Todos de una u otra manera vivimos crisis económicas fuertes o leves, en cada país existen políticas y administraciones que no siempre son las mejores y ello trae consecuencias que afectan los bolsillos de la ciudadanía.
Como emprendedores es mucho más difícil superar una crisis económica personal, empresarial o generalizada, ya que dependemos de nuestro negocio para seguir adelante, pero finalmente todos quedamos perjudicados.
No obstante, es indudable que no debemos dejarnos vencer y superar los obstáculos con mayor ánimo, coraje y valor. En este marco podemos acogernos a estos 15 consejos prácticos que nos pueden ayudar a sobrellevar una crisis económica.
1. Mantener la calma
Aunque no lo creas es sumamente importante mantener la calma en momento difíciles, si te dejas ganar por el nerviosismo esto te impide pensar en el procedimiento a seguir para superar la situación.
Una persona desesperada buscará soluciones, tal vez rápidas, pero peligrosas. Así que siéntate, y con calma planifica las estrategias.
2. Realiza un diagnóstico
Así como los médicos en primera instancia hacen un análisis para darnos un diagnóstico sobre lo que nos aqueja, para sobrevivir a una crisis y realizar los ajustes necesarios, es importante hacer un diagnóstico de nuestras finanzas personales o empresariales.
Debemos analizar los ingresos y egresos que tenemos para poder realizar los ajustes que sean necesarios. Sería bueno hacer un balance.
3. Reducir gastos
Tanto en tus finanzas personales o empresariales se hace vital reducir los gastos, comprar o invertir sólo lo necesario, desembolsa lo justo; analiza y planifica qué es lo imprescindible para tu empresa o consumo personal.
No contrates otros servicios que puedan perjudicar tu economía.
4. Busca nuevas fuentes de ingreso
Es importante ahora más que nunca diversificar las fuentes de ingreso, busca alternativas para conseguir este fin. Si eres empresario trata de ingeniarte para conseguir más clientes con otros tipo de servicios o productos o encuentra oportunidades para obtener ingresos por otros medios como internet.
5. Análisis de tu Vivienda, oficina y auto
Este es un punto muy delicado y debes analizarlo a profundidad para encontrar la mejor solución. En algunos países es mejor vivir alquilando la vivienda y/o oficina que vivir pagando la cuota de una casa u oficina propia, lo mismo sucede con el auto, en ocasiones es mejor utilizar el transporte público o taxis que pagar el auto a plazos; o incluso para ahorrarte en combustible.
6. Evita todo lo que te hace pagar intereses
Trata de no ocupar más tu tarjeta de crédito, al menos hasta superar estos momentos difíciles, y cuando pagues la cuota mensual trata de hacerlo superando el monto mínimo que te sugieren.
Paga a tiempo tus facturas para evitar el cargo de intereses, en fin.
7. Mantente informado
Nos interese o no, una crisis nos toca de una u otra forma, por ello el estar informados de todo lo que suceda es necesario, porque al fin y al cabo siempre terminará afectándonos en nuestras vidas y la economía.
Hoy día no tenemos pretextos para no estar informados.
8. Una crisis mundial sí nos afecta
Podemos estar preparados para una crisis financiera mundial, pero siempre nos terminará golpeando. Es importante tomar el control de nuestra economía personal y empresarial; podemos perder mucho y poner en riesgo nuestro futuro.
9. Deja a un lado los malos hábitos financieros
En estos momentos difíciles nos damos cuenta de varios hábitos que no los tomábamos en cuenta, pero que siempre terminaban perjudicándonos, estos malos hábitos financieros tenemos que desecharlos, armarnos de valor y no volver a practicarlos.
Te interesa: 15 hábitos o costumbres que te mantienen sin dinero
Si desea conocer qué malos hábitos financieros solemos tener, mira este post:
10. Plan financiero
Es imprescindible mantener un control de nuestras finanzas, puedes organizar una hoja de estado financiero o inclusive un plan financiero personal o empresarial.
Sucede que en momentos de crisis, se vuelve una necesidad tener este tipo de control sobre nuestras finanzas, para disminuir todo tipo de riesgos.
11. No vendas por desesperación
Ante una crisis financiera miles de inversores salen a vender todo lo que tienen por miedo a seguir perdiendo. No pierdas la calma en este punto tampoco, si tienes activos que realmente no son necesarios podrías pensar en deshacerte de ellos, pero si no, consérvalos y busca una mejor manera de hacerlos producir.
12. No hacer cambios drásticos
En ocasiones no comprendemos la gravedad de una crisis financiera y muchas veces hacemos cambios drásticos por tratar de mejorar nuestros ingresos u obtener otras fuentes de entradas económicas y ponemos en riesgo nuestro futuro o el de nuestro emprendimiento.
13. Invertir
Este punto necesariamente tienes que prevenir, varios de tus ingresos debes invertirlos en diferentes fuentes, de manera que diversifiques y tengas la oportunidad de obtener rentabilidad.
Si deseas conocer en qué empresas con gran crecimiento invertir puedes mirar el siguiente post:
14. Reciclar
Como persona o como empresa es importante ingresar en esta tendencia, no por moda, sino por una verdadera necesidad de ahorro y de cuidado del planeta.
Esta reutilización te permitirá no entrar en gastos inoportunos tanto a nivel personal como a nivel empresarial.
Te puede interesar: 20 ideas sorprendentes de cómo reciclar muebles
15. Mantenerse positivo
La forma en que reacciones ante las situaciones tiene un gran impacto en cómo sobrellevar lo que está pasando. Trata de mantener una actitud positiva ante cualquier crisis.
Recuerda que si has caído debes levantarte, esta situación no durará por siempre.
Así hemos conocido estos 15 consejos prácticos para salir de una crisis financiera. Recuerda que si estás pasando una crisis personal, empresarial o de país, estos pasos te podrían ayudar, pero no olvidemos también que si aparentemente el panorama es bueno en cuanto a finanzas, no siempre se presentará de esa manera, cada año el entorno económico es muy incierto.
Así que si estás pasando por una crisis económica, existen varias formas en las que puedes superarla, no podrá ser fácil pero tampoco imposible.