Hemos escuchado hasta la saciedad sobre la inteligencia artificial en estos últimos meses, a tal punto que creemos saberlo todo acerca de este conjunto de algoritmos.
No obstante, sería fundamental conocer a profundidad, lo que realmente es y de qué manera nos beneficiaría o perjudicaría.
Sabemos de las bondades que puede ofrecernos la inteligencia artificial, pero quizá no la hemos explotado al máximo para obtener todo su potencial.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial, o IA, se refiere a la simulación de la inteligencia humana mediante heurísticas codificadas por software.
Hoy en día, este código prevalece en todo, desde aplicaciones empresariales basadas en la nube hasta aplicaciones para consumidores e incluso firmware integrado.
El año 2022 llevó la IA a la corriente principal a través de una amplia familiaridad con las aplicaciones del Transformador de preentrenamiento generativo.
Las aplicaciones más populares son la herramienta de conversión de texto a imagen DALL-E de OpenAI y ChatGPT.
La fascinación generalizada por ChatGPT lo convirtió en sinónimo de IA en la mente de la mayoría de los consumidores.
Sin embargo, representa sólo una pequeña parte de las formas en que se utiliza la tecnología de IA en la actualidad.
La característica ideal de la inteligencia artificial es su capacidad para racionalizar y tomar acciones que tengan mayores posibilidades de lograr un objetivo específico.
Un subconjunto de la inteligencia artificial es el aprendizaje automático (ML), que se refiere al concepto de que los programas informáticos pueden aprender automáticamente de nuevos datos y adaptarse a ellos sin la ayuda de humanos.
Las técnicas de aprendizaje profundo permiten este aprendizaje automático mediante la absorción de enormes cantidades de datos no estructurados como texto, imágenes o vídeos.
En resumen:
- La inteligencia artificial (IA) se refiere a la simulación o aproximación de la inteligencia humana en máquinas.
- Los objetivos de la inteligencia artificial incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la percepción mejorados por computadora.
- La IA se utiliza hoy en día en diferentes industrias, desde las finanzas hasta la atención médica.
- La IA débil tiende a ser simple y orientada a una sola tarea, mientras que la IA fuerte lleva a cabo tareas que son más complejas y parecidas a las humanas.
- Algunos críticos temen que el uso extensivo de IA avanzada pueda tener un efecto negativo en la sociedad.
👉Podrías leer también este artículo: Inteligencia Artificial: Experto advierte que a la humanidad le quedarían solo 7 años
¿Cómo comprender la inteligencia artificial (IA)?
Cuando la mayoría de la gente escucha el término inteligencia artificial, lo primero que suele pensar es en robots.
Esto se debe a que las películas y novelas de gran presupuesto tejen historias sobre máquinas con apariencia humana que causan estragos en la Tierra.
Pero nada podría estar más lejos de la realidad.
La inteligencia artificial se basa en el principio de que la inteligencia humana se puede definir de manera que una máquina pueda imitarla fácilmente y ejecutar tareas, desde las más simples hasta aquellas aún más complejas.
Los objetivos de la inteligencia artificial incluyen imitar la actividad cognitiva humana.
Los investigadores y desarrolladores en este campo están logrando avances sorprendentemente rápidos en la imitación de actividades como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción, en la medida en que puedan definirse concretamente.
Algunos creen que los innovadores pronto podrán desarrollar sistemas que superen la capacidad de los humanos para aprender o razonar cualquier tema.
Pero otros siguen siendo escépticos porque toda actividad cognitiva está ligada a juicios de valor que están sujetos a la experiencia humana.
A medida que avanza la tecnología, los puntos de referencia anteriores que definían la inteligencia artificial quedan obsoletos.
Por ejemplo, ya no se considera que las máquinas que calculan funciones básicas o reconocen texto mediante el reconocimiento óptico de caracteres incorporan inteligencia artificial, ya que esta función ahora se da por sentada como una función inherente a la computadora.
La IA evoluciona continuamente para beneficiar a muchas industrias diferentes.
Las máquinas están conectadas mediante un enfoque interdisciplinario basado en matemáticas, informática, lingüística, psicología y más.
Para tomar en cuenta:
Los algoritmos suelen desempeñar un papel muy importante en la estructura de la inteligencia artificial, donde los algoritmos simples se utilizan en aplicaciones simples, mientras que los más complejos ayudan a estructurar una inteligencia artificial sólida.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
Las aplicaciones de la inteligencia artificial son infinitas.
