La reutilización de lo que consideramos desechos es un factor clave para el cuidado del planeta y si eso lo transformamos en ideas de negocios rentables podemos obtener beneficios y a la vez contribuir con medio ambiente.
Lo inimaginable se pone a prueba con proyectos verdaderamente sorprendentes constituyéndose en negocios del futuro pero que ya están dando sus primeros pasos en el mundo de la bioeconomía.
1. Madera con cáscara de cacao
Javier de Pablo Martín presentó un proyecto en la Universidad Complutense de Madrid, que consiste en utilizar residuos agrícolas para crear un material que pueda sustituir a la madera. Sus investigaciones determinaron que la cáscara de cacao es una buena opción, se trata de un residuo que se desperdicia casi en su totalidad por lo que es perfecto para la economía circular.
El hecho de utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que éstos vuelvan a la naturaleza sin causar daños medioambientales es uno de los objetivos del proyecto.
Caocus, todavía en su primera fase, persigue reducir la deforestación asociada a la obtención de madera y servirse de los residuos que se desperdician.
2. Microalgas para el medio ambiente
La creciente tasa de contaminación ambiental en función con la cantidad de enfermedades relacionadas ha sido la causante de al menos 7 millones de muertes anuales. Ante esto y luego de un estudio de mercado se detectó una gran oportunidad de negocio, basado en un principio de Economía Circular.
El equipo de innovación tecnológica de Biomitech, en colaboración con diversas empresas y centros de investigación, diseñó, patentó y desarrolló la tecnología BioUrban. Un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos a base de microalgas, enfocado a mejorar la calidad de aire en espacios abiertos, cerrados y diferentes áreas de la industria.
Lee también: 10 empresas muy rentables que contribuyen al medio ambiente
3. Casas de contenedores marítimos
Esta iniciativa se centra en transformar contenedores marítimos en casas habitables con comodidades para vivir de manera permanente o sencillamente para pasar un día de campo en la zona que elijas.
Las Shippy casas son móviles, eficientes energéticamente, autosuficientes, con un diseño innovador, 40% más económica que una casa tradicional, 70% más rápida en construcción que una vivienda común y enfocadas en la bioarquitectura, con lo cual apoya en el cuidado del planeta.
Cuenta con paneles solares y generadores eólicos lo que la hace 100% energía alternativa, asegurando sus creadores que contarás con la energía suficiente para las necesidades diarias.
4. Alimentos 100% orgánicos
Se ha hablado mucho de este tema, pero aún no se concretan soluciones efectivas para implementar un negocio con alimentos que beneficien realmente nuestro organismo y minimicen el efecto invernadero. Emprender con alimentos orgánicos es una excelente oportunidad y ahora más que nunca que muchas personas desean mejorar su calidad de vida.
Los alimentos orgánicos suponen una dieta libre de fertilizantes, herbicida y pesticidas químicos y con un tratamiento especial y natural a los suelos que se cultivan. Revisa este ejemplo: Ingredienta
5. Un mall de reciclaje
Que tal plantearse un proyecto ambicioso como la creación de un centro comercial donde existan locales dedicados a la venta exclusiva de materiales reciclables. Es lo que está haciendo ReTuna, donde los clientes compran de una forma completamente nueva, climáticamente inteligente.
Las cosas viejas se cuidan y obtienen nueva vida a través de la reparación y el reciclaje. Todo lo que se vende es reciclado, producido ecológicamente o de manera sostenible.
Te interesa: 10 ideas de negocios rentables de reciclaje
La tarea de esta empresa también es ser un educador popular. Aquí se organizan eventos, talleres, conferencias, días temáticos, todos con un enfoque en la sostenibilidad.
6. Laboratorio urbano para desechos
La idea de negocio de Wasted Lab es buscar el cambio de los hábitos de los ciudadanos con respecto al deshecho de plásticos, vidrios, papel o textil. Su misión, es reutilizarlos como herramientas generadoras de beneficios para la comunidad.
Solo hay que registrarse en su plataforma, descargar una aplicación con códigos QR y luego de llenar una funda con los desechos mencionados, acercarse a los contenedores estratégicamente ubicados para depositar allí los residuos.
Además, con esta acción que contribuye al planeta, puedes ganar monedas por cada bolsa de desperdicios, que se convierten en descuentos en las tiendas afiliadas a este proyecto.
7. Agricultores urbanos
El objetivo principal de este emprendimiento es revolucionar el sistema alimentario y transformar la relación que las personas tienen con sus alimentos. Para ello han reunido a un equipo multidisciplinario entre arquitectos, ingenieros, agricultores orgánicos, chefs y nutricionistas para desarrollar y entregar soluciones de agricultura urbana.
Lee también: 8 ideas de negocios rentables que cuidan el planeta
Están conscientes que el potencial que tiene la agricultura urbana es muy importante para los desafíos del futuro y el concepto de transformar los espacios urbanos y la mentalidad con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y habitable. Revisa este ejemplo: RooftoPrepublic
8. Granjeros y educadores
Los emprendedores de esta iniciativa se enmarcan en la agricultura para obtener comida real y tradicional, que siempre será mucho mejor que los alimentos procesados aseguran, Matt & Lentil, son jardineros, agricultores, autores, educadores, bloggeros y además han escritos algunos libros donde comparten sus habilidades.
Su negocio radica en visitar a los mejores chefs y ofrecerles estos productos de calidad, además con sus propios medios salen a las calles de Melbourne para vender todos los productos agrícolas y hablar también sobre la importancia de la buena cosecha, la sostenibilidad y los alimentos naturales.
9. Jardín medicinal
El Urban Physic Garden (UPG) es un jardín urbano de medicina natural que se centra en las plantas medicinales y las hierbas que curan. Extendiéndose más allá de los remedios herbales, el jardín demuestra el potencial de los Alimentos como Medicina, abordando la nutrición urbana, la obesidad, la cocina saludable, el cultivo de alimentos y la educación.
Según sus creadores, esta iniciativa es única porque reúne a diseñadores, artistas y cultivadores urbanos con profesionales de la medicina integradora, nutricionistas y herbolarios médicos.
Además, tienen el objetivo de crear un centro de excelencia y liderazgo que brinde terapias integrales, seguras y efectivas.
10. Mentalidad cero desperdicios
Empresas como General Motors, Blue Cross, el Zoológico de Detroit y otras compañías arrojan muchos desperdicios, allí entra en acción Detroit Dirt, tomando todos esos elementos para producir composta de alta calidad para los jardineros y agricultores urbanos locales.
Además, tienen la misión de organizar talleres y capacitaciones para proporcionar educación y conciencia ambiental y creando oportunidades de empleo a largo plazo.
Qué te parecieron estas 10 ideas de negocios rentables del futuro y que ya están dando sus primeros pasos, refiriéndonos a algunos ejemplos, en otros prácticamente están consolidadas, y por ello es como si estuvieran trazando un camino para que más emprendimientos se organicen alrededor del mundo y contribuyamos a mejorar las condiciones del planeta…