El impacto del coronavirus ha sido muy fuerte a nivel económico, muchas empresas han tenido que suspender eventos, viajes, distribuciones, en fin, una serie de parámetros que ha afectado a grandes y pequeñas economías.
Quienes hacemos NegocioStart, de todo corazón queremos que esta pandemia cese y no existan más muertes, más contagios, que encuentren prontamente la vacuna para paliar esta situación.
Que ustedes queridos usuarios y todos en general podamos salir avantes de esta realidad. Para quienes somos creyentes, con la Bendición de Dios, claro está,
Sin embargo y pese a todo, la vida continúa, por lo tanto todos y por supuesto los negocios deben continuar y saber sobrellevar todo tipo de crisis.
Todo tiene que ver con el movimiento financiero, incluso el tema social, varios centros educativos ya han suspendido clases en diferentes países para evitar que el virus se propague y se convierta en algo irrefrenable.
Esta pandemia ha tomado por sorpresa a muchos empresarios que no han alcanzado a comprender que siempre existen factores, internos o externos, que pueden determinar el futuro en los negocios.
Si quieres conocer qué es realmente el coronavirus, síntomas y cómo protegernos, visita este enlace…
Qué es el coronavirus, síntomas y como protegernos
No obstante, vamos a compartir algunas ideas que pueden ser el punto de partida para muchos emprendedores, el siguiente paso para otros o una gran oportunidad para experimentar nuevos conceptos empresariales y nuevos hábitos de los usuarios.
1. Educación virtual
Con la psicosis del coronavirus COVID19, los gobiernos han suspendido actividades masivas, así como clases en centros educativos, y aunque no haya suspensión, la gente se encuentra temerosa y optará por escoger alternativas de estudios.
Aquí surge una oportunidad de negocio o reforzar si ya lo tienes, la educación online. Si hasta hoy está siendo efectivo, imagínate con este tipo de crisis; generalmente las personas ya están prefiriendo no salir de casa y comprar por internet lo que necesitan, pues la educación online podría convertirse en una gran industria.
Por ejemplo el sistema educativo K12 promueve la educación pública en línea, lo que facilita a quienes por una u otra razón no podrían acudir físicamente, o por ejemplo, quienes no alcanzaron un cupo, tienen la oportunidad a través de internet.
2. Servicio a domicilio
Otra gran oportunidad que surge por la crisis del coronavirus, que esperamos se encuentre la cura pronto, es una empresa que distribuya a domicilio sus productos o servicios, o si no la tienes, pensar seriamente en implementar este servicio para evitar que las personas salgan de casa, porque es muy probable que los usuarios se queden en casa y busquen alternativas en internet.
Así que busca modelos de negocios que se adapten a las necesidades de los clientes o refuerza un sistema ya creado para lograr el crecimiento empresarial, pese a las circunstancias.
Te interesa: 15 ideas de negocios rentables que funcionan con servicio a domicilio
3. Tienda online
Ya no debes seguir pensando por más tiempo, es ahora cuando debes implementar tu tienda online del negocio que tengas, o pensar en un negocio que te brinde rentabilidad.
Las tiendas online ya no son el futuro, son el presente y seguirán creciendo conforme sucede estos acontecimientos relacionados con el coronavirus, o cualquier otra crisis.
El comercio electrónico está en franco crecimiento y es posible que su escalada sea imparable, por qué no subirse a esta ola que te permitirá mejorar tus ventas o plantearte un gran negocio por internet.
4. Video conferencias
Varias empresas han cancelado sus viajes o conferencias de negocios programas para recientes fechas precisamente por el tema del coronavirus y el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de evitar eventos masivos.
Surge entonces una gran idea de negocio o consolidación si está en marcha, el tema de las video conferencias para facilitar a las empresas, empresarios, hombres de negocios que puedan desarrollar su contenido a través de este mecanismo.