La tecnología se puede aplicar a muchos sectores e industrias diferentes.
La IA se está probando y utilizando en la industria de la salud para sugerir dosis de medicamentos, identificar tratamientos y ayudar en procedimientos quirúrgicos en el quirófano.
Otros ejemplos de máquinas con inteligencia artificial incluyen computadoras que juegan al ajedrez y autos sin conductor.
Cada una de estas máquinas debe sopesar las consecuencias de cualquier acción que realice, ya que cada acción afectará el resultado final.
En el ajedrez, el resultado final es ganar la partida.
Para los vehículos autónomos, el sistema informático debe tener en cuenta todos los datos externos y calcularlos para actuar de manera que evite una colisión.
La inteligencia artificial también tiene aplicaciones en la industria financiera , donde se utiliza para detectar y marcar actividades en banca y finanzas, como el uso inusual de tarjetas de débito y grandes depósitos en cuentas, todo lo cual ayuda al departamento de fraude de un banco.
También se están utilizando aplicaciones de IA para ayudar a agilizar y facilitar las operaciones.
Esto se hace haciendo que la oferta, la demanda y el precio de los valores sean más fáciles de estimar.
¿Cuáles son los tipos de inteligencia artificial?
La inteligencia artificial se puede dividir en dos categorías diferentes: débil y fuerte.
La inteligencia artificial débil encarna un sistema diseñado para realizar un trabajo en particular.
Los sistemas de IA débiles incluyen videojuegos como el ejemplo de ajedrez anterior y asistentes personales como Alexa de Amazon y Siri de Apple.
Le haces una pregunta al asistente y él te la responde.
Los sistemas de inteligencia artificial potentes son sistemas que llevan a cabo tareas que se consideran humanas.
Suelen ser sistemas más complejos y complicados.
Están programados para manejar situaciones en las que se les puede exigir que resuelvan problemas sin que intervenga una persona.
Este tipo de sistemas se pueden encontrar en aplicaciones como vehículos autónomos o en quirófanos de hospitales.
¿Qué es la AGI?
La Inteligencia General Artificial (AGI) se refiere a un tipo propuesto de inteligencia artificial que tiene la capacidad de comprender, aprender y aplicar su inteligencia a una amplia gama de problemas, al igual que un ser humano.
👉Puedes revisar: El GPT-5 alcanzaría el AGI y lograría la inteligencia humana
A diferencia de la IA limitada o débil, que está diseñada para realizar tareas específicas (como el reconocimiento de imágenes, la traducción de idiomas o jugar al ajedrez), la AGI puede, en teoría, realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda realizar, y más.
¿Cuáles son los 4 tipos de Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial se puede clasificar en uno de cuatro tipos:
La IA reactiva
Utiliza algoritmos para optimizar los resultados en función de un conjunto de entradas.
Las IA que juegan al ajedrez, por ejemplo, son sistemas reactivos que optimizan la mejor estrategia para ganar la partida.
La IA reactiva tiende a ser bastante estática, incapaz de aprender o adaptarse a situaciones nuevas.
Por lo tanto, producirá el mismo producto con insumos idénticos.
La IA con memoria limitada
Puede adaptarse a experiencias pasadas o actualizarse en función de nuevas observaciones o datos.
A menudo, la cantidad de actualización es limitada (de ahí el nombre) y la longitud de la memoria es relativamente corta.
Los vehículos autónomos, por ejemplo, pueden “leer la carretera” y adaptarse a situaciones novedosas, e incluso “aprender” de experiencias pasadas.
La IA de la teoría de la mente
Es totalmente adaptable y tiene una amplia capacidad para aprender y retener experiencias pasadas.
Estos tipos de IA incluyen chatbots avanzados que podrían pasar la prueba de Turing, engañando a una persona haciéndole creer que la IA era un ser humano.
Si bien son avanzadas e impresionantes, estas IA no son conscientes de sí mismas.
La IA autoconsciente
Como su nombre indica, se vuelve sensible y consciente de su propia existencia.
Aún en el ámbito de la ciencia ficción, algunos expertos creen que una IA nunca llegará a ser consciente o “viva”.
¿Cómo se utiliza la Inteligencia Artificial hoy?
La IA se utiliza ampliamente en una variedad de aplicaciones en la actualidad, con distintos niveles de sofisticación.
