Un verdadero emprendedor no se detiene y busca alternativas si aún no ha encontrado su nicho de negocio.
Este, podría estar en la generación de una empresa que además de ser rentable tenga el objetivo de ser amigable con el medio ambiente.
En nuestros días es muy importante la creación de un negocio rentable a nivel ecológico porque los desperdicios de millones de personas en el mundo están causando graves afectaciones al planeta.
Es por ello que incluso varios gobiernos han firmado convenios con el fin de migrar hacia una gestión verde empresarial.
Asimismo, la demanda de productos amigables con el ambiente está en aumento y se está generando cada vez más conciencia en la población hacia el cuidado de nuestro hábitat.
Cómo funciona un negocio ecológico
Las prácticas de un negocio ecológico, es decir la producción, distribución y desecho deben ser amigables con el ambiente.
Es necesario aprovechar los recursos de forma creativa para reducir la huella de carbono que se genera en las empresas.
La buena imagen con el público en cuanto a la marca se debe complementar con una buena práctica favorable con el medio ambiente, siendo un proceso de concientización ambiental.
Tan solo con reducir los gases de efecto invernadero personal y empresarial, estamos aportando un valor inestimable para nuestro planeta.
Algunas de estas prácticas son:
- La utilización de la luz natural el mayor tiempo posible
- Disminución del papel para las comunicaciones internas
- Haciendo uso de formatos digitales
En fin, hay muchas ideas que se puede generar para cuidar nuestro ambiente y generar un negocio rentable.
Por ello te compartimos 15 ideas de negocios rentables para cuidar el medio ambiente
1. Esmaltes y cosmética natural
La belleza no tiene por qué utilizar productos procesados y tóxicos que finalmente dañan el medio ambiente.
El mercado objetivo para estos productos son personas interesadas en el cuidado ambiental y la salud, que están dispuestas a pagar un poco más por contribuir a estos fines.
Por ejemplo, esmaltes para uñas con pigmentos naturales que no se prueban en animales.
No contienen sustancias tóxicas ni derivados del trigo, avena o vitamina E.
Precisamente pueden ser usados por celiacos y mujeres embarazadas.
Tus principales canales de comercialización pueden ser bazares, boutiques y tiendas orgánicas, así como vía ecommerce.
Asegúrate de tener el mayor catálogo de colores posible para llegar a todos los gustos.
En el campo de la cosmética tenemos al nopal o tuna o también llamada cactus, que es una planta con tallos muy carnosos.
Además de ser una fuente de nutrientes para el cuerpo humano en el campo de la cocina, uno de sus aprovechamientos más recientes es la industria de la belleza.
Se puede desarrollar cosméticos como rímel para pestañas, desmaquillantes, polvos y cremas corporales, libres de sustancias derivadas del petróleo.
Y si de belleza hablamos, podemos ingeniarnos también en la creación de jabones que se pueden fabricar con materiales orgánicos.
Puedes vender dichos productos mediante Internet y Redes Sociales.
2. Biodegradables para mascotas
Cada vez más personas se sienten muy preocupadas por sus mascotas en todos los campos, alimentación, limpieza y cuidados de la higiene del animal, además de evitar malos olores en casa y no dañar su salud.
Atiende estas necesidades comercializando productos biodegradables, hechos a base de aceites esenciales.
Tu catálogo puede abarcar desde jabones, champú y eliminador de olores hasta repelentes y productos de aromaterapia para disminuir el estrés de los animales.
➡️👉Te interesa: 10 negocios innovadores y rentables sobre mascotas
Tus clientes potenciales son las tiendas de mascotas, clínicas veterinarias o negocios de artículos orgánicos, además de los dueños.
Podrías dedicar entre dos y tres horas al día o fines de semana a buscar prospectos y entregar productos.
3. Granja urbana
La alta incidencia de la obesidad y la seguridad alimentaria en los niños, son preocupaciones cada vez más recurrentes en las personas.
Así que esta puede ser una gran oportunidad para tener tu propio negocio en la industria alimenticia.
Podrías ofrecer diferentes alimentos cultivados sin utilizar pesticidas, los cuales son la principal causa de los peligros en la salud humana y ambiental.
Emprender una granja urbana puede llegar a ser un excelente lugar para que además los niños puedan interactuar directamente con la naturaleza y de una forma muy segura.
Puedes emprender también otros negocios secundarios como servicio de catering o restaurante orgánico.
4. Transporte ecológico
En primer lugar y además de ser un medio de transporte, las bicicletas pueden servir como un medio de publicidad, montando anuncios en sus ruedas o en estructuras adaptadas en la parte trasera.
Podrías contratar conductores para varias unidades y monitoréalos con una app y un sistema GPS que contabilice los kilómetros recorridos.
Podrías fijar tus tarifas a partir del número de bicicletas contratadas y los kilómetros recorridos por día o mes.
Tus clientes potenciales pueden ser las agencias de publicidad, negocios locales o empresas que busquen posicionar su marca.