El propio tema de las distancias ha hecho que esto vaya tomando fuerza, pero aún más con este tipo de inconvenientes virales, será realmente una gran solución para los empresarios.
Te interesa: 6 maneras en que la tecnología puede ayudar a cualquier negocio
5. Webinars
Todavía el porcentaje es muy bajo de quienes utilizan esta herramienta para comunicar sus productos o servicios a los usuarios. Se cree que esto solo lo manejan quienes se dedican a los negocios por internet, a quienes tienen modelos de negocios como el mercado de afiliados, para promocionar los infoproductos.
La verdad es que cualquier empresa sea pequeña o grande, debería utilizar esta técnica para atraer a sus clientes e incluso ganar más usuarios, ya que es una muy buena manera de presentar, por ejemplo, un nuevo producto.
6. Big Data para la salud
De acuerdo con Elie Chaillot, presidente y CEO de Estern Growth Markets, de General Electric Healthcare, publicado en Euronews, la Inteligencia Artificial va a ser mucho más rápida que el cerebro humano para reunir datos. Es posible tener muchos datos, pero si no se los usa bien, son un desperdicio.
“La inteligencia artificial está tratando de asegurarse de que el uso de los datos está sirviendo al paciente cuando se trata de medicina de precisión, también en los resultados clínicos, sirve además a los médicos para ahorrar tiempo y filas ahorrando también algún costo cuando no tienes que repetir los exámenes», concluye Chaillot.
Aquí surge la oportunidad de aplicar el Big Data para el campo de la salud.
7. Manejo de crisis externas
Otra gran oportunidad de negocio con el aparecimiento del coronavirus, pero en general con cualquier otra enfermedad grave o no, es la de formar una empresa para el manejo de crisis externas.
Se trata básicamente de planificar, gestionar y estar atento a las contingencias que puedan detener la producción, la distribución o que afecten a la vida de los empleados de una organización durante cualquier crisis o desastre natural.
De esta manera hay que asegurar el funcionamiento de la compañía, gestionar los cambios que se presenten y las transformaciones laborales, reduciendo al máximo el contacto personal o enviando a casa a quienes no estén en condiciones de trabajar.
8. Consolidación del teletrabajo
No se trata de plataformas freelance, esto es diferente porque el teletrabajo tiene que ver tareas específicas de tu empresa que lo puedes desarrollar desde casa. Y es ahí donde surge esta oportunidad de negocio frente al coronavirus o cualquier otra enfermedad.
Puedes emprender con esta idea donde ayudarás a gestionar el mecanismo idóneo para que las empresas puedan tener un procedimiento adecuado con sus empleados con el fin de que el teletrabajo rinda sus frutos y no se quede en una mera solución a medias porque no habría un control para quien se queda en casa.
9. Viajes de realidad aumentada
Los acontecimientos de estos días en cuanto al coronavirus, ha puesto de cabeza al mundo, el nerviosismo crece, especialmente en torno a los viajes que mucha gente ha pospuesto por el COVID19.
Si a esto añadimos las propias restricciones y medidas de seguridad de muchos países, tenemos como resultado que la industria del turismo reducirá un gran porcentaje sus ventas.
Si desarrollas una empresa virtual de turismo de realidad aumentada, posiblemente se revele como una actividad muy demandada. Este tipo de experiencias podrían llenar las expectativas de los usuarios siendo personalizadas y emocionantes.
Se trata de una propuesta de alta tecnología, que exige también altas dosis de creatividad.
10. Tutoría online
El tutor online va a revelarse como un verdadero asesor de la carrera profesional de muchos alumnos que por razones de fuerza mayor deben quedarse en casa. El tutor debe conocer al alumno-cliente y planificar su vida laboral y sus posibilidades de reinvención.
La tendencia es que cada vez más profesionales sientan la necesidad de trazarse un plan de readaptación de sus capacidades y habilidades laborales y necesiten ayuda para detectar qué carrera, curso o máster se adapta a las necesidades de este cambio.
