Si tienes espíritu emprendedor, pero aún sientes miedo a fracasar, no dejes que te abrume este pensamiento, sáltate esos temores y comienza a tomar acciones.
Detrás de las grandes empresas siempre hubo al menos una persona que jamás desmayó en su intento de conseguir sus sueños.
Todo emprendedor siente miedo, pero eso no significa que no sea capaz de mirar por encima de él, e identificar cómo sacarle ventaja a esta situación.
Muchos de los grandes personajes de los negocios formaron su imperio a base de esfuerzo, sacrificio, constancia y fe, pero también dejaron grandes lecciones para las futuras generaciones.
En esta ocasión te compartimos algunos consejos de grandes mentes empresariales que sin duda sirven de inspiración para los emprendedores.
Te traemos 20 consejos motivadores de empresarios exitosos que pueden cambiar tu vida
1. Mary Kay Ash
Considerada como la precursora de los emprendimientos femeninos, Mary Kay, formó su imperio a base de esfuerzo y dedicación.
Tenemos que tener una meta, un propósito en nuestras vidas. Si no sabes a donde estas apuntando, no tienes una meta
Sin un propósito en tu vida es muy difícil continuar en la pelea, debes sentarte a pensar qué es lo que quieres de la vida y qué quieres para tu vida.
De igual forma, cuando decides emprender debes estar seguro del propósito del proyecto, qué te apasiona, qué deseas hacer realmente, cuál es tu motivación, cuál será tu campo de acción.
Tus propósitos personales y empresariales cobrarán sentido cuando encuentres ese primer punto clave, el hecho de disfrutar lo que haces.
2. David Guerra Terol
Es director de ventas de Videolean, uno de los mejores editores de videos online para aumentar la visibilidad en internet.
Nunca construyas algo sin haber conseguido antes clientes dispuestos a pagar por tu producto
Este es un consejo bastante particular porque generalmente el enfoque tradicional, es, primero, tienes una idea; luego, construyes un producto básico y, después, buscas clientes para ese producto.
👉Lee también: 20 emprendedores latinos que crearon negocios exitosos e innovadores
En este caso, es totalmente al revés. Primero (además de tener una idea), debes encontrar personas dispuestas a pagar –como las precompras en los proyectos de crowdfunding– y luego, construir un producto básico».
3. Richard Branson
Es un magnate de negocios inglés; conocido por su marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group. Fundó su primera empresa con éxito a los 16 años, cuando publicó una revista llamada Student.
Si no te estás divirtiendo y si no te gusta ser emprendedor, entonces lo estás haciendo mal
Si estás aquí, entendemos que tienes las ganas y la mentalidad de emprender, pero debes saber que para comenzar un proyecto y continuar, debes tener en cuenta que encontrarás muchos obstáculos que podrían hacerte desmayar en el intento, sin embargo, cuando te gusta emprender y te diviertes haciendo lo que te agrada, entonces puedes sortear con acierto todas las dificultades.
👉Te interesa: 20 frases motivadoras de trabajo en equipo
De ahí la importancia de tomar la decisión de emprender en algo que verdaderamente te apasione.
4. Larry Page
Es un empresario estadounidense, quien, junto a Serguéi Brin, crearon Google. Actualmente se desempeña como CEO de la compañía Alphabet, una giga empresa que engloba Google y otras empresas de su ámbito.
Casi no fundo Google porque estaba preocupado por el riesgo y por dejar mi programa de Doctorado
Lo que hoy ves con tanto miedo, y hasta con pánico, en unos 10 años lo verás como pruebas insignificantes que pudieron acabar con el mejor proyecto de tu vida.
Solo imagínate qué hubiera pasado si Larry Page hubiera tomado una decisión “segura” y abandonara su loca idea de un motor de búsqueda.
Es normal que muchas personas cercanas te critiquen y no entiendan tus decisiones, ya que lo vean como algo descabellado e inseguro.
También es cierto que tú no puedes cambiar su manera de ver la vida; no obstante, tú no puedes dejar de hacer lo que sientes que es correcto simplemente para cumplir con sus expectativas.
5. Pablo Mancía
Es cofundador de Delvy Asesores Legales, que se encargan de asesorar sobre leyes a las compañías y Startups.
No hay oportunidades insignificantes, ni negocio pequeño
Según manifiesta el propio Pablo, «este consejo de mi padre me ha ayudado a entender que en la vida profesional o en el mundo empresarial, ninguna oportunidad, contacto o negocio, debe ser menospreciado, ya que nunca se sabe si una nueva relación, aunque parezca sin importancia en un inicio, se puede convertir en el futuro en algo muy importante, sobre la cual se pueda construir una relación beneficiosa para todos».