En segundo lugar, podrías diseñar un medio transporte tipo taxi que sea amigable con el ambiente.
¿Sabías que un tipo de bicitaxi se inventó por primera vez en 1869?
Además, ha sido un negocio en auge en el siglo pasado en algunos países y vuelve a tomar fuerza especialmente para el cuidado del medio ambiente.
Por ello esta podría ser una oportunidad de negocio poniéndolo un poco de creatividad y aprovechando las herramientas publicitarias que hoy existen.
5. Limpiadores ecológicos para el hogar
La limpieza es fundamental ya sea en el hogar, a nivel institucional o empresarial.
Los productos de limpieza de hoy en día suelen ser muy tóxicos para el medio ambiente y plantean un gran riesgo para la salud humana.
Podrías emprender un negocio rentable ecológico produciendo o vendiendo diferentes productos de limpieza, utilizando para su producción productos naturales y biodegradables.
Lee también: Cómo empezar un negocio de reciclaje PET
Además, no hace falta que tengas un negocio físico, puedes venderlos por internet. Los productos que más ventas tienen actualmente son: Champú, detergente y venenos para insectos.
Si de limpieza hablamos las fundas plásticas son necesarias para este fin, pero como sabemos el material plástico es nocivo para el planeta.
Una idea de negocio es la creación de bolsas biodegradables o de tela, que además de ser amigables con el medio ambiente es un mercado muy grande para abastecer y son pocas las empresas que se dedican actualmente a fabricarlas.
6. Ropa orgánica o reciclada
El algodón orgánico o simplemente retazos de tela recicladas pueden ser una gran alternativa para fabricar ropa ecológica.
Podrías crear una línea de ropa ecológica y moderna con muy poca inversión.
➡️👉Te interesa: 10 ideas de negocios innovadores y rentables en ropa
Actualmente es un sector del mercado que está en pleno auge, por lo cual es una gran oportunidad para emprender un excelente negocio y además cuidar nuestro planeta.
7. Envases biodegradables para productos
Muchos de los productos que consumimos requieren necesariamente de una envoltura ya sea de cartón o de vidrio, que por supuesto son perjudiciales para el planeta.
De ahí la importancia de los materiales biodegradables para ayudar a los envoltorios, botellas y cajas.
Actualmente en el mercado faltan fabricantes que se dediquen a desarrollar envases que sean ecológicos para diferentes productos.
Si te gustaría un negocio ecológico a lo grande, esta puede ser tu oportunidad ya que es un sector del mercado que está en pleno auge.
8. Aromatizantes naturales
Los aromatizantes que venden en todos los comercios suelen estar asociados a lo natural, contienen olores a frutas y plantas, pero es solo eso, olor, y de natural no tienen nada, ya que en realidad están intoxicando todo el ambiente con sus químicos.
Por eso muchas personas están optando por comprar aromatizantes verdaderamente naturales.
Existe una gran variedad de opciones para fabricar este tipo de aromatizantes, y lo mejor es que es muy económico fabricarlos.
9. Comida orgánica saludable
La tendencia continúa manifestándose en la elaboración de productos sanos que además de ser beneficiosos para el cuerpo humano, sean también amigables con el medio ambiente.
Muchas organizaciones están promoviendo el consumo de alimentos sin productos químicos y pesticidas. Es por ello que podrías planificar esta idea para formar tu negocio de comida saludable.
Además, con esta idea se derivan otros negocios que podrías emprender como:
- Empezar un Negocio de Café Orgánico, café tostado o té y ofrecerlo en eventos o para llevar.
- Una tienda de víveres que promueva la venta de frutas, verduras y productos orgánicos.
- Tener un restaurante orgánico con servicio a domicilio.
- Un vivero de entrenamiento, en el cual puedas enseñar técnicas a adultos o ancianos para que puedan cultivar sus alimentos.
10. Purificadores de agua
El agua potable que recibimos no siempre está libre al cien por ciento de bacterias y partículas insanas.
Por ello cuando colocamos un purificador de agua nos damos cuenta de que aún contiene restos de cloro u otros residuos perjudiciales.
Las empresas que fabrican estos productos permiten la comercialización o distribución minorista, lo que lo convierte en una buena opción de negocio.
Otro de los productos similares son los purificadores de aire, los cuales se encargan de absorber partículas que andan por el aire, dejando un aire limpio y fresco.
Asimismo, podrías intentar formar tu propio negocio con la venta de estos productos.
Lo que debes hacer para iniciar un negocio
Si ya has decidido montar tu propio negocio ecológico u otra temática, es necesario contar con las mejores herramientas que te las describo aquí:
Mejores Hosting: Hostinger | SiteGround | HostGator | DreamHost | BlueHost
Mejores constructores Web: DIVI | Elementor
Mejores herramientas para diseño gráfico online: Canva | Fotor | Visme |
Mejores herramientas para Video Marketing: FlexClip | Animaker | RenderForest
Mejores herramientas para crear tu logotipo: DesignEvo | Logaster
Puedes revisar más detalles en este enlace: Mejoras herramientas para crecer con tu empresa
11. Eventos ecológicos
Los eventos ecológicos son desarrollados generalmente para empresas, se caracterizan por utilizar todo tipo de recursos amigables al medioambiente.
