El ámbito de los negocios es un mundo lleno de oportunidades que las podemos aprovechar conforme la ocasión o temporada que se presente.
Si estamos con la idea de emprender en un nicho rentable, podemos analizar la coyuntura de acuerdo con las fechas del calendario o eventos anunciados.
Todos los meses del año siempre hay un “pretexto” para festejar, suele decir la gente, porque en todos los meses al menos hay un día que se celebra por cualquier motivo.
Desde tiempo atrás se han inventado fechas que por alguna razón o circunstancia la instauraron para recordarlas.
Ideas de negocios rentables para cada celebración y temporada
Te presentamos estas Ideas de negocios rentables de temporada y las ubicaremos conforme los meses del año.
Con cualquiera de estas ideas, debes trazar un plan cuyo objetivo no solo te sirva para la época que escogiste, sino en todo momento.
Te interesa: Cómo hacer un Plan de Negocios que funciona
Lo importante, es enfatizar en la temporada, porque generalmente los negocios que se enfocan a las fechas especiales suelen generar réditos económicos que les permiten subsistir hasta una fecha próxima.
1. Enero: Tendencia a bajar de peso
Luego de las fiestas de Navidad y año nuevo, las personas escogen visitar los gimnasios con más frecuencia, porque sienten que han subido de peso durante las festividades.
Aquí entra tu ingenio para emprender en un gimnasio que les brinde esta posibilidad, pero no en uno más, trata de marcar la diferencia con las tendencias de hoy.
Por ejemplo un gimnasio con música como Jazzercise o un centro de entrenamiento muscular como Siluets con resultados sorprendentes contra el sobrepeso y la celulitis.
Otros ejemplos: Reebok Club | Adverture Boot Camp
2. Febrero: La fecha especial del amor
No cabe duda de que la celebración más importante en el mes de febrero es el día del amor y la amistad, así que puedes ser creativo y desarrollar una idea original para cubrir esa necesidad.
No necesariamente flores, aunque es un buen negocio, pero significa una gran competencia en esta fecha.
Podrías organizar un local con algunos productos dedicados para esta ocasión como chocolates, peluches, tarjetas, dulce, bombones, arreglos frutales especiales, entre otros.
Aquí un ejemplo de arreglos frutales: Arreglos Frutales
Por otra parte, podrías iniciar negocios como: decoración para esta fecha especial para locales y centros comerciales u organizar excursiones románticas.
3. Marzo: Se dice que este mes es el mes de la mujer
Marzo tiene algunas fechas importantes, pero no todas son comerciales, entonces aprovecha la temporada de la mujer y monta un negocio relacionado con los gustos femeninos.
Te interesa: Así somos las mujeres emprendedoras
Por ejemplo: lencería fina y original, lencería orgánica, ropa interior para cuando tienes la regla; postres, cupcakes, sorpresas especiales.
También podrías pensar en los perfumes, bisutería, joyería, en fin.
4. Abril: La salud humana y terrenal
Este mes tiene dos fechas destacadas que son el día de la salud que se celebra el 7 de abril y el día de la tierra el 22 de abril.
Como sabemos es una tendencia generalizada el hecho de cuidar la salud hoy en día, cada vez son más personas que necesitan alimentos, suplementos o medicamentos naturales para mejorar su salud.
Por qué no pensar en un negocio relacionado con la nutrición o la venta de comida saludable.
En relación a la idea del planeta, puedes revisar esta ideas fabulosas y rentables para cuidar el medio ambiente: 20 ideas de negocios rentables para cuidar el medio ambiente
5. Mayo: El mes de mamá
En varios países latinos y en España se celebra el día de la madre, una fecha especial para elogiar a quien nos ha dado todo para nuestro bienestar.
Podemos ser muy creativos e iniciar un emprendimiento, por ejemplo: kits de maquillaje, diseños exclusivos en ropa para mujer, flores personalizadas, eventos familiares, perfumes, decoraciones, vajillas, en fin.
6. Junio: El mes de papá
Asimismo en varios países del mundo se celebra esta fecha especial el tercer domingo de este mes, con el fin de elogiar con gratitud al ser que también nos ha dado sus mejores días.
