Esta empresa israelí ha desarrollado una idea innovadora y muy útil para nuestros tiempos, se trata de crear agua a partir del aire.
Uno de los territorios más afectados por la falta de agua potable es Gaza, cuya población es de dos millones de habitantes que viven una verdadera crisis en este sentido.
Pero existen muchas poblaciones a nivel mundial que carecen del líquido apto para el consumo humano.
Por ello, la empresa Watergen, dirigida por el ruso-israelí Michael Mirilashvili, transforma el aire en agua potable para atenuar la crisis de desabastecimiento en varias regiones.
Con este sistema puedes generar agua también en casa, en la oficina e incluso en el auto.
El CEO de Watergen, Michael Rutman, explica que la máquina puede crear hasta 900 litros de agua al día, potable, pura, limpia y saludable, a partir del aire.
El dispensador genera agua lista para beber con solo aplastar un botón.
La máquina toma aire de la atmósfera, se condensa a través del intercambiador de calor que puede crear hasta 5 veces más agua por cada kilovatio de energía que cualquier otra tecnología del mercado.
Puede crear agua bajo cualquier condición climática en el planeta, asegura.
La escasez de agua es una crisis mundial
Como sabemos, la escasez de agua es una crisis global que enfrentamos hoy en día en todo el planeta, de acuerdo con Yaron Aviv Gerente de I+D Tecnologías de Agua.
Manifiesta que esta crisis continuará empeorando en los próximos años.
Un tercio de la población global sigue bebiendo agua que no es apta para el consumo humano.
Por tanto, asegura, el agua que viene del aire, que es un recurso renovable, no contamina otras fuentes de agua y es también más limpia que todas las fuentes de agua del suelo.
Generador de agua atmosférica
Este es el primer generador de agua atmosférica que se integra a un auto, señala Rutman.
Este auto puede producir agua para beber mientras estás conduciendo o para cualquier otro propósito.
Dentro del laboratorio donde trabajan para desarrollar este sistema, existen muchos métodos, incluyendo microbiología tradicional, bioquímica y biología molecular.
De esta manera “entendemos mejor cuáles son los microorganismos alrededor de la máquina, cómo evitar la bioincrustación y de esta forma nos aseguramos que el agua sea segura.
La optimización de la producción de agua es impulsada por un algoritmo desarrollado por los ingenieros de Watergen.
Esto permite que su hardware pueda funcionar en una variedad de condiciones climáticas, las 24 horas del día, en cualquier estación del año, señala Iris Toledano, directora de marketing de Watergen.
«Esta tecnología existe entre diferentes empresas, pero esta (la de Watergen) es la única que hace que pueda convertirse en una realidad económica porque los productos de la competencia utilizan tecnologías similares a las de los aires acondicionados, lo que hace que el agua sea muy cara y la producción no sea sostenible», expuso.
Este sistema ha llegado hasta Sudamérica, el sudeste asiático, África, el golfo de Israel, además de la Franja de Gaza, en hospitales y centros urbanos
Así, proporcionan a la gente de Gaza, territorio controlado por Hamas, agua potable, fresca y limpia.
El artefacto israelí que genera agua de aire, fue nombrado el “Producto de Eficiencia Energética del Año” de la Asociación de Tecnología del Consumidor en los Premios Smart Home Mark of Excellence 2020 en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.
“Mediante el uso de tecnología de punta, proporcionaremos a la humanidad una fuente renovable de agua potable de alta calidad, extraída del aire, para que esté disponible en cualquier lugar, bajo demanda y a un costo razonable” define Watergen como su misión empresarial.