Las tendencias de negocios rentables que marcarán el futuro de nuestras vidas tienen que ver con innovación, tecnología y creatividad. Los emprendedores deben asumir un gran reto para incursionar en estos nichos de mercado o transformar sus emprendimientos a estas líneas de negocios.
Estas tendencias de negocios con futuro bien pueden generar oportunidades de negocio para emprendedores, autónomos y pymes, además de generar empleo en diferentes áreas acordes a las nuevas tecnologías.
Varios informes de compañías encargadas de analizar las tendencias de negocios apuestan por la globalización, revolución tecnológica, envejecimiento de la población como oportunidad económica, entre otros, concluyendo que el consumo de las personas se transformará radicalmente en un futuro no muy lejano.
1. Wellness
Si bien es cierto el wellness empezó a promoverse en los años 50 del siglo pasado, es hoy que está empezando a ser tendencia. Este estilo de salud es todo un concepto que engloba el sano equilibrio físico, mental y emocional.
El wellness es todo un trabajo de atividades de relajación, clases colectivas de desarrollo físico y mental, zonas de ocio y descanso, entrenadores, nutriólogos, psicólogos, conexión con la naturaleza, compromiso social, entre otros.
El wellness promueve hábitos sanos en todo sentido, además de aprender a utilizar el tiempo libre.
¿Quieres disfrutar de una alimentación sana? Revisa: «Baja de Peso ahora»
2. Conectividad y seguridad
Esto permitirá a los proveedores de seguros inteligentes crear productos diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los clientes, en base a información en tiempo real.
Los seguros podrán ser 1 a 1, conectando nuestra vida y cosas. Además, los seguros cibernéticos cubrirán nuevos tipos de riesgos que puedan emerger en base al nuevo ecosistema digital.
3. Energía limpia
Uno de los mayores desafíos de los nuevos emprendedores es propender a una energía limpia que contribuya al medio ambiente.
Los sectores energéticos para incursionar son: energía solar, eólica, biocombustibles, bioenergía, captura y almacenamiento de carbono, energía de la fusión nuclear, y el almacenaje de baterías (incluyendo las baterías de plutonio y estroncio). Las nuevas energías mejorarán las condiciones de vida de los países en desarrollo.
Te interesa: Cómo reciclar las pilas o baterías usadas
4. Tendencia arquitectónica
Dos aristas convergen en este modelo de negocio, la tendencia arquitectónica que se denomina bioclimatismo pasivo, donde un edificio debe aprovechar las condiciones naturales para disminuir todo lo posible las necesidades energéticas; y, el bioclimatismo activo que es el conjunto de sistemas que puede integrarse en una casa con el objeto de aumentar su eficiencia energética.
5. Computación cuántica
Más de 50 años de avances en matemáticas, ciencias de los materiales y ciencias de la computación han transformado la computación cuántica de la teoría a la realidad. Hoy en día, se puede acceder a las computadoras cuánticas en la nube, y miles de personas las han utilizado para aprender, realizar investigaciones y abordar nuevos problemas.
No obstante, las computadoras cuánticas podrían en un futuro proporcionar avances en disciplinas, incluidos los materiales y el descubrimiento de fármacos, la optimización de sistemas complejos y la inteligencia artificial.
Te interesa: 15 ideas de Negocios rentables Innovación, tecnología, tendencia
6. Identificación biométrica
Una tendencia de negocios que debe ser aprovechada son los sistemas de seguridad y control empresarial, mejorar estos sistemas de acceso a webs corporativas, redes sociales, banca online, e-commerces, son un desafío.
El futuro pasa por la seguridad biométrica (reconocimiento de iris, voz, cara, firma manuscrita, entre otros.) aplicada a los dispositivos móviles. Uno de los campos en la que está menos extendida y en la que más aumenta la demanda a medida que se incrementa el uso de smartphones, wearables y tablets.
También mejora de los sistemas de identificación para actividades legales, como dar validez a documentos, facturas, contratos, entre otros.
7. Transformación digital
No solo es el hecho de crear la página web de la empresa y las redes sociales, la transformación digital va mucho más allá. Si la tecnología es tendencia, la adaptación de las empresas a ese entorno digital también.
Tampoco nos referimos solo al hecho de adoptar una tecnología, sino a crear una estrategia digital de verdad que muchas veces puede implicar un cambio de modelo de negocio que llevará al crecimiento real en esta era.
Aquí está una muy buena idea de negocio dirigida a las empresas que aún no han dado el salto digital.
Te interesa: 20 aplicaciones que descubren nuevas tendencias de mercado
8. La ropa del futuro
Ya son muchos los diseñadores y emprendedores que están dando forma a una gran cantidad de ideas creando ropa y accesorios que pueden hacer varias cosas, desde controlar tu ritmo cardíaco hasta cargar tu teléfono móvil, pero aún queda mucho por hacer.
Te interesa: 10 ideas de negocios innovadores y rentables en ropa
La moda futurista es una tendencia que crece cada vez más, algunos ejemplos de ello son: http://wearablesolar.nl/ http://www.voltaicsystems.com/ http://www.rainbowwinters.com/ http://yinggao.ca/
9. Experiencia del cliente
Otra de las tendencias como oportunidad de negocio es la atención al cliente por parte de las empresas, quienes se han preocupado con mayor empeño en los últimos años, pero aún no han logrado los resultados deseados.
Propuestas de consultoría especializada para ayudarles en el camino, es una alternativa, y todo tipo de soluciones informáticas para adaptar la experiencia del cliente al e-commerce y a los canales digitales de empresas de todos los sectores, son parte de los modelos de negocios que se deben implementar para fidelizar al cliente.
Te interesa: 5 razones para utilizar un chatbot en tu empresa
10. Tendencias de marcas
La especialización en marketing de contenidos sigue siendo una oportunidad de negocio rentable, sin embargo, los nuevos formatos de difusión cambiarán el concepto y la manera de cómo llegar al consumidor.
Entre esos nuevos formatos empiezan a despuntar los podcasts y los documentales de marca. Dos formatos que ayudan a contar historias sobre los valores con los que conectan las marcas de una forma diferente y, lo que es mejor, historias mucho más largas. Varias firmas comerciales ya lo están haciendo y con muy buenos resultados.
Hasta aquí la primera parte de estas tendencias de negocios rentables que pueden cambiar el estilo de nuestras vidas, negocios del futuro y con futuro que prácticamente ya están en marcha y que podemos desarrollarlos en base a las necesidades cada vez más exigente de una población más conectada al mundo tecnológico virtual.