Sus enseñanzas, valores y demás aprendizajes importantes para nuestra vida.
Hay una infinidad de artículos, productos o servicios que le gustarían al «rey del hogar», aquí está la oportunidad para comenzar un negocio con miras a futuro.
Por otra parte, no olvides que el 1ro de junio es el día del niño en algunos países, aquí está otra oportunidad de negocio al iniciar un emprendimiento con temas infantiles: juguetes, juguetes educativos, libros entretenidos y educativos, ropa infantil, entre otros.
7. Julio y Agosto: Temporada de verano
La llegada del verano representa otra gran oportunidad de negocio, por lo general terminan los años escolares y los padres de familia no saben qué hacer para que sus hijos se enmarquen en una actividad divertida y también de aprendizaje.
Podrías entonces empezar un negocio para impartir talleres recreativos para niños y jóvenes, montar una pequeña escuela de futbol vacacional, helados y bebidas originales por temporada, vender bikinis, sandalias, polos, en fin.
Quizá podrías trabajar en la creación de una agencia de viajes original, con travesías personalizadas como lo hace Evaneos.
8. Septiembre: Regreso a clases
En varios países del mundo o dependiendo de la región, este mes es cuando los estudiantes retornan a clases para continuar con su aprendizaje.
Aquí la idea podría ser la creación de un local comercial para el expendio de productos necesarios para los alumnos en sus diferentes etapas escolares.
Te interesa: 15 ideas de negocios rentables que funcionan con servicio a domicilio
También puedes implementar el servicio a domicilio con todos los útiles que requiera el estudiante para su año escolar.
9. Octubre: La llegada del otoño en algunos países
El otoño nos brinda sus frutos y sus colores característicos, por qué no emprender en un negocio de decoración de interiores especialmente dirigido a adornar la mesa del comedor con encantadores diseños como lo muestran en Casa y Diseño.
Otro negocio que puede tener éxito es la ropa de otoño, la vestimenta en general es rentable cualquier época del año, tomando en cuenta las temporadas o simplemente cualquier momento.
Te interesa: Cómo crear una marca exitosa de ropa
Por ejemplo, en Ecuador, sobre todo en la región sierra, no existen las estaciones definidas, en cualquier instante cae la lluvia, luego aparece el sol, caen las hojas de los árboles, y se puede apreciar paisajes increíbles cual primavera, nuestro clima es impredecible.
Pero esto puede ser aprovechado para la implementación de un buen negocio.
Por otra parte, en algunos países se celebra la fiesta de Halloween, que, aunque no estoy de acuerdo con esta festividad, podrías ser creativo y darle un giro a esta conmemoración.
10. Noviembre: Enfermedades y salud
En este mes existen algunos días dedicados a diferentes enfermedades como la diabetes o neumonía, esto nos podría dar una idea de negocio.
Te interesa: Remedios caseros para la diabetes y otros consejos importantes
El hecho de ayudar a los demás a recuperarse es una gran oportunidad para servir, aprender y ganar.
Si bien es cierto la diabetes es un mal que todavía no tiene cura, pero existen suplementos y alimentos que pueden controlarla y aún prevenirla.
Aquí podrías iniciar un negocio de alimentación exclusivamente para personas con diabetes y para aquellos que desean prevenirla con programas de nutrición adecuados, charlas e información en general, en fin, ya queda en tu imaginación.
11. Diciembre: Fiestas de Navidad y Año Nuevo
Diciembre es un mes extraordinario para las empresas, como te había mencionado en un artículo anterior, sin caer en el consumismo desmedido y sin sentido.
No obstante, puedes instaurar negocios de temporada muy rentables como lo describimos aquí: https://negociostart.com/12-ideas-de-negocios-rentables-en-tiempo-de-navidad/
Así hemos revisado estas ideas de negocios de temporada, que puedes emprender no solo por la época sino de manera permanente, con un buen plan de negocios y trazando objetivos a largo plazo.
Cada país o región tendrá sus fechas especiales, tradiciones, costumbres o temáticas diferentes, no siempre serán las que hemos mencionado, pero ya queda en tu imaginación y creatividad poner en práctica un buen negocio para conseguir rentabilidad.