6. Steve Jobs
Fue un magnate y empresario de los negocios informáticos y de la industria del entretenimiento. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.
Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia
Como nuevo emprendedor, debes estar listo para lidiar con muchas barreras. Recuerda que un edificio no se construye en un día.
Cada una de las acciones que lleves a cabo tendrán un tiempo para arrojar resultados. Simplemente no permitas que las dificultades te desanimen.
La capacidad de aprendizaje y observación te ayudarán a triunfar en tu nueva empresa.
7. Warren Buffett
Empresario estadounidense y considerado uno de los mayores inversores del mundo. Accionista y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway.
Aléjense de las tarjetas de crédito e inviertan sus ahorros en ustedes mismos, y recuerden lo siguiente: el dinero no crea al hombre, es el hombre el que crea el dinero
A veces nos ocupamos en realizar compras innecesarias porque sabemos que podemos pagar con la tarjeta de crédito, sin pensar en el perjuicio que conlleva el hecho de pagar una mensualidad que poco a poco se incrementa; mientras más gastamos en cosas innecesarias, dejamos atrás nuestras propias ideas de emprendimiento.
Entonces ¿Por qué no invertimos en nosotros mismos y adquirimos lo necesario y mejor aún, invertir en nuestro propio negocio?
8. Martha Stewart
Es fundadora de Martha Stewart Living Omnimedia. Esta mujer estadounidense emprendió su primer negocio haciendo lo que mejor sabía: cocinar, decorar para ocasiones especiales, hacer manualidades y aconsejando a otras mujeres cómo tener una casa más bonita.
Ha tenido programas propios de televisión, escrito 77 libros y ahora sus publicaciones como revistas especializadas en bodas, alimentos y manualidades son un referente en el sector.
Es importante pensar en nuevas ideas, tener pasión por ellas y saber cómo ejecutarlas. Pero sobre todo debes ponerte en la piel de tus clientes: saber qué quieren, qué necesitan, y cómo tus productos pueden ayudarles a mejorar sus vidas.
Su propia vida ya es una fuente de inspiración para quienes deseen emprender, siendo ama de casa, no quiso quedarse solo atendiendo las tareas del hogar y se propuso emprender y actuar con lo que sabe hacer.
👉Lee también: 10 frases de ‘La Roca’ que hicieron su éxito rotundo
No obstante, se preparó para tener conocimientos en el mercado y ponerlos en práctica, por ello aconsejó ponerse en la piel de los clientes para saber qué realmente necesitan y, a partir de ahí, tener el éxito deseado con sus productos o servicios.
9. Marcos Galperín
Es fundador de Mercadolibre, la plataforma de comercio electrónico más importante de Latinoamérica.
A este argentino se le ocurrió la idea de Mercadolibre mientras estudiaba un máster en administración de negocios en la universidad, y dos años después de lanzar su proyecto, el gigante Ebay se convirtió en el principal accionista de esta empresa.
Toma riesgos. La gente que quiere iniciar un emprendimiento quiere tenerlo todo solucionado antes del lanzamiento, y eso no es posible. Y nunca dejes que los éxitos se te suban a la cabeza y los fracasos te invadan el corazón.
Hay mucha gente que tiene la errónea idea de que al iniciar un negocio, sea físico u online, las cosas van a ser color de rosa desde el primer momento y que su crecimiento solo depende del nivel de inversión que se ha realizado, sin tomar en cuenta que varias empresas ingresan al mercado y comenten muchos errores, sin embargo no se dejan intimidar y se levantan para continuar, así logran el éxito que todos conocemos.
👉Lee también: Estas son las ideas de los negocios más rentables por internet
10. Reid Hoffman
Es un empresario estadounidense, inversor de riesgo y autor. Fue cofundador de LinkedIn y Paypal.
Ponte un objetivo grande. Se gasta la misma cantidad de sangre, sudor y lágrimas si creas una pequeña empresa o una grande. Por eso siempre es mejor pensar en generar cambios grandes a nivel mundial
Los grandes cambios necesitan grandes esfuerzos y los cambios pequeños también, por ello el consejo de este empresario viene bien para quienes no salen de la idea de generar cosas grandes.
👉Te interesa: 4 empresarios exitosos te dan sus secretos para emprender y triunfar
Su mismo ejemplo es fuente de inspiración, al participar en la creación de Linkedin y Paypal, conocidas plataformas con diferentes modelos de negocios.
11. Jim Rohn
Fue un empresario estadounidense, autor y orador motivacional. Su obra ha influido en el lanzamiento o la promoción de las carreras de muchos otros en la industria del desarrollo personal.
