En esta ocasión queremos compartir algunos consejos muy importantes para quienes van a iniciar un negocio o desean impulsar el que tienen actualmente y para ello podrías seguir estos pasos que no son para nada complicados.
Gracias a Internet, podemos impulsar nuestro negocio o emprendimiento.
Gracias a Internet, nos haremos conocer mucho más, gracias a internet nuestra empresa tendrá más clientes, más ventas, más crecimiento.
Pero ojo, no estamos diciendo que Internet sea la gallinita mágica de los huevos de oro, ni tampoco que el internet te hará millonario de la noche a la mañana, cuidado con confundirte.
Te presentamos 11 claves para potenciar tu negocio en internet
1. Internet es la herramienta idónea para impulsar tu negocio
Por lo tanto Internet no es el negocio, sino la herramienta para impulsar tu negocio, lo cual es muy diferente.
Cuando decides montar un negocio físico de cualquier producto o servicio, simplemente es un negocio más que tendrás que darle el impulso correspondiente con varias estrategias de marketing.
En Internet pasa lo mismo, debes utilizar ciertas estrategias de marketing online para impulsar el negocio.
Cualquier negocio que desees, como por ejemplo, una tienda de zapatos, una floristería, una tienda de ropa, un restaurante, una óptica, un balcón de servicios, en fin.
Física o virtualmente es exactamente lo mismo, el Internet es la herramienta para impulsar tu negocio, sabiendo utilizarlo por supuesto.
2. Jamás pruebes todo a la vez
Uno de los principales errores que se comete cuando nos proponemos ganar dinero gracias a internet, es “probar de todo”, eso denota que no tienes un rumbo fijo, una dirección exacta, un claro objetivo de qué realmente quieres hacer.
Y te pones a observar un video por aquí, otro por allá, una información que te aparece por allí, una invitación a suscribirte dándote algo gratis, en fin.
Te dicen que ganarás dinero fácilmente sin hacer nada, de una manera rápida, que no necesitas conocimientos previos y bla, bla, bla.
La verdad es que si deseas rentabilizar un negocio, sea offline u online, no puedes “probar” de todo a la vez.
Es más, no puedes iniciar algo con la mentalidad de “voy a probar”, porque esto se asemeja más a un pasatiempo que a un negocio real.
Cuando un emprendedor decide iniciar un negocio, lo primero que necesita saber es qué tipo de negocio quiere implementar.
Debes realizar un análisis de mercado, mirar qué se adapta mejor a ti, a tus pasiones, a lo que te gusta, mirar las opciones y la viabilidad del proyecto, estudiar qué quiere o necesita la gente, los posibles compradores o usuarios.
Te interesa: Los 5 mejores hosting de alto rendimiento para tu negocio
Existe un sinfín de posibilidades, todos con sus “pros” y “contras” como todo en la vida, por ello es fundamental analizar en qué vamos a emprender, cómo lo vamos a hacer y estar seguros de los objetivos
No es recomendable en lo absoluto tratar de ingresar en diferentes negocios o servicios a la vez, por más que tengas conocimientos, siempre es bueno uno por uno.
Cuando tu negocio se esté consolidando, sea rentable y estable, entonces podrás pensar en otra alternativa, mientras tanto no.
Algo que nos debe quedar muy claro: un negocio por internet no significa que sea mágico y que te vayas a hacer millonario de la noche a la mañana.
Todo tiene sus procesos y hay que pasar por ellos. Como todo negocio o empresa.
Deshazte de la idea de que por ser online, tendrás un botón mágico que te va a generar dinero sin hacer nada. Eso es una farsa de muchos que solo quieren estafarte.
Pero sí recalco que Internet es la herramienta más idónea hoy por hoy para abrirte muchas posibilidades de llegar a una infinidad de clientes, más segmentados y de mayor alcance, pero sabiendo manejar, con las técnicas adecuadas.
3. Determinar lo que verdaderamente necesite el cliente
Es necesario aprender de los clientes, porque ello permite ofrecer calidad, servicio y confiabilidad.
Te aconsejo en este punto realizar un estudio previo de mercado, con el fin de recopilar, registrar y analizar datos en relación con el segmento específico que se conoce como target, al cual la empresa ofrece sus productos o servicios.
Siempre será indispensable conocer en forma directa al cliente, especialmente en los aspectos relacionados al producto, cuánto está dispuesto a pagar, la presentación, la frecuencia de consumo y la distribución.
Podemos realizar algunas encuestas por nuestros propios medios, sino tenemos los recursos para contratar una empresa encargada.
No es difícil, así podemos averiguar lo que los consumidores están necesitando realmente.
