesta en marcha de la Red se han ido subiendo cantidades ingentes de información y hay muchísima información en tránsito.
Se vuelve necesario saber qué hacer con todos esos datos, entonces pueden surgir multitud de oportunidades de negocio.
De aquí se deriva dos áreas principales para afianzar cualquier modelo de negocio:
Minería de datos: se trata de desarrollar modelos de negocio que permitan dar valor a esos datos, hacer lo que se llama business intelligence, para ser capaces de discriminar qué información realmente me interesa y cuál no.
Monitorizar estos datos: ser capaces de crear directorios que permita almacenar los datos que me interesan y replicarlo en todos los dispositivos (lo que ya hace Dropbox por ejemplo).
Redes Sociales
5. Redes Sociales
Un campo que parecería totalmente explotado por lo cual no tendría objetivo crear una red social más, ya que Facebook, Twitter, Instagram y demás tienen todo el mercado.
Pues no querido usuario, los nichos en este aspecto también están allí, esperando ser tomados en cuenta.
Hay mucha gente que espera algo nuevo, no lo típico de Facebook, TikTok y otras que son similares.
Podrías inspirarte en estas redes que fueron creadas con otros fines: Livr, Badoo, Xing, Tagged y si haces una búsqueda en internet, podrás encontrar más ideas.
6. La tecnología de Intranet
Esta idea de negocio en tecnología tiene que ver con el campo de una red social, solo que a nivel interno, es decir dentro de una compañía, empresa u organización.
La creación de una intranet corporativa tiene grandes ventajas para las empresas, como: mayor eficacia organizacional y productividad.
También está el ahorro de recursos y la preparación de la empresa en una tecnología fundamental para la supervivencia en la Nueva Economía.
Esto se desarrolla en un entorno funcional de servicio al cliente, ventas y marketing, producción y operaciones, ingeniería, recursos humanos, administración, contabilidad y finanzas.
La intranet mejora el clima organizacional con efectos directos en la satisfacción de sus clientes y accionistas.
7. Social Commerce
El social commerce es una forma de comercio online que utiliza las redes sociales para vender productos o servicios.
No hay que confundir con el ecommerce, la diferencia está en el ciclo de venta.
La venta en una tienda online se produce a partir de una búsqueda por parte del usuario, que consume directamente en ella.
Te interesa: Cómo hacer una tienda en línea muy fácil con Zyro
La venta vía social commerce llega a través de relaciones sociales entre usuarios. Es decir, de recomendaciones, de contenidos compartidos y difundidos de forma voluntaria por los usuarios que podrían acabar convirtiéndose en clientes.
Tecnología para el Medio Ambiente
8. Bioplásticos
El bioplástico o plástico biodegradable está fabricado con materias primas orgánicas como restos de frutas, celulosa o legumbres.
Al ser depositado con los residuos orgánicos, entra en contacto con microorganismos que lo degradan y termina desapareciendo completamente.
Esta es una gran idea de negocio en el campo tecnológico medioambiental, para ayudar a cuidar nuestro planeta.
Te interesa: Qué son los plásticos degradables y cómo fabricarlos
Para fabricarlo comúnmente no se necesitan ingentes recursos económicos, pero al hacerlo en grandes proporciones, tal vez tendrás que incorporar maquinaria especializada.
9. Green Computing
Hay una tendencia cada vez más en auge que aúna tecnología y preocupación medioambiental.
Lo que persigue es desarrollar servidores más eficientes, más inteligentes, que contaminen menos, con menos emisiones y que requieran menos costes de mantenimiento.
Cualquier modelo de negocio que ponga su foco en esa eficiencia energética tecnológica va a tener un gran empuje en los próximos años.
Te interesa: Los 10 mejores hosting del mundo para tu web
10. Baterías
La preocupación por el medio ambiente y el desarrollo de vehículos eléctricos está impulsando el desarrollo de tecnologías que permitan producir energía de forma barata.
Y dentro de ellas, las que más se están impulsando son las baterías de litio sólido, que permiten mayor autonomía y una rapidez de recarga mayor.
Esto, tanto para los vehículos eléctricos como para todo tipo de aparatos electrónicos, como los androids o los smarthphones que consumen batería muy rápidamente.
11. Smart Grid
Es una especie de red que pone en relación los elementos que consumen energía con los que lo producen para gestionar la energía de forma eficiente.
De momento, se está desarrollando entre los grandes consumidores y productores (tipo ciudad), pero tiene muchos campos de aplicación: empresas, edificios, polígonos, entre otros.