La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en tu camino
Si bien la motivación es importante para empezar cualquier proyecto, tendrás que desarrollar el hábito de la disciplina para ser exitoso.
Cualquier idea que quieras emprender; bien sea un negocio, un viaje o cambio en tu vida, necesitas aprender a jugar en el largo plazo.
¿Qué significa jugar al largo plazo? A ver resultados lejanos cuando todo el mundo te cuestione tus decisiones actuales, a superar dificultades, críticas y quejas.
Y para lograrlo necesitas la disciplina, la motivación no es suficiente.
12. Izanami Martínez
Es fundadora de Glossy Box y Nonabox, esta española fundó su primer negocio con tan sólo 18 años y gestionó el lanzamiento en España de Glossy Box, una caja que se envía a los suscriptores cada mes con distintos productos cosméticos para descubrir nuevas marcas a un precio muy competitivo.
El equipo es lo más importante para que un negocio crezca, por eso hay que contratar despacio y saber a quién se contrata. Y por esta razón hay que intentar contratar actitudes y aptitudes. Los conocimientos se pueden aprender. La automotivación y el entusiasmo, no.
Tanto si tienes la idea de negocio y la estás modelando para saltar al mercado, como si ya tienes tu empresa, debes rodearte de gente comprometida, que tenga actitud y las ganas de triunfar, caso contrario aléjate de ellas.
13. Jeff Bezos
Fundador y director ejecutivo de Amazon, la mayor compañía estadounidense de comercio electrónico.
Si pretendes que jamás te critiquen, entonces no hagas nada
Todos experimentamos un cierto temor a las críticas cuando queremos emprender en cualquier campo o cuando queremos expresar alguna idea o conclusión, pensamos que se burlarán o nos criticarán sin compasión, es entonces cuando nos detenemos y por ende nuestros sueños se terminan.
Cuan importante es avanzar pese a las críticas, no debe importarnos el qué dirán, siempre y cuando nuestras acciones sean encaminadas con las mejores intenciones, pero créeme, siempre habrá los que reprochan con o sin argumento.
Para mí, sinceramente quienes critican son gente sin actitud, con poca o mucha mala intención y con firmes deseos de dañar.
Ojo que no existe la “crítica constructiva”, como dicen por ahí, cuando alguien te critica está mostrando su envidia porque no puede hacer lo mismo; de igual manera que no existe la “sana envidia”, aunque no tengas malas intenciones para con tus semejantes, pero si el éxito del otro te inspira envidia, lo que sientes es precisamente eso: envidia.
👉Lee también: 10 trucos infalibles que te harán vender por Internet
Una cosa muy diferente es cuando alguien te sugiere o te aconseja que mejores tal o cual situación, o cambies alguna idea, en fin. Las sugerencias o los consejos con altura y respeto siempre serán un aporte, más no la envidia o la crítica.
En definitiva, toma acción, aunque a muchos no les guste.
14. Diane von Fürstenberg
Es fundadora de la empresa de diseño de moda, DVF, esta ciudadana de Bélgica revolucionó el mundo de la moda con tan sólo 24 años gracias a la creación de su vestido envolvente. Comenzó en este sector con tan solo una maleta llena de vestidos que ella misma había diseñado.
El peor error que puedes cometer es escuchar a los demás y no escuchar a tu corazón, darte cuenta de que has hecho algo que no te gustaba sólo porque los demás te han dicho que lo hicieras
Una cosa es escuchar un consejo de alguien que verdaderamente sabe del campo en que te manejas, pero otra muy distinta es seguir la idea de alguien que solamente quiere que lo hagas porque a esa persona le gustaría.
Debes discernir sus elocuencias y finalmente escuchar a tu corazón, a lo que realmente sientes deseos de aplicar; siempre te irá mucho mejor.
15. Jim Clifton
Es CEO de Gallup, la encuestadora de opinión más influyente en el mundo, él menciona que este consejo se lo dio su padre, el cual ha dado forma a su vida.
Tus debilidades nunca crecerán, pero sí tus fortalezas
Difícilmente una persona se empeñaría en resaltar sus debilidades, y mucho menos en desarrollarlas, resulta obvio que todos nos enfocaremos en nuestras habilidades y potenciarlas, con el fin de lograr lo que nos proponemos; sin embargo, no todos creen en esto y se enfocan en retirarse cuando algo no resulta.
Debes tener ánimo, coraje y decisión para continuar a pesar de las dificultades, recuerda que siempre crecerán tus fortalezas.
16. Sallie Krawcheck
Fue expresidenta de Merrill Lynch, actualmente es la CEO y co-fundadora de Ellevest, una asesora financiera digital para mujeres, lanzada en 2016.
