Cuando se tiene un negocio debemos estar actualizados con las herramientas que la tecnología nos ofrece ya que esta puede ofrecerle un impulso importante a la empresa.
En ocasiones podemos perdernos de mucho solo por no mantenernos actualizados y aunque esto requiere de atención porque todo evoluciona muy rápido, definitivamente es algo que vale la pena.
Si eres dueño de una empresa seguramente quieres atraer clientes, en este artículo de Gananci encontrarás diversas estrategias que puedes poner en práctica para captar más personas a tu negocio.
Si atraes más clientes necesitarás ofrecerles vías de comunicación certeras y una de las maneras en que las personas más se están comunicando hoy en día es a través de WhatsApp, que se ha ganado a pulso el título de la red de mensajería instantánea más utilizada del mundo.
38 millones de mensajes por minuto a través de Whatsapp
Según una infografía publicada por la firma analítica Cumulus Media, cada minuto se envían a través de WhatsApp 38 millones de mensajes. Esto significa que a diario, por la aplicación pasan unos 54.720 millones de mensajes ¡Una cifra impresionante! Todo esto sin contar las imágenes, videos y estados que se comparten en la misma red social.
Ese dato es la primera razón por la que tu negocio debería estar presente en WhatsApp. La importancia que en la actualidad tiene esta aplicación de mensajería instantánea, la cual está presente en más de 1500 millones de usuarios que no solo la han descargado, sino que la utilizan de manera activa.
Cuando no estás en WhatsApp sí puedes llegar a esos usuarios a través de otras maneras, sin embargo, esta aplicación es una de las vías más directas que puedes utilizar. Además, no tienes que aprender a usar la herramienta desde cero porque lo más probable es que ya la utilices con fines personales.
Vía de comunicación directa
La segunda razón por la que tu negocio debería tener WhatsApp es porque es una de las vías de comunicación más directas que le puedes ofrecer al cliente. Las vías de comunicación nunca son demasiadas cuando uno de tus objetivos es hacerles la vida más fácil a tus usuarios.
La comunicación por WhatsApp puede percibirse como muy personal, lo cual es positivo porque significa que te presenta ante tus clientes como una empresa accesible.
La versatilidad de Whatsapp
La versatilidad de WhatsApp es la tercera razón por la que te recomendamos que tu negocio se haga presente en esta red social. A través de ella no solo los clientes podrían contactarte para aclarar dudas, hacer sugerencias, preguntar costos, enterarse de tu sistema de trabajo, hacer pedidos y más. Tu también puedes enviar el catálogo de tus productos y/o servicios, solicitar pagos, etc.
Te interesa:
Esta también puede servirte para hacerte publicidad extremadamente efectiva ¿Por qué? Porque si alguien te tiene en WhatsApp significa que guardó tu número, lo que es un indicio de interés. Entonces, al publicar en los estados, enviar mensajes a grupos de difusión estarás remitiendo información acerca de tu negocio a personas que tienen interés en el mismo, por lo que es mucho más probable que la tasa de conversión sea más alta que con otros tipos de publicidad.
WhatsApp también tiene la opción de crear grupos, los cuales pueden ser muy útiles no solo para comunicarte con clientes que pertenezcan a una misma categoría. Estos también pueden ser usados para la comunicación interna de tu negocio de manera centralizada, entre otros.
Los datos son importantes en Whatsapp
Los datos que puedes recolectar de WhatsApp son la cuarta razón de este artículo. Cuando tienes una conversación por WhatsApp puedes ver si el mensaje le llegó al destinatario y posteriormente si fue leído (si tiene esta opción activada), si está en línea, entre otros.
En los grupos también tienes la opción de conocer a los miembros del grupo a los que les llegó el mensaje enviado y la hora en que cada uno de ellos lo leyó. Si utilizas los estados de WhatsApp puedes saber quiénes son los que los miran.
Todos estos datos serán muy útiles para saber cuál es el contenido que prefiere tu audiencia de esta plataforma, y quiénes son las personas más interesadas, que a la vez son los más propensos a ser tus clientes continuos.
La segmentación en Whatsapp
La quinta razón por la que te recomendamos tener un WhatsApp es la segmentación que puedes hacer a través de grupos de difusión o conversacionales, lo cual te ayudará a ser mucho más efectivo al momento de hacer promoción de lo que comercializas.
Por ejemplo, tienes un restaurante que hace entregas a domicilio y WhatsApp es la manera que usan los clientes para solicitar su comida: podrías segmentar a tus clientes que siempre hacen pedidos para más de 5 personas y enviarles promociones por volumen. A las personas que siempre piden comida vegetariana puedes enviarles promoción solamente de ese tipo de platillos, a aquellos que siempre piden desde la oficina, podrías hacerles promociones de paquetes semanales, por colocar un ejemplo.
Te interesa
La idea es que al segmentar la publicidad pueda ser mucho más directa y por ende, efectiva, ya que vas a estar enviando información relevante a las personas correctas.
Como ves, puede ser muy útil si sabes usar esta herramienta a tu favor. Por otro lado, con la opción de WhatsApp Web una sola persona no tiene que ser la única encargada de atender las solicitudes hechas por esa vía.
WhatsApp web permite tener varias sesiones abiertas en diferentes computadoras, lo cual es muy útil si tienes un equipo de trabajo en el que cada uno se encarga de canalizar diferentes solicitudes de los clientes.
Asimismo, WhatsApp es solo una de las redes sociales que están disponibles y son útiles para los negocios, pero hay más, si tú o estás en ninguna otra porque hasta ahora no le habías dado la importancia, mira en Gananci los pasos a seguir para saber cuál es la mejor red social para tu negocio.