La decisión de emprender un negocio no es tarea fácil, pero si realmente tenemos el deseo de instalar nuestra propia empresa y con poco dinero, es posible.
Ese ímpetu podrían volver los pasos sencillos para la consecución del objetivo.
Se tiene la idea de que montar un negocio requiere de ingentes cantidades de dinero y si no contamos con ese capital, la tarea es imposible.
No obstante se puede empezar un negocio con poco dinero, esto no quiere decir que no tengamos que seguir invirtiendo conforme va creciendo la empresa y nuestras expectativas.
Olvídate de quienes te dicen que puedes iniciar tu negocio con cero inversión, eso no existe, lo que sí es real es que puedes comenzar con poco dinero y para ello te compartimos 10 pasos fáciles para tu negocio.
1. Definir las razones para comenzar
Es importante definir cuáles son las razones para emprender, si tu principal motivación es el dinero, mejor no lo hagas.
La mayoría de los emprendedores afirman que su principal prioridad a la hora de montar un negocio fue la pasión, el deseo de superación o grandes ideales de servir a los demás.
Te recomendamos anotar en un cuaderno físico y de manera digital tres razones fundamentales por las cuales quieres emprender, pensando en todos los riesgos que conlleva.
2. Empezar con lo que tienes
Uno de los mejores tenistas de la historia, manifestó una vez:
“Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas”.
Arthur Robert Ashe, Jr.
Debemos enfocarnos en lo que tenemos y con lo que contamos al momento, es decir en los recursos humanos, creativos, financieros e intelectuales para planear nuestro emprendimiento.
Responde estas preguntas antes de ponerte a pensar en qué emprender:
- Habilidades: ¿Qué sabes y qué puedes hacer?
- Experiencia: ¿Qué otros conocimientos tienes que podrían servirte hoy?
- Conocimiento: ¿Qué sabes mejor que otros?
- Recursos tangibles: ¿Qué herramientas tienes que podrían ser de utilidad?
- Alianzas: ¿Tienes conocidos que podrían ayudarte de alguna manera?
Seguro eres muy intuitivo, plantéate otras preguntas e inquietudes y luego analiza todo lo escrito para definir tu terreno.
3. Empieza por el terreno que conoces
Si tu gran sueño fue construir edificios, primero tienes que estudiar arquitectura e ingeniería ¿verdad? Por tanto es importante definir desde muy joven cuál es tu inclinación.
No obstante si ya pasaste la colegiatura y universidad y tienes otro tipo de habilidades, entonces no te desgastes y emprende en el terreno que conoces.
Es importante conocer a fondo en lo que vas a invertir tu tiempo y dinero, para manejar mucho mejor los recursos que tienes destinado para impulsar tu empresa.
4. Define una idea y modelo de negocio sencillo
Para montar un negocio con poco dinero debes definir una idea de negocio sencilla e ir construyendo tu modelo de negocio.
El consultor y empresario Alex Osterwalder, define como modelo de negocio a “la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”.
Hay tres elementos fundamentales que definen a un modelo de negocio bien elaborado:
- Rentabilidad, porque el fin último de un negocio es que genere utilidad.
- Escalabilidad, puede ajustarse para usarse en otros negocios.
- Repetitividad, puede estandarizarse para después replicar.
En esta parte entra el Modelo de Negocios Canvas, creada por el mismo Osterwalder, utilizada en el mundo de los negocios y el emprendimiento.
Te interesa: Cómo utilizar el modelo Canvas para hacer negocios exitosos
Entre las principales ventajas del Modelo Canvas, destacan su aspecto claro y simple, la facilidad con la que se puede diseñar (sin importar el tipo de empresa en la que se aplique) y las posibilidades de reflexión que ofrece.
5. Identificar el mercado
No cometas el error de definir tu público objetivo solo por tus necesidades insatisfechas, es importante investigar zonas inexploradas del mercado.