Ignora la cháchara de las multitudes y establece tu propio camino
Sallie cuenta cómo esta frase caló hondo en su corazón: “Un día, después de una pequeña humillación, llegué a casa llorando.
👉Te interesa: ¿Quieres dejar de pensar como empleado y emprender?
Mi madre me sentó y me dijo, con una voz que era la que ponía cuando hablaba por teléfono (la que reservaba para los adultos), que debía ignorar a las chicas del colegio, pues la única razón por la que me trataban mal era porque estaban celosas de mí.
Por lo tanto, debía ignorar la cháchara de las multitudes y establecer mi propio camino”.
17. Gigliola Aycardi
Es cofundadora de Bodytech, un club médico deportivo de Colombia con gran éxito en este campo.
La suerte sí existe, pero la reparten a las 5 de la mañana todos los días
Para la empresaria la clave del éxito es trabajar en medio de un mundo lleno de oportunidades de negocio que hay que saber identificar.
Su frase puede desmotivar a más de uno, porque el principal objetivo de este pensamiento es olvidarse de los horarios de oficina, levantarse muy temprano con ganas de continuar luchando por mejorar el proyecto, no dar rienda suelta a la pereza y lograr las metas.
18. Sean Parker
Es un empresario estadounidense relacionado con software de computación e Internet. Es uno de los cofundadores de Napster, Plaxo y Causes.
Definitivamente quería ganar mi libertad. Pero la principal motivación no fue hacer dinero, sino causar un impacto
Coincidimos en que el dinero no nos hace feliz, pero nos hace falta, ¿verdad? No obstante, siempre que persigamos un sueño jamás debemos hacerlo enfocado solo en el dinero, porque perderemos nuestros propósitos de vida.
Es mucho más satisfactorio cuando logramos el objetivo de formar una gran empresa que aporte a la sociedad en general.
19. Robert Kiyosaki
Es un empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa, al parecer es el más influyente en su estilo.
Una diferencia importante es que los ricos compran los lujos al final, mientras que los pobres y la clase media tienden a comprar los lujos primero
Debemos analizar muy bien este consejo. Recuerdo hace tiempo cuando con un grupo de personas decidimos emprender una distribuidora de lubricantes, excelente negocio, por cierto, sin embargo, bastó solo uno de ellos para arruinarlo.
En primera instancia esta persona que poseía el mayor capital no dudó en convencernos en buscar una oficina en el mejor edificio, comprar los mejores muebles y accesorios para equiparla y pese a nuestras advertencias de enfocarnos primeramente en el negocio, se salió con la suya.
👉Puedes leer también: 8 empresarios millonarios que empezaron de la nada
Al cabo de unos seis meses, las cosas no terminaban de mejorar y el dinero que pudimos ahorrar para este tipo de momentos ya lo habíamos gastado en un principio sin haber empezado el negocio siquiera, porque como sabemos los negocios no obtienen resultados de la noche a la mañana y hay que seguir invirtiendo hasta que se logre los primeros ingresos.
Fue entonces que la empresa tambaleó y decidimos cerrarla.
Por ello, este es un gran consejo para todos los emprendedores, porque tu inversión debe fijarse exclusivamente para el negocio y no para los lujos del negocio y mucho menos para los lujos de tu casa.
20. Barbara Ann Corcoran
Es una empresaria, inversionista, magnate de bienes raíces, oradora, consultora, columnista sindicada, autora y personalidad de televisión estadounidense.
La diferencia entre las personas exitosas y otras es cuánto tiempo pasan sintiendo lástima por sí mismas
Esta mujer, que reprobó todas sus materias en la preparatoria y la Universidad, fundó una de las mayores firmas de bienes raíces en Nueva York.
No podemos negar que un gran porcentaje sobre todo en Latinoamérica, se pasan lamentando por su suerte, sin intentar siquiera algo diferente, como que se han acostumbrado a vivir una vida de incomodidades sin mover un dedo por cambiarla, solo mueven la lengua para sentir lástima por sí mismos.
Es una realidad que debemos cambiar, una cosa es sentir calma y felicidad con lo que tenemos, pero otra muy distinta es dejar escapar las oportunidades para ser mejores o más felices, ¿no lo crees?
Así hemos revisado estos 20 consejos motivadores de empresarios y empresarias exitosas que pueden cambiar tu vida, esperamos hayan servido de fuente de inspiración para que las pongas en práctica si realmente quieres emprender en un negocio exitoso.
Quizás falten algunos empresarios más conocidos en el mundo de los negocios, como Mark Zuckerberg o Bill Gates, pero hemos querido rescatar frases no tan trilladas.
Mira estas ideas para emprender: