Siempre que vemos o escuchamos de una marca famosa nos preguntamos si algún día podríamos llegar a ese nivel con nuestro negocio o con nuestra idea de negocio, pero la realidad no está lejos de nuestros sueños si tenemos la actitud de triunfar.
Quienes están detrás las marcas más famosas del mundo no tuvieron precisamente todo a sus pies, ni su vida fue color de rosa para emprender y en poco tiempo triunfar, al contrario, todos comenzaron de cero y tuvieron cientos de obstáculos para llegar donde están ahora.
A veces creemos que todo es fácil o debería serlo como en los cuentos de hadas, para nada, si no hay trabajo duro, visión, constancia y determinación, todo resulta imposible.
1. Zoom
La fama de este empresario se debe a la oportunidad que vio en medio de la crisis mundial, al consolidar su sistema de videoconferencias denominado Zoom, pero su historia no fue fácil.
A los 18 años durante un viaje de 10 horas en tren para visitar a su novia, pensó en desarrollar una herramienta para conectar a las personas desde cualquier lugar.
Este sueño no lo cumplió sino hasta 30 años después luego de pasar una serie de dificultades como la idea de viajar a EEUU para consolidar su proyecto, pero su visa había sido negada como ocho veces.
Una vez que pudo llegar a este país, empezó a trabajar en la que hoy es la compañía CISCO a quienes luego de unos años les presentó el proyecto que había tenido en mente desde joven, pero fue rechazado, argumentando que Skype y Hangouts ya lo tenían
👉Lee también: Consejos vitales para mejorar la privacidad en Zoom
Fue entonces que renunció a la compañía y tomó la determinación de demostrar que la idea si funcionará, así y con un grupo de programadores, fundó la que hoy se ha convertido en la primera plataforma de comunicación por video, Zoom, eso sí, tras un largo camino de rechazos por parte de inversionistas y una serie de obstáculos que desde el 2012 los ha ido superando.
Pero su consolidación llegó en medio de la crisis del 2020, es durante la pandemia que se extendió la utilización de Zoom.
2. Duolingo
La característica de este emprendedor es que fue un autodidacta, ya desde los 8 años se inclinó por conocer de programación, merced a su esfuerzo fue becado a los 17 años para estudiar en EEUU.
Sus estudios los finalizó en la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania,convirtiéndose en profesor de este centro de estudios.
Fue cuando se dedicó a desarrollar una herramienta luego de que un grupo de estudiantes identificó un problema en la mayoría de sitios web, el tema de la autentificación al llenar un formulario.
Entonces y luego de varios años de trabajo creó los sistema Captcha y Recaptcha, dando solución al problema y a la vez creando una enorme biblioteca virtual.
Google se interesó por este proyecto y lo compró. A los 31 años Von Ahn ya era millonario.
No obstante, su búsqueda de soluciones para la comunidad no terminó allí, empezó un nuevo proyecto atendiendo la necesidad de mucha gente en el mundo por aprender idiomas y a la vez alimentando los sistemas de traductores de internet, este proyecto es Duolingo que cuenta actualmente con más de 300 millones de usuarios.
3. Pixar
En 1974, Edwin Catmull y Alvy Ray, dos jóvenes entusiastas de la tecnología, tenían la idea de producir el primer largometraje por computadora de la historia; tarea que, para aquel entonces, era imposibilitada por la tecnología de la época.
Más tarde se unieron a George Lucas quien les ofreció trabajo y la posibilidad de analizar el futuro de la industria del cine.
El canal alfa y los efectos de partículas, fueron innovaciones de estos dos muchachos.
Muchos años pasaron desarrollando la idea, pero no tuvo éxito por las limitaciones tecnológicas y la falta de recursos.
Para 1986 se independizaron de Lucas, pero no de su ayuda, y fundaron Pixar, no obstante, pasaron años buscando financiamiento, varios inversionistas los rechazaron.
Entonces llegó Steve Jobs quien creyó en su idea e invirtió en la compañía, creando computadores que automatizarían el proceso de coloreado de sus animaciones en 2 dimensiones, lo cual fue bien aprovechado por el grupo de trabajo que se formó en Pixar para crear un par de cortometrajes con éxito y más tarde el primer largometraje animado por completo en computadora en la historia del cine, Toy Story, de gran éxito en taquilla.
