300 millones de puestos de trabajo estarían en peligro si la inteligencia artificial se desarrolla al máximo, especialmente la de ChatGPT.
De acuerdo con un informe de Goldman Sachs, los sistemas de inteligencia artificial generativa podrían afectar significativamente el mercado laboral, al menos 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en todo el mundo se perderían.
Ya hemos mencionado en nuestro sitio web y canal de YouTube, cómo la inteligencia artificial, especialmente la de OpenAI con ChatGPT, está siendo tomada muy a la ligera.
Una cosa es que sirva de herramienta para ayudarnos en nuestras tareas y otra muy distinta es mal utilizarla en provecho sólo de intereses personales.
Los sistemas de IA como ChatGPT podrían impactar en 300 millones de empleos
Según informa Business Insider, al menos 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial podrían verse afectados por la irrupción de ChatGPT en el panorama.
Este impacto se vería, si este modelo de inteligencia artificial generativa es capaz de llegar a las capacidades prometidas por OpenAI.
Los responsables de ChatGPT ya han listado 11 trabajos que su IA puede destruir, según sus estimaciones.
El zumbido chatbot rápidamente se volvió viral entre los usuarios y pareció incitar a otras empresas tecnológicas a lanzar sus propios sistemas de IA.
Con base en un análisis de datos sobre tareas ocupacionales tanto en EE. UU. como en Europa, los investigadores de Goldman estimaron que la IA generativa podría exponer a 300 millones de trabajos de tiempo completo en todo el mundo a la automatización si cumple con las capacidades prometidas.
El informe, escrito por Joseph Briggs y Devesh Kodnani, dijo que aproximadamente dos tercios de los trabajos actuales están expuestos a algún grado de automatización de IA, mientras que la IA generativa podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual.
Los trabajadores administrativos serían los más afectados
Los trabajadores administrativos son algunos de los más propensos a verse afectados por las nuevas herramientas de IA.
El informe Goldman destacó a los trabajadores legales y al personal administrativo de EE. UU. como particularmente en riesgo por la nueva tecnología.
Un estudio anterior de investigadores de la Universidad de Princeton, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York también estimó que los servicios legales son la industria con mayor probabilidad de verse afectada por tecnología como ChatGPT.
Manav Raj, uno de los autores del estudio y profesor asistente de administración en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, le dijo a Insider que esto se debía a que la industria de servicios legales estaba compuesta por una cantidad relativamente pequeña de ocupaciones que ya eran altamente expuestos a la automatización de la IA.
Los sistemas de inteligencia artificial podrían crear nuevos puestos de trabajo
Por otra parte, la implementación de la inteligencia artificial en los puestos de trabajo podría llevar a una reducción significativa de ahorro en costes de producción y, también, en creación de nuevos empleos.
Toda la expectación generada por la IA ha llevado a la creación de nuevos roles, incluyendo los llamados promt engineers, que se encargan de escribir texto para probar los chatbots.
Esta nueva tecnología, según el estudio de Goldman Sachs, podría aumentar el PIB global anual en un 7%, lo que supondría un impulso muy importante a toda la productividad mundial.