Este podría ser el comienzo de una nueva era en internet y el boom de los negocios digitales.
Si bien es cierto es una enfermedad que tarde o temprano podría ser controlada, no es menos cierto que la psicosis continuará y la gente empezará a sentir aún más temor, es decir viene otra línea en el gran tema de la seguridad integral, así que necesariamente podrían tomar la decisión de hacerlo todo por internet.
Recomendaciones
No entrar en pánico porque las crisis son superables, ya se han pasado por anteriores situaciones similares, con el mismo h1n1, el sars, o por ejemplo cuando sucedieron los atentados del 11 de septiembre de 2001, nadie quería visitar los eeuu, pero poco a poco fue superándose estos miedos y ahora el turismo ha crecido enormemente, igual sucede en muchos países que caen por alguna crisis, logran levantarse y la vida continúa.
La lección que nos tiene que dejar el coronavirus a los emprendedores es analizar cómo superar esta crisis.
- ¿Cómo puedo mejorar mi negocio para adaptarse a las nuevas circunstancias que se puedan generar por este proceso viral?
- ¿Qué oportunidades debo generar o prevalecer ante esta situación o cualquier otro momento similar?
Es necesario pensar que se podrían desarrollar nuevos hábitos de consumo y ahí debemos estar para solventar las necesidades de nuestros clientes.
Lo hemos anotado en ocasiones anteriores, negocio que no tenga su vitrina en internet, tiene sus días contados. O cómo dijo Bill Gates, negocio que no está en línea, negocio que no existe.
Se demuestra con esta crisis del coronavirus que los negocios por internet van ha tener un enorme crecimiento.
Nunca es tarde para empezar un negocio por internet
Coronavirus
Refiriéndonos al coronavirus, es importante acatar las normas de higiene para evitar el contagio, pero más importante aún, es que estas normas deberían estar permanentemente, todos de manera independiente debemos protegernos, tomar conciencia que con la vida no se juega, pero asimismo las empresas e instituciones también deben tomar estas medidas en todo tiempo para que sus trabajadores no tengan ningún inconveniente.
Estoy seguro que si estas medidas lo aplicaríamos todo el tiempo, evitaríamos un gran porcentaje de contagios y no hablo solo del coronavirus, si no de enfermedades en general, porque las bacterias están en todas partes. Un gran porcentaje de gripes comunes se evitarían y por ende contagios. No es tan divertido estar con este tipo de virus, fiebre, tos, malestar general, flema; afortunadamente existen antibióticos, pero siempre es un problema cuando nos contagiamos.
Por ello es necesario estar preparados y todo el tiempo protegernos, sería importante que los gobiernos tomen cartas en el asunto y obliguen a la población a tomar medidas de prevención siempre, no solo cuando pasan estas cosas, como el coronavirus. Además que se podría evitar muchas enfermedades, infecciones, virus, otro tipo de afecciones, en fin.
Recordemos que una infección estomacal puede traernos la muerte, y todo comienza por no tener buenos hábitos de higiene. Por ejemplo, entramos al baño a hacer nuestras necesidades con el celular, increíble error ¿verdad?
Negocios
De la misma manera en los negocios: por qué esperamos que una empresa esté casi en la quiebra para sentarnos a pensar qué debemos hacer para solucionar la crisis, siempre es bueno tener un plan B, un plan de contingencia, un as bajo la manga o generar nuevos proyectos conforme el ritmo de hoy.
Y en el otro caso, por qué esperar a que nos despidan del trabajo para recién empezar a emprender o tratar de montar un negocio, cuando podemos en nuestro tiempo libre iniciar algo que poco a poco vaya consolidándose, especialmente en el mundo digital, donde existen varias oportunidades y con mínima inversión.
Queda a tu entera decisión, tanto la prevención de la salud como de tu estabilidad económica.