4. Airbnb
Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk, son los protagonistas de esta historia de éxito que no fue para nada fácil al principio.
Cuando compartían habitación en San Francisco en 2007, tuvieron la desagradable noticia de que tendrán que pagar más por la renta desde el próximo año.
Esta situación llevó a Blecharczyk a buscar otro lugar dejando a sus amigos con el problema.
En aquella época estaba previsto la realización de una convención de diseñadores industriales, entonces se les ocurrió que con tanta afluencia los hoteles no darían abasto y decidieron comprar colchones inflables, además de facilitarles internet y un desayuno a los posibles visitantes que deseen quedarse en la habitación que dejó su amigo obviamente por un costo menor del que pagarían en un hotel.
👉Te interesa: Cómo ganar dinero alquilando con AirBnb
Solo en ese fin de semana ganaron $1.000 y decidieron que sería un gran negocio, llamaron a Blecharczyk para que desarrollara un sitio web y llevar la empresa a otro nivel.
Han sido varios altibajos experimentados por estos emprendedores, pero no ha sido impedimento para que se constituya en una empresa innovadora y sólida; un negocio que inspira.
5. Lenovo
En 1984, y con muy pocos fondos, un pequeño grupo de científicos pequineses fundó una empresa llamada New Technology Developer Inc. Básicamente el embrión de lo que más tarde sería Legend y posteriormente Lenovo.
Pero sus inicios y crecimiento se desarrollaron en una humilde bodega de unos 20 metros cuadrados. Un lugar pequeño, aunque con grandes ambiciones.
Bajo su nombre anterior, Legend, logró la mayor cuota en el mercado chino en el año 1996 y en la región Asia-Pacífico, tres años después.
La decisión de cambiar el nombre de su marca de PC a Lenovo ocurrió en 2003. Se hizo prácticamente en un intento por impulsar sus ventas en el exterior. Este hecho marcó el inicio de su ascenso a nivel global.
Lenovo es un acrónimo de “Le”(leyenda) y “novo”(pseudo-latín “nuevo”). Es decir, “Nueva Leyenda”.
6. WhatsApp
Jan Koum y Brian Acton son los fundadores de WhatsApp, pero principalmente Koum tiene una historia muy dura antes de llegar a ser el creador de esta aplicación de mensajería instantánea, pues él vivió en la indigencia cuando llegó a EEUU hace más de 20 años.
Jan se ganaba la vida limpiando suelos en una tienda de alimentación. Y no era precisamente un buen estudiante, pero su vida poco a poco cambiaría cuando decidió estudiar programación, ingresó a una universidad pública y más tarde hizo prácticas en reconocidas empresas como Yahoo, donde conoció a Acton.
En 2007 ambos se lanzaron a buscar compañías que los aceptaran para plasmar nuevas ideas, incluso pasaron por Facebook, donde también fueron rechazados.
Pero no se dieron por vencidos y en 2009 fundaron WhatsApp promovido principalmente por la idea de ser una aplicación libre y simple para los usuarios.
👉Lee también: 5 razones por las que debes tener Whatsapp para tu negocio
Pero tuvo un largo camino para llegar a consolidarse, fueron inversiones de antiguos compañeros de Yahoo lo que sostuvieron el proyecto que más tarde fue comprado por Facebook.
Pese a todo Koum nunca olvidó sus orígenes y se mantuvo humilde para los negocios.
7. Ikea
Ingvar Kamprad fue un empresario sueco y fundador de IKEA, una de las mayores empresas de muebles a nivel mundial. Pero su historia de éxito y fuente de inspiración, también se forjó con árduo trabajo y visión de futuro.
Desde muy pequeño, Kamprad desarrolló su talento como comerciante, compraba lápices al por mayor y luego los vendía a sus compañeros.
Asimismo se dedicó a otros productos, vendía pescados, tarjetas de Navidad y cerillas o cajas de fósforos.
