Desde este viernes 1 de diciembre de 2023, Google comenzará a eliminar las cuentas de Gmail que están inactivas por el lapso de al menos dos años.
Si recuerdas alguna cuenta de Gmail que la tengas inutilizada, es momento de actuar para no perder tus datos y si deseas conservarla.
No olvidemos que las cuentas de Google dan acceso a otros productos de la empresa, incluidos Gmail, Drive, Docs, Meet, Calendar, Photos y YouTube.
Google anunció en mayo de este año que empezaría a eliminar las cuentas inactivas de la plataforma, incluyendo todo lo almacenado en sus diferentes servicios y aplicaciones.
Los riesgos de tener cuentas inactivas
Al tener cuentas inactivas, existen riesgos y vulnerabilidades que hay que tomar en cuenta, menifestó Ruth Kricheli, vicepresidente de gestión de productos en Google.
La gente quiere que los productos y servicios que utilizan en línea sean seguros y protegidos, dice el ejecutivo en el Blog de Google.
«Es por eso que hemos invertido en tecnología y herramientas para proteger a nuestros usuarios de amenazas a la seguridad, como spam, estafas de phishing y secuestro de cuentas», advierte.
Incluso con estas protecciones, si una cuenta no se ha utilizado durante un período prolongado, es más probable que se vea comprometida, señala Kricheli.
Esto se debe a que las cuentas olvidadas o desatendidas a menudo dependen de contraseñas antiguas o reutilizadas que pueden haber sido comprometidas, no han tenido configurada la autenticación de dos factores y reciben menos controles de seguridad por parte del usuario.
El análisis interno de los sistemas de Google, muestran que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos.
👉Te interesa: 5 tips para una estrategia de email marketing efectiva en Navidad
Por tanto, estas cuentas suelen ser vulnerables y, una vez que una cuenta se ve comprometida, puede usarse para cualquier cosa, desde robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como spam.
«Para reducir este riesgo, estamos actualizando nuestra política de inactividad para las Cuentas de Google a dos años en todos nuestros productos. Más adelante en este año, si una Cuenta de Google no ha sido utilizada o ha iniciado sesión en al menos dos años, podríamos eliminar la cuenta, incluyendo el contenido dentro de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar) y Google Fotos», señaló el ejecutivo.
Agrega además que «esta política solo se aplica a las Cuentas de Google personales y no afectará a las cuentas de organizaciones como escuelas o empresas. Esta actualización alinea nuestra política con los estándares de la industria en cuanto a retención y eliminación de cuentas, y también limita la cantidad de tiempo que Google retiene tu información personal no utilizada».
¿Cómo mantener tu cuenta de Gmail activa?
De acuerdo con Google, la forma más sencilla de mantener activa una cuenta es iniciar sesión al menos una vez cada 2 años.
Si has iniciado sesión en tu cuenta de Google o en cualquiera de los servicios, tu cuenta se considera activa y no se eliminará.
Es importante conocer que la actividad puede incluir los siguientes tipos de acciones que realices cuando inicias sesión en tu cuenta de Google:
- Leer o enviar un correo electrónico
- Usando Google Drive
- Viendo un vídeo de YouTube
- Descargar una aplicación en Google Play Store
- Usando la búsqueda de Google
- Uso de Iniciar sesión con Google para iniciar sesión en una aplicación o servicio de terceros
Otra de las formas en que tu cuenta de Google no se verá afectada es cuando tienes una suscripción existente configurada a través de tu cuenta, puede ser una publicación de noticias o una aplicación.
Aseguran que no eliminarán cuentas de Google que contengan videos en YouTube, por el momento.
Lo mismo sucede con Google Photos, si inicias sesión cada 2 años se considerará activo.
¿Cómo guardar tus archivos y datos de la cuenta?
Quizá tengas la intención de guardar tu contenido para evitar sorpresas o cierres de tu cuenta.
Para este caso, puedes hacer una copia de seguridad de tus datos. La página de Google Takeout te permite descargar y exportar tus datos.
También puedes descargar carpetas, documentos y medios individualmente de la forma tradicional.
Dos años pueden pasar volando. Para evitar sorpresas futuras, decide qué sucede con tu cuenta y tus datos cuando queden inactivos por un período de hasta 18 meses.
Ya lo sabes, este viernes 1 de diciembre de 2023, Google empezará a eliminar las cuentas inactivas, evita pérdida de datos a tiempo.