Los algoritmos de recomendación que sugieren lo que podría gustarle a continuación son implementaciones populares de IA, al igual que los chatbots que aparecen en sitios web o en forma de parlantes inteligentes (por ejemplo, Alexa o Siri).
La IA se utiliza para hacer predicciones en términos de previsión meteorológica y financiera, para agilizar los procesos de producción y para reducir diversas formas de trabajo cognitivo redundante (por ejemplo, contabilidad fiscal o edición).
La IA también se utiliza para jugar, operar vehículos autónomos, procesar el lenguaje y más.
OpenAI lanzó su herramienta ChatGPT a finales de 2022.
👉Te puede interesar: Qué es GPT4, como funciona y para qué sirve. Guía completa
Rápidamente ganó popularidad y se agregaron millones de usuarios cada mes en 2023.
ChatGPT y GPT4 todavía se consideran versiones altamente desarrolladas de IA débil, pero no son estrictamente reactivas y pueden responder creativamente a una amplia variedad de temas.
¿Cómo se utiliza la IA en la atención sanitaria?
En entornos sanitarios, la IA se utiliza para ayudar en el diagnóstico.
La IA es muy buena para identificar pequeñas anomalías en las exploraciones y puede triangular mejor los diagnósticos a partir de los síntomas y signos vitales de un paciente.
La IA también se utiliza para clasificar pacientes, mantener y rastrear registros médicos y gestionar reclamaciones de seguros médicos.
Se cree que las innovaciones futuras incluyen cirugía robótica asistida por IA, enfermeras o médicos virtuales y juicio clínico colaborativo.
Consideraciones Especiales sobre la Inteligencia Artificial
Desde sus inicios, la inteligencia artificial ha sido objeto de escrutinio tanto por parte de los científicos como del público en general.
Un tema común es la idea de que las máquinas llegarán a estar tan desarrolladas que los humanos no podrán seguir el ritmo y despegarán por sí mismas, rediseñándose a un ritmo exponencial.
Otra es que las máquinas pueden piratear la privacidad de las personas e incluso convertirse en armas.
Otros argumentos debaten la ética de la inteligencia artificial y si los sistemas inteligentes como los robots deberían ser tratados con los mismos derechos que los humanos.
Los coches autónomos han sido bastante controvertidos, ya que sus máquinas tienden a diseñarse para el menor riesgo posible y el menor número de víctimas.
Si se les presentara un escenario de colisión con una persona u otra al mismo tiempo, estos coches calcularían la opción que causaría la menor cantidad de daño.
Otro tema polémico que muchas personas tienen con la inteligencia artificial es cómo puede afectar el empleo humano.
Dado que muchas industrias buscan automatizar ciertos trabajos mediante el uso de maquinaria inteligente, existe la preocupación de que las personas queden expulsadas de la fuerza laboral.
👉Te interesa: 10 trabajos que no podría reemplazar la inteligencia artificial
Los coches autónomos pueden eliminar la necesidad de taxis y programas de coches compartidos, mientras que los fabricantes pueden sustituir fácilmente la mano de obra humana por máquinas, haciendo obsoletas las habilidades de las personas.
Conclusiones finales sobre la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología en rápida evolución que intenta simular la inteligencia humana utilizando máquinas, permitiéndoles realizar una amplia gama de tareas, desde simples hasta complejas.
La IA abarca varios subcampos, incluido el aprendizaje automático (ML) y el aprendizaje profundo, que permiten que los sistemas aprendan y se adapten de formas novedosas a partir de datos de entrenamiento.
Tiene amplias aplicaciones en múltiples industrias, como la atención médica, las finanzas y el transporte.
El desarrollo abarca desde una IA débil, centrada en tareas específicas como asistentes de voz, hasta el concepto teórico de una IA fuerte o AGI (Inteligencia General Artificial), que realizaría cualquier tarea intelectual que un humano pueda realizar.
Si bien la IA ofrece avances significativos, también plantea preocupaciones éticas, de privacidad y laborales.
El futuro de la IA tiene un inmenso potencial, pero también requiere una cuidadosa consideración de sus impactos sociales y éticos.
Lo importante de todo esto es saber utilizar la Inteligencia Artificial, al menos la que tenemos en nuestras manos, para que realmente nos ayude en tareas específicas.
Fuente: Investopedia