4. Centrarse en lo que mejor sabes hacer y con objetivos claros
Es fundamental trazar claramente la misión de tu negocio, qué es lo que verdaderamente vas a hacer o producir, y por supuesto comunicar a los que trabajan contigo en pos de ofrecer una labor en conjunto y que el cliente sepa que ese equipo de trabajo está preocupado por su bienestar.
Los objetivos deben ser capaces de responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué?
- ¿Cómo?
- ¿Quién?
- ¿Cuándo?
Es vital ponerse un plazo para que los objetivos sean alcanzables en ese período.
Muchas veces, en la toma de decisiones del día a día, orientamos las acciones de los negocios a cuestiones que se alejan demasiado de los objetivos establecidos.
Si la determinación de objetivos ha sido elaborada pensando en un horizonte de mediano plazo, no debiéramos evitarlos tan fácilmente, sino validarlos en términos estratégicos.
5. Si tienes un negocio o piensas iniciarlo debes conocer de marketing
Un negocio online u offline, sea cual fuere, necesita clientes, porque sin ellos no hay negocio, y para obtenerlos es necesario conocer de marketing.
El marketing es a los negocios como el agua a la Vida.
Es decir, si quieres triunfar con tu negocio, debes ser un experto o experta en marketing para dedicarte a tu negocio de esa manera, sino ese emprendimiento seguro fracasará.
Por ejemplo:
Si quieres tener resultados en tu negocio de afiliados, debes llegar a ser un experto en marketing que se dedica al nicho de afililados.
Si eres un asesor en contabilidad, debes llegar a ser un experto en marketing que se dedica a asesorar en contabilidad de una manera eficiente.
Para facilitarte las cosas, debemos saber exactamente lo que es marketing, aquí una definición sencilla.
“Es el proceso de convertir un desconocido en prospecto, un prospecto en alguien que confía en ti (llamémoslo “amigo”), un amigo en cliente, un cliente en cliente recurrente (que te compra más de una vez), y un cliente recurrente en un fan que no sólo te compra varias veces, sino que recomienda tus servicios o productos a otros, haciendo que lleguen a ti más y más clientes.
Si deseas ser un experto en marketing y triunfar en el mundo de los negocios, no solo con tu propio negocio, sino impulsando otras empresas, es decir ganando dinero real por internet, aquí te dejamos un enlace hacia una de las plataformas de mayor calidad académica del mundo:
6. No solo marketing, sino un sistema de marketing
Ahora bien, si ya sabes que debes aprender marketing, no basta con solo saberlo, también debes tener y aplicar en tu negocio un sistema de marketing, acorde a las necesidades y que sea sencillo, efectivo, duplicable y escalable, de lo contrario estarás nadando contracorriente.
Por lo general los sistemas de marketing y ventas reforzarán en gran medida tu negocio, porque te permitirá apuntar directamente hacia el cliente ideal, es decir el que realmente va a comprar tu producto o servicio y pagar lo que realmente mereces por lo que haces.
Hará que aumente el valor de tus clientes, es decir que te compren no solo una vez, maximizando así tus ganancias con el mismo esfuerzo; podrás incluso montar tu sistema de afiliados o de duplicación, para que tus “fans” generen comisiones vendiendo tus productos o servicios, llegando al famoso “apalancamiento”.
7. La calidad debe ser una de tus prioridades
En muchos casos, por más promoción que hagas de tu producto o servicio, no siempre tendrás los resultados deseados, si los clientes palpan que lo que ofreces no tienen calidad y cantidad.
Es por ello que la calidad es una valoración subjetiva que las personas perciben o asignan a un producto o servicio, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de las necesidades y expectativas planteadas.
Un producto que no tiene calidad, produce un valor económico negativo a la empresa, porque el consumidor se siente defraudado.
Si el usuario no valora lo que le ofrecemos, difícilmente estará dispuesto a pagarlo y en consecuencia, hemos dedicado recursos, tiempo, esfuerzo y dinero en producir algo que no lo vamos a vender con facilidad.
La calidad es el elemento clave a la hora de determinar el éxito de un negocio. Si estamos a la par de nuestros clientes, si los escuchamos, los entendemos, y ofrecemos productos de calidad, las ventajas serán mutuas para ambas partes.
8. Saber en qué sector de negocios estoy y reconocer a la competencia
Un punto importante que cabe tomar en cuenta es que debemos estar informados del entorno inmediato de nuestros competidores, cómo se desenvuelven, las preferencias que tienen los consumidores, esto con el fin de evaluar el contexto en el que nuestra empresa funciona.
No es necesario pelear con nuestros competidores, o pensar cómo los neutralizamos, lo único que conseguimos es gastar esfuerzos, ideas y perder energía, que bien podemos utilizarla para pensar precisamente cómo competir.