Tecnología en Dispositivos móviles
12. Códigos bidimensionales
Se tiende a utilizar el móvil para conectar las tiendas y las presencias offline.
Por ejemplo, la tienda GAP ha desarrollado unos códigos bidimensionales para acceder a determinada información al acercar el móvil a los códigos que aparecen en las prendas.
También lo hacen en la tienda Sephora para que puedas acceder a muestras de productos. Y lo que hacen es crear capas de información que se van superponiendo.
13. Cupones
Se están extendiendo las tecnologías que permiten enviar cupones de descuento a los clientes que andan cerca para que los canjeen en su establecimiento o incluso asociarlos a la tarjeta de crédito para canjearlos en cajeros o similares.
14. Pago por móvil
Es la revolución que está creciendo, hoy en día existen varias aplicaciones que permiten realizar pagos utilizando el smartphone, esto reduce el tiempo, la ansiedad y la fatiga de hacer pagos de manera física.
15. Website Quality Consultant
Conviértase en un experto en revisión de sitios web.
Como consultor de calidad de sitios web, tienes la oportunidad de revisar el sitio de un cliente y proporcionar un informe completo sobre todas las oportunidades que está perdiendo.
Te interesa: Como construir tu sitio web en menos de una hora
El informe puede incluir una comparación con sitios de la competencia, calificación, usabilidad y sugerencias sobre cómo el sitio se puede mejorar.
Estas mejoras pueden ir desde la inclusión de una aplicación de chat en línea para hablar con los visitantes hasta un cambio en el estilo de cómo se presenta el contenido del sitio.
16. Análisis de alimentos y tecnología
La industria de la tecnología de los alimentos normalmente se refiere a aquellas compañías que utilizan Internet o software para preparar, ensamblar o distribuir productos más eficientemente.
Sin embargo, una de las grandes áreas emergentes relacionadas con este sector son los analistas del sector alimenticio.
Se trata de compañías que desarrollan pequeñas aplicaciones para el mundo de la cocina. Estas ayudan a los usuarios a hacer una mejora en la gestión del inventario de la comida.
17. Analfabetismo Digital
El mismo auge de la tecnología en todos los campos hace que las personas quieran capacitarse más y mejor cada día acerca de Internet, computación, redes sociales, uso de programas de oficina.
Por ello, podrías implementar una academia física o vía online para impartir conocimiento a quienes necesitan.
Para poner en marcha este negocio rentable, tendrás que buscar gente que posea el perfil adecuado para el efecto.
18. Tecnología Blockchain
Nada volverá a ser igual. Bitcoin y sobre todo su tecnología subyacente Blockchain ha supuesto una revolución en toda regla que se extenderá a muchos otros usos.
Seguridad, autenticación y otros ámbitos tecnológicos.
Por ejemplo, existen plataformas que utilizan la tecnología blockchain para visibilizar la cadena de suministro de alimentos, es decir, seguir el trayecto que recorre desde el cultivo hasta la mesa.
Los procesos electorales también se pueden beneficiar de esta tecnología, puesto que el uso de la contabilidad descentralizada para el conteo de votos puede ser buena opción para suplir las fallas de los sistemas existentes de auditoría en las elecciones.
Son ya muchas las startups y los emprendedores que utilizan blockchain para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos, incluidos los propios bancos.
19. Ropa inteligente
La reinvención de la ropa en pocas palabras. Hay varias empresas que están desarrollando productos innovadores en este sentido, aunque el sector todavía no despunta, no tardará en hacerlo.
Y es que la ropa inteligente podría ser el mejor aliado para controlar nuestra salud, para controlar las finanzas o para administrar simplemente funciones de nuestro smartphone.
20. Digitalización de documentos
Esta es una buena idea de negocio en el campo de la tecnología, la digitalización de los documentos.
Para muchas empresas el costo del papel, llega a representar una gran cantidad de recursos que se traducen en gastos.
Por tal motivo, podrías montar un negocio en este sentido para migrar todos sus documentos a formato digital.
Tendrías la ocasión de ofrecer el servicio de digitalización para transformar cualquier tipo de archivo a digital y ordenarlos por carpetas.
Estas podrían ser las mejores 20 ideas de negocios altamente rentables en el sector tecnológico que pueden cambiarte la vida. Todo está en tu grado de acción.
Si piensas que no vas a poder montar un negocio como estos, pues no lo vas hacer, pero si piensas con positivismo, ánimo y ganas de triunfar, seguro lo lograrás.