Puedes leer también: ¿Quieres conseguir fanáticos de tu marca? Sigue estos consejos
Mientras sus compañeros de escuela se interesaban por el fútbol y otros menesteres sin importancia, Kamprad con apenas 17 años, inició IKEA con el dinero que su padre le había obsequiado por sus buenas calificaciones.
Vendía de todo y más tarde se dedicaría también a los muebles, además le surgió la idea de colocar un restaurante de comida rápida en cada establecimiento, hoy cada tienda IKEA tiene su propio restaurante.
El éxito de IKEA es totalmente empírico, puesto que Kamprad jamás leyó libros sobre negocios ni mucho menos asistió a la universidad, pero muchos consultan sus estrategias para ponerlas en práctica en sus negocios.
8. Nike
Una de las marcas más famosas del mundo en zapatos deportivos es Nike, pero su historia no es nada fácil. Phil Knight, comenzó con una simple tesis para luego convertirse en lo que hoy es.
Knight y su amigo Bowerman empezaron con una inversión inicial de $ 1.000, crearon los diseños e hicieron un pedido de zapatos a una empresa japonesa para luego venderlos en EEUU.
Más tarde decidieron seguir por su cuenta. Se unió a ellos Jeff Johnson quien instauró la primera campaña de mercadotecnia colocando el nombre Nike (Victoria en griego).
La estudiante Carolyne Davidson, fue quien diseñó el primer logotipo de Nike por solo $ 35.
👉Lee también: 10 tips necesarios y geniales para hacer una marca exitosa
Poco a poco su fundador fue aprovechando los momentos y las oportunidades para ir creciendo con su compañía, invirtiendo en publicidad a través de atletas de renombre para consolidar su marca, observando las tendencias de los consumidores para estar allí y satisfacer sus necesidades, firmando convenios con deportistas de élite quienes de una u otra manera han sido los pilares para robustecer la compañía.
9. Cabify
Cabify nace en una pequeña habitación de Madrid, según cuenta su creador Juan de Antonio.
La idea comienza cuando viaja al sudeste asiático y se da cuenta de que le era difícil pagar por un servicio de taxi, surge entonces el hecho de desarrollar una marca global de taxis, en la que se pueda acceder a través de los teléfonos inteligentes..
Pero antes de comenzar con este proyecto, Juan de Antonio vendía pizzas, también trabaja en un bar para pagarse los estudios. Luego de su graduación en la Universidad de Madrid comenzó a trabajar como ingeniero, pero lo abandonó al poco tiempo.
Más tarde inició su primera idea empresarial, luego de su paso por Asia y EEUU, montando una compañía de vehículos eléctricos que finalmente no funcionó, sin embargo esto no fue motivo para abandonar el plan de mejorar la movilidad y entonces optaron por el modelo de negocio de pagar el uso del vehículo.
A pesar del crecimiento de la empresa Juan de Antonio sigue siendo humilde en sus decisiones y en su estilo de vida.
10. Cirque du Soleil
Un antiguo artista callejero, Guy Laliberté, tenía un sueño y en 1984 lo empezó a plasmar al cofundar Cirque du Soleil, que se convertiría en una de las compañías de entretenimiento más grandes del mundo.
En la calles hacía prácticas como devorar fuego, además tenía dotes de músico y tocaba el acordeón, pero también caminaba sobre zancos para ganarse la vida.
En una ocasión trabajó en un hidroeléctrica, pero descubrió que los horarios no eran para su vida. Su primera carta de presentación la supo aprovechar cuando el gobierno canadiense deseaba contratar un acto por las fiestas de su país, él y su grupo salieron escogidos.
Pero no fue hasta 1987 cuando se les presentó una oportunidad que sin embargo había que correr un gran riesgo muy grande, pero lo tomaron y salieron victoriosos.
Expertos en negocios aseguran que el éxito de Cirque du Soleil es nunca atarse a nada, reinventarse constantemente para mantener la esencia, asumir riesgos para estar seguros.
Así hemos conocido estas 10 marcas famosas que pueden constituirse en una gran fuente de inspiración para nuestro anhelos de emprender y triunfar.