Tenemos que ser innovadores, adelantarnos a la jugada, allí es donde debemos conocer qué hacen ellos, tener abundante información sobre qué están pensando, qué estrategias están utilizando y así identificar el marco en el que debemos movernos y crecer con ideas frescas y efectivas.
9. Administrar eficientemente el dinero
Muchas de las pequeñas empresas, sobre todo, tienen la mala costumbre de hacer dinero de bolsillo a los recursos ganados durante el día, esto perjudica enormemente el progreso, por ello una empresa, por más pequeña que sea, debe llevar un control financiero eficiente y elaborar un flujo de efectivo.
No es necesario contratar un software para llevar la contabilidad de una pequeña o mediana empresa, solo hay que seguir ciertos pasos que son básicos, preguntando, claro está, a una persona con conocimientos sobre la materia.
Creo que todos tenemos cerca de un contador experimentado para que nos guíe sobre los flujos correctos que debemos aplicar para saber los resultados; si estos son positivos, vamos por buen camino, caso contrario el empresario deberá estudiar las medidas para cubrir los faltantes o prever los períodos en los que los resultados sean negativos.
Te interesa: 27 claves para cuidar tus finanzas
10. Constante Innovación
Una empresa grande o pequeña, individual o cualquier otro formato, debe reinventarse, para permanecer “viva” en el mundo de los negocios.
Siempre tratar de innovar, tratar de utilizar tecnología que abarate costos y promueva talentos. No pierdas el tiempo en disfrutar de la tranquilidad aparente que te da el mercado.
Ningún mercado te dará otros cinco, diez o treinta años de éxito. Los viejos mecanismo de gestión no te asegurarán seguir sobreviviendo.
Es necesario sorprender al cliente con novedades, quizá sobre el mismo producto o servicio, hacer nuevas cosas, realizar nuevos productos que necesite el consumidor.
11. ¿Ya tienes tu página web?
Muchos negocios hoy en día tienen su página web, y por supuesto está colgada en la red, pero literalmente ‘colgada’ en la red, es decir sin darle ningún tipo de funcionamiento, simplemente está allí, pero ¿quién sabe que está allí?
Muchos ni siquiera promocionan en las tarjetas de presentación, tampoco en los banners de publicidad, mucho menos en los rótulos de la oficina o local comercial; entonces ¿para qué la hicieron?
Que craso error ¿verdad?, si tenemos algo tan valioso como una página web, por qué no la utilizamos.
O creemos que el hecho de haber desarrollado una página, ya nos da el derecho de estar en los primeros lugares de los buscadores; en lo absoluto.
Si no hay promoción, simplemente la empresa no existe. Hoy en día no solo la página web, sino las redes sociales, son instrumentos totalmente indispensables para impulsar el negocio, así que, qué esperas para promocionarte.
Como te había mencionado, debes conocer sobre marketing, o en todo caso, contratar a alguien que lo sepa, pero no te quedes atrás, no desaparezcas del mapa.
Haz un esfuerzo y crece, que el Internet es una de las mejores herramientas para publicitarse y con bajos costos.
Estas han sido las 11 claves principales que te pueden servir para mejorar tu negocio
Como te habrás dado cuenta, puede sonar aburrido, cansado y quizá te des por vencido antes de empezar o si ya tienes un negocio y te está dando una cierta comodidad al momento, quizá te conformes con lo que tienes y no tomes estos consejos para crecer.
Permíteme decirte que aquí no vamos jamás a engañarte; si creías que un negocio se impulsa de la noche a la mañana, pues déjame destruir ese mito.
Las empresas surgen con esfuerzo y tenacidad y utilizando las herramientas adecuadas todos los días, una de esas herramientas es precisamente el Internet, con la cual podrás catapultar tu emprendimiento.
Pero asimismo sabiendo utilizar los instrumentos de manera precisa, porque recuerda lo que te dije anteriormente: el internet es una herramienta para promocionarse y crecer, no es directamente la gallina de los huevos de oro, es el medio para hacer que la gallina ponga los tan anhelados huevos de oro, pero esos huevos llegan con el tiempo, luego de arduas horas de trabajo y poniendo en práctica lo que te hemos mencionado.
Recuerda no caer en trampas como: “vas a ganar mucho dinero en pocos días” o «tal cantidad de dinero vas a ganar a diario», esas son estafas que andan en la red. El verdadero negocio se impulsa con actitud, esfuerzo y ganas de triunfar.
Si deseas impulsar tu negocio mediante la creación de una página web o re-diseño de tu sitio web, la empresa Creativos EC, es la solución.