Existen algunos puntos fundamentales a seguir para identificar el mercado:
a) Perfil demográfico:
Rango de edad, sexo, tipo de población, sitios de procedencia, entre otros. Lo que permite elaborar un perfil de clientes en función de preferencias de mercado.
Recordemos que las mujeres no consumen los mismos productos que los hombres, en fin.
b) A qué grupo social pertenece:
El grupo social determina la capacidad adquisitiva del cliente, sus hábitos de compra. Podría indicarte canales de marketing para comunicarte mejor
c) Nivel educativo:
No es lo mismo dirigirse a un público con formación que a otro que no la tenga. Esto definirá en gran medida tu estrategia de venta.
d) Elementos culturales:
La cultura influye en los hábitos de consumo. En este apartado también entran asuntos como las expectativas, los sueños y las metas que a diario se trazan los consumidores.
e) Patrones de compra:
Es importante conocer qué le mueve a la hora de comprar un producto. Por ejemplo, con qué objetivo lo compra y qué elementos le hacen decantarse por una marca u otra.
f) Qué marcas busca:
Conocer las preferencias de los usuarios en cuanto a marcas, qué buscan de ellas y cuál es el valor que aportan. El objetivo es mejorar las ofertas existentes, siempre con calidad.
g) Los recursos de compra que emplea:
Es preciso que sepas cada cuánto efectúan compras vía on-line, a través de qué páginas, qué productos adquieren y cómo son o han sido sus experiencias.
6. Un buen equipo de trabajo
Una vez definido tu idea y modelo de negocio, el siguiente paso es ir formando un equipo de trabajo adecuado y eficiente para tus objetivos.
Es indudable que a un principio no cuentas con la capacidad económica para contratar personal, pero podrías encontrarte con una red de apoyo y colaboradores que te ayuden a sacar tu proyecto adelante, gente que comparta los mismos intereses y ganas de triunfar.
Casi siempre en solitario es mucho más difícil llegar a las metas planteadas.
7. Desarrolla un Plan de Negocios
No te confundas con el modelo de negocios, este es otro paso fundamental que debes seguir. Escribir un plan de negocios exitoso definirá el futuro de tu empresa.
Te interesa: Cómo escribir un Plan de Negocios exitoso
En el Plan de negocios debes incluir la descripción de la empresa y los productos o servicios que ofreces, el análisis del mercado, los objetivos de la empresa y sus planes para alcanzarlos, el cálculo de recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones, entre muchos otros datos importantes.
Una estructura básica de un plan de negocios puede ser la siguiente:
- Tabla de contenidos
- Definición del negocio
- Panorama general de la industria
- Análisis de mercado
- Análisis competitivo
- Plan de marketing
- Plan de gestión
- Estrategia de operación
- Evaluación y plan financiero
- Conclusión y recomendaciones
- Resumen ejecutivo
8. Presupuesto y modelo financiero
Si bien es cierto estamos hablando de poco dinero para comenzar un negocio, no es menos cierto que podrías llegar a contar con fuentes de financiamiento.
Te interesa: 15 plataforma de Crowdfunding para financiar emprendimientos
Si es ese el caso, asegúrate de obtener las menores condiciones en tasas de interés y elige las más bajas y las que te ofrezcan mejores condiciones de pago.
Por otra parte es importante no sobrepasarse de nuestro presupuesto. Invierte solo en lo que puedas perder. Debes prepararte para todos los escenarios posibles.
Por ejemplo, una de las maneras de ahorrar recursos es no rentar ningún espacio físico, a menos que pretendas abrir un restaurante.
Si planeas vender productos o servicios, puedes apoyarte en las plataformas de internet y utilizar tu casa como centro de operaciones.
9. Asuntos legales
Por lo general este paso es el más tedioso, por las incomodidades que representan los trámites y documentación, pero es necesario estar al día en el ámbito legal para luego evitar sorpresas y problemas posteriores.
