Las historias de éxito de hombres y mujeres están en todo el mundo, gente que se llenó de valor para empujar su idea hacia la cima, con perseverancia, esfuerzo, inteligencia, ánimo y gran dedicación alcanzaron sus objetivos.
Nada es fácil en la vida, pero precisamente eso es lo que diferencia al emprendedor, aceptar los retos, luchar por sus sueños, no desmayar hasta ver frutos en lo sembrado y cosecharlos.
1. Rosalía Mera
Rosalía Mera fue hija de un matrimonio de escasos recursos económicos del barrio coruñés de Monte Alto, a los 11 años dejó los estudios para dedicarse a la costura.
Comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces cónyuge, Amancio Ortega Gaona.
La pareja poco a poco perseveró hasta convertir su pequeño negocio en la multinacional Inditex, propietaria de varias marcas como Zara, Zara Home, Stradivarius, Massimo Dutti, entre otras: la corporación más importante de España con una cifra de negocios multimillonaria.
El carácter emprendedor de ambos les llevó a diversificar su negocio textil y en 1975 abrieron su primer Zara, una revolución para el consumo femenino de ropa en ese entonces.
Fue considerada por la revista Forbes la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país. Además, ocupa el puesto 66 entre las mujeres más poderosas del mundo, según la misma Forbes.
2. Alex Torrenegra
Alex Torrenegra creció en Bogotá y ya en 1993, a la edad de 14 años fundó Apache AX Cybernetic Enterprises.
Pero este emprendedor no dejó los estudios y se dedicó a su carrera, graduándose con el título en Ciencias de la Computación y es parte del Programa de Liderazgo de la Universidad de Stanford.
Cuando se mudó a los EE.UU. en 1998, Torrenegra, conoció a su esposa, Tania Zapata. En 2000, cofundaron los Laboratorios Torrenegra, además de la empresa Voice123, que aplicó el concepto de subastas inversas a la industria de la voz en off en 2003.
Para el 2007, la compañía aprobó $ 1 millón en ventas y tenía aproximadamente 150,000 actores de voz registrados y más 75,000 clientes de agencias para 2016.
Torrenegra, su esposa y Lucho Molina fundaron también Bunny Studio en 2012 con el lanzamiento de VoiceBunny, una API para voces humanas profesionales.
3. Felicitas Garces
Esta historia de emprendimiento es única, pues Felicitas Garces abrió su séptima tienda de moda a la edad de 92 años. Esta pasión por la moda la descubrió a los 13 cuando ya cosía uniformes para el ejército.
Y su gusto por el diseño la llevó a aliarse con su marido. En ese entonces abrieron una camisería, no obstante, observó que el mercado estaba empezando a florecer con mujeres que requerían de prendas femeninas, entonces se dedicó a esta clase de moda.
Te interesa: 10 niños emprendedores que hicieron su sueño realidad
Fue cuando iniciaron la empresa Felgar, y se dedicó a viajar por Europa para conocer las tendencias de moda de ese entonces.
Con la llegada de la moda Low Cost sus colecciones se vieron afectadas, por lo que decidieron convertirse en multimarca.
Ahora venden Armani, Michael Cors o Pennyblack, aunque también existen piezas diseñadas por Felicitas, a quien la edad no la hace renunciar a su pasión.
4. Jayshree Ullal
Jayshree Ullal nació en Londres, pero creció en la India estudiando en una escuela de Nueva Delhi. Luego asistió a la Universidad Estatal de San Francisco donde se graduó como ingeniera eléctrica.
No fue fácil para Ullal escalar hasta donde está hoy. Comenzó su carrera con puestos de ingeniería y estrategia en Advanced Micro Devices (AMD).
Fue directora de productos de internetworking en Ungermann-Bass durante cuatro años antes de unirse a Crescendo Communications. En Crescendo, Ullal se convirtió en vicepresidente de marketing.
En 1993, Cisco Systems adquirió Crescendo Communications, marcando la primera adquisición de Cisco y su incursión en el mercado de conmutación.
Ullal se unió a Cisco y comenzó a trabajar en el negocio de conmutación de Cisco Catalyst.
Finalmente, Ullal fue nombrada Vicepresidente Senior de Data Center & Switching.
En el 2008 la estrella de Cisco, tomó las riendas de una pequeña empresa de networking informático llamada Arista Networks y desde que la dirige, su valor pasó de 2.75 a 19 billones de dólares.
5. Ram Bhavnani
Ram Bhavnani, comenzó a trabajar en un pequeño bazar textil denominado Casa Kishoo cuando llegó a Tenerife en 1964, con 21 años. Su infancia la había vivido en Hong Kong procedente de la India.
Bhavnani comenzó a construir una carrera inversora que le ha llevado a ser considerado el Warren Buffett de España, por el acierto en sus inversiones.
En 2007, publicó el libro Los secretos para ganar dinero en la Bolsa, explicando su experiencia como inversor y dando consejos de cómo invertir y generar ganancia.
Su primer gran acierto fue en 1983, con dinero prestado, una forma de inversión que el propio Bhavnani desaconseja por su riesgo, sin embargo en aquella ocasión los negocios le sonrieron y le fue bien.
Hoy, Casa Kishoo conserva la denominación, aunque su capital está muy por encima del de aquella tienda en sus inicios, y su dedicación ha variado.