Es una gran idea de negocio para el que siente pasión por la ecología.
Podrías aprovechar las fechas especiales como el Día Mundial del Agua, el Día de la Tierra, el Día del Árbol y el Día del Medio Ambiente.
Sin embargo, no hace falta esperar tanto tiempo para organizar un evento.
➡️👉Te interesa: 20 ideas de negocios rentables en alimentos y en tendencia 2023
Podrías realizar actividades que han tenido mucho éxito como campañas de “Disposición de Baterías Usadas”
Podrías organizar eventos como volar cometas, donde además fortalecerías los vínculos familiares y lograr que la gente realice actividades recreativas en las áreas naturales de la ciudad, promoviendo la sana diversión.
Las cometas se elaborarían a mano y con materiales reciclados y alternativos.
12. Reciclaje de desechos
Esta idea se encuentra ya arraigada en la mente de las personas, no obstante, muy poco se ha contribuido al reciclaje de desechos.
Sabemos que el aluminio, papel, plásticos, vidrios y otras sustancias que comúnmente se desechan a diario, son perfectamente reciclables y hay empresas dispuestas a pagar por el retorno de este material.
Sólo hace falta una campaña de concientización para que los vecinos separen la basura y la depositen en los contenedores dispuestos para el efecto.
➡️👉Te interesa: 20 ideas sorprendentes de cómo reciclar muebles
Aquí puedes entrar con un emprendimiento dedicado a clasificar, reciclar y transportar los desechos. Podrías firmar convenios con las empresas o los gobiernos para que te apoyen.
13. Residuos sólidos electrónicos y baterías
Cuando tenemos que deshacernos de los equipos informáticos como ordenadores, teléfonos celulares, televisores, electrodomésticos y por otra parte las baterías, la mayoría estamos perdidos.
Sabemos que hacen un daño tremendo al ambiente y que es engorroso y poco ético dejarlo para que el camión de basura se lo lleve.
Al final, se quedan apilados en un lado del hogar, acumulando polvo y estorbando.
Qué tal si podríamos contar con un lugar para depositar esos residuos sabiendo que serán dispuestos adecuadamente y que podrán eventualmente servir de insumos para reciclaje.
Piensa en un negocio de esta naturaleza, pues hay mucha gente dispuesta a deshacerse de todo el material que para ellos no les sirve, pero que finalmente reciclando puedes obtener ganancias.
14. Sistema de recogida de agua de lluvia
Diseñar un sistema de recogida de agua de lluvia para edificios y casas permitiría a sus habitantes disponer un tanque de agua no potable para no desperdiciar agua limpia, por ejemplo, para regar plantas o descargar el inodoro.
A la par que ayudas a las personas para rebajar el consumo de agua y pagar menos en la factura, colaboramos a cuidar este recurso.
Te comento que recientemente un equipo de diseñadores de la empresa Ideas sostenibles con sede en Betim, Belo Horizonte, ha desarrollado una solución para ayudar a aprovechar el agua de lluvia.
Un sistema con un filtro de polietileno que tiene como objetivo recoger el agua de lluvia, almacenándola en un tanque, para su posterior utilización.
15. Catalizadores para los autos
Los catalizadores funcionan como filtros que atrapan la mayor cantidad de partículas contaminantes que expulsan los coches al ambiente.
Es esencial que acompañes tus estrategias de comercialización con campañas de concientización ambiental y siempre destacar los beneficios de tener un catalizador en el coche.
Las estadísticas siempre tienen un gran impacto en la concientización de las personas. Los automóviles son responsables del 80% de emisiones de NO2 debidas al tráfico y del 60% de emisiones de partículas.
➡️👉Te interesa: 10 ideas de negocios rentables sobre automóviles
Así podrás señalar cómo contribuye tener un catalizador adaptado al coche.
Y si esto lo acompañas por ejemplo con una campaña de consejos para el ahorro de la gasolina y otros temas ecoambientales, podría ser un buen negocio rentable que ayuda al medio ambiente.
Recuerda que estas ideas de negocios rentables ecológicos tendrán un gran impulso si pones todo tu empeño en realizarlos, si trabajas con pasión, animo, dedicación y constancia.
Si quieres hacer realmente un negocio con alguna de estas ideas, no lo tomes como un pasatiempo, sino como un compromiso tanto para tu beneficio como para el medio ambiente en general.
Así contribuyes en dos campos: el sustento de tu familia y la sustentación del planeta.
Con información de: Entrepeneur, Negocios Rentables Hoy, Crear mi empresa, Emprender Fácil, 100 Negocios, Knowleap y Bicihome