Es importante poner en orden todo lo relativo a la propiedad de tu marca y tu nombre comercial.
10. Construye tu web
Este es el paso más importante de todos si ya has superado los anteriores.
Muchos tienen la idea de que una página web es solo para los negocios por internet ¡Tremendo error! Todo negocio grande o pequeño debe estar en internet para promocionar sus productos y servicios.
El desarrollo de tu sitio web no puedes hacerlo a la ligera como muchas empresas lo hacen, simplemente contratan un diseñador, crean la página, la ponen online y termina allí oxidándose, metafóricamente hablando.
Haz que tu página web sea exitosa
Debes darle el impulso correspondiente, creando además un blog, utilizando las redes sociales, creando campañas de marketing para promocionar tus productos, en fin.
Hoy hay una gama de posibilidades que te ayudan a despegar tu negocio.
Y para iniciar tu negocio físico o digital, nada mejor que contratar un Hosting de alto rendimiento, nosotros recomendamos 5 hosting que pueden resultar eficaces para tus intereses.
Hositnger, SiteGround, HostGator, DreamHost y WebEmpresa
Todos son eficaces, de alto rendimiento, rápidos, estables y potentes.
En plena era digital, la presencia de una marca en internet es irrenunciable si quieres exprimir al máximo todo su potencial.
Te interesa: 10 tips necesarios y geniales para hacer una marca exitosa
Una vez cumplido todos estos pasos, existen algunos tips adicionales que te vamos a compartir para que no desmayes a la hora de emprender.
6 tips necesarios para no desmayar a la hora de emprender
Debes estar listo para ser flexible
No tengas miedo a modificar la primera idea, adáptate a las exigencias del mercado y flexibiliza todos los procesos que puedan suponer un freno a largo o medio plazo.
Ayuda emocional
No deseches la idea de recibir ayuda emocional de terceros.
No olvides que cuando montas un negocio y empiezas a tener éxito, podrías experimentar una cierta soledad, porque debes dedicarte a tu empresa y dejar un poco la vida social.
Por supuesto que no debes descuidar tu familia y tus amigos, debes dejar un tiempo para ellos.
Miedo al fracaso
Muchos no quieren salir de su zona de confort, por ello no deciden emprender, quizá por miedo a fracasar. El miedo es común y hasta recomendable porque ayuda a no emprender aventuras suicidas.
No obstante, una vez teniendo la determinación de hacerlo, debes dejar a un lado tus miedos. Recuerda que la vida es de los valientes.
Paciencia
Debes tener mucha paciencia, perseverancia, optimismo y no dejar que pequeñas cosas te impidan continuar con tu idea de negocio. Recuerda que el éxito no se consigue en un día.
La rentabilidad de un negocio que está destinado a tener una larga trayectoria no llegará el primer año, ni probablemente tampoco el segundo.
No mezclar gastos personales con los de la empresa
Independientemente de cuál sea la actividad que elijas, mantén los fondos apartados de las cuentas personales.
Muchas veces se comete el error de mezclar ambas cosas y a partir de ahí se generan confusiones en los impuestos y las finanzas.
Pregona tu negocio
Existen otro tipo de medios por los cuales puedes publicitarte, por ejemplo podrías involucrarte en la cámara de comercio local o en alguna organización de pequeña y mediana empresa.
Pregunta qué recursos hay disponibles para hablar sobre tu empresa. Si tienes un negocio de productos, prueba su viabilidad en pequeñas reuniones de intercambio local, mercados sectoriales y otros eventos comunitarios.
De esta manera hemos revisado estos 10 pasos esenciales para montar un negocio con poco dinero y no desmayar en el intento.
Recuerda que la perseverancia es la clave para consolidar tu idea de negocio.
Lee también:
Las mejores herramientas de internet para montar un negocio y tener éxito
Cómo montar un negocio en internet y tener éxito
Fuentes: Entrepreneur | Tienda Nube | Holded | Retos Directivos