6. Adam Neumann
Adam Neumann nació en Israel. Cuando tenía siete años, sus padres se divorciaron. Él y su hermana menor, viajaron a Estados Unidos con su madre para su residencia médica.
Neumann no podía leer ni escribir hasta tercer grado. En 1990, después de cuatro años en los Estados Unidos, regresaron a Israel y se establecieron en Kibbutz Nir Am.
Adam Neumann es el co-fundador y Director General de WeWork, el gigante del espacio de trabajo comunitario, empresa valorada en 21 billones de USD, su modelo de negocio es la renta de oficinas en 40 ciudades del mundo y ofrece espacios de trabajo compartidos, así como comunidades para las nuevas empresas tecnológicas y servicios para emprendedores, free lance, startups y empresas de todo tamaño.
7. Stewart Butterfield
Stewart Butterfield, nació en Lund, en 1973. Durante los primeros cinco años de su vida creció en una cabaña de troncos sin agua corriente ni electricidad.
Su familia vivía en una remota comuna en Canadá cuando su padre huyó de los Estados Unidos para evitar ser reclutado para la Guerra de Vietnam.
De niño, Butterfield aprendió a codificar y cambió su nombre a Stewart cuando tenía 12 años.
Te interesa: 15 famosos que también son exitosos emprendedores
En 2000, trabajó con un amigo para construir una startup llamada Gradfinder.com. Después de la adquisición de Gradfinder.com, trabajó como diseñador web independiente.
Butterfield también creó un concurso llamado competencia 5K, centrado en personas con la capacidad de diseñar sitios web de menos de 5 kilobytes.
El canadiense es co-fundador de Flickr, sitio que en el 2005 vendió a Yahoo por la módica suma de 25 millones de dólares. En 2013 fundó Slack, una plataforma de mensajería para el trabajo.
Esta empresa hoy está valuada en 5.1 billones de dólares y cuenta con más de 1000 empleados en todo el mundo, además da servicio diario a más de 8 millones de usuarios activos dentro de 500 000 organismos.
8. Diane Hendricks
Diane Hendricks nació y creció en Wisconsin, hija de granjeros lecheros. Se graduó con éxitos de la secundaria en 1965, su primera experiencia matrimonial no fue de lo mejor y conoció 10 años después a su nuevo esposo con quien compartió ideas similares de emprendimiento, dando como resultado el establecimiento de la empresa ABC Supply en 1982, gracias a sus líneas de crédito.
Diane y Ken se conocieron gracias a sus trabajos, ella vendía inmobiliario y él era contratista de techos.
Diane Hendricks es propietaria además de Hendricks Holding Company. En enero de 2017, Forbes estimó su patrimonio neto en $ 4,3 mil millones.
En 2018, Diane fue la primera mujer más rica hecha a sí misma de América considerada por Forbes.
9. Jin Sook Chang
En 1981 Jin Sook Chang salió de Corea para emigrar a los Estados Unidos donde se dedicó a trabajar como peluquera para ganar algo de dinero extra.
Con su esposo Do Won se esforzaron para reunir dinero y lo invirtieron en una tienda de ropa en Los Angeles. Su primera inversión fue de $ 11.000.
Inicialmente a este tienda lo llamaron Fashion 21, pero luego se convirtió en lo que hoy se conoce como Forever 21, siendo una exitosa cadena de tiendas para adolescentes: sus ventas son de 3.4 billones de dólares y emplea a 43 000 personas en 800 boutiques, repartidas en 56 países.
Aunque se conoció el 3 de febrero de 2020 que los cofundadores de Forever 21, Jin Sook y Do Won Chang, han llegado a un acuerdo para vender el flamante minorista de moda rápida, según informó The Wall Street Journal.
10. Teresa Cazola
Hace 34 años, Teresa Cazola, comenzó como un hobby con su licuadora y su horno haciendo pies y pasteles para reuniones familiares y de amigas.
Un día una de esas amistades le hizo un pedido por $ 200, no lo malgastó e invirtió comprando más materia prima para volver a hornear, dando inicio a un negocio que ha alcanzado inimaginables logros.
Hoy es una compañía con una planta de producción propia que emplea a más de 150 personas (60% hombres y 40% mujeres) y que opera 28 sucursales propias en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Gracias a la capacitación constante, Tere Cazola tiene un menú de más de 80 variedades, entre saladas y dulces, como rosca brioche, cheese cake, mousse, sandwichon, soufflé, hojaldras de jamón y queso, y las famosas bolitas de queso –un postre característico de la región–.
Que opinas de estos 10 hombres y mujeres de negocios que han empezado de cero, trabajando arduamente, invirtiendo inteligentemente lo poco que tenían en aquellos momentos y venciendo toda clase de dificultades para alcanzar la cima.
Recuerda que siempre será necesario una actitud positiva para tomar la decisión de iniciar un negocio como estos o cualquier otro emprendimiento, no desmayar por las dificultades y obstáculos, tener las agallas y constancia para continuar y alcanzar la meta.
Descargo de responsabilidad: Este artículo puede contener enlaces de afiliados, lo que proporciona una pequeña comisión a NegocioStart, sin costo alguno para ti, claro está, si decides apoyarnos.
Estas son simplemente buenas herramientas de negocios o de capacitación que te servirán en tu objetivo.