Estas empresas y marcas que creíamos muertas en su momento, no han dado un paso al costado, al contrario se han reinventado y siguen innovando en otros campos.
Estas empresas llegaron a su apogeo con sus productos y creyeron que podían mantenerse de por vida, pero fueron sorprendidas por otros productos revolucionarios.
No obstante, no dejaron que sus marcas famosas y empresas mueran. Apostaron por otros campos, especialmente tecnológicos y continúan innovando.
Aunque en la retina de los usuarios quedarán impregnadas las imágenes de los productos y marcas con las que se dieron a conocer, esto no es un impedimento para la continuidad de sus acciones como empresas.
Lo importante es seguir adelante y permanecer innovando, pese a los errores, malas estrategias o fracasos que los hicieron descender de sus posiciones.
Te compartimos las historias de estas 10 empresas que creíamos muertas, pero que siguen adelante, sin detenerse.
1. BlackBerry
La canadiense Research in Motion (RIM) creó BlackBerry, allá por el otoño de 1996, lanzando sus primeros dispositivos portables: los Interactive Pager 800, 900 y 950, hasta 1998.
Pero fue en 1999 que lanzaron el BlackBerry 850, el primer modelo de dispositivo móvil que integraba el correo electrónico.
Los usuarios de BlackBerry siempre han sentido un fuerte apego al teclado físico. Por ello, la llegada de BlackBerry Z10 y la Q10, ambas con pantalla táctil, marcó un punto de inicio de su caída.
A pesar de que la innovación de otras marcas determinó su baja en el mercado.
En 2013 las ventas de BlackBerry seguían siendo bastante notables, aunque ya empezaban a dar algunos signos de agotamiento.
Para evitar la desaparición de sus smartphones, BlackBerry acordó con TCL, para lanzar smartphones con Android bajo la marca BlackBerry. Pero nunca tuvieron éxito.
Progresivamente desde 2013, el interés por las BlackBerry fue cayendo en picado, y en la actualidad su cuota de mercado es prácticamente nula,
Hoy la empresa Blackberry no ha muerto, más bien ha dado un giro en su negocio para dedicarse a la ciberseguridad empresarial, gestión de eventos críticos, seguridad inteligente, entre otros servicios.
En la actualidad, BlackBerry ya protege más de 500 millones de terminales, incluidos más de 195 millones de vehículos.
Frost & Sullivan determinó que BlackBerry puede asegurar todos más del 96 % de todas las ciberamenazas en el panorama actual.
Se podría decir que BlackBerry, ahora es una marca nuevamente posicionada, pero esta vez en el ámbito de la ciberseguridad. Visita la nueva BlackBerry
2. Kodak
La famosa marca Kodak de cámaras fotográficas fue en otrora una de las más reconocidas.
Sus inicios se remontan a 1888 con su fundador George Eastman.
Pero también fue la pionera de la cámara cinematográfica aportando en gran medida a la industria del cine.
Kodak, lideró el mercado de la fotografía durante buena parte del siglo XX, pero no tuvo la visión ni entendió el potencial que tenía la fotografía digital.
En 1975, Steve Sasson inventó la primera cámara digital, pero los dueños de Kodak no lo vieron como una buena oportunidad de mercado.
Al final fue un éxito, pero no supieron adaptarse y en 2012 se declararon en bancarrota.
No obstante, la marca Kodak tampoco ha muerto y continúa en el mercado, pero ahora ofreciendo una diversidad de servicios y productos, como la automatización y productividad en la impresión comercial.
Cuenta con productos como los lentes Kodak, proyectores, termómetros inteligentes, ropa estilo vintage, impresoras instantáneas, accesorios y case para smartphones.
También cuenta con materiales y productos químicos avanzados, películas de rayos X.
Tiene un avanzado software de análisis del monitor de procesos para administrar datos de las fábricas y compañías.
Pero en cuanto al segmento de películas, Kodak, no ha parado de suministrar lo necesario a la industria cinematográfica.
Y su icónico producto, las cámaras fotográficas, han vuelto con fuerza al mercado, aunque aún con poca demanda.
En esta sección hay algunos productos relacionados muy interesante para el consumidor.
Visita la nueva Kodak
3. Hitachi
Hitachi era una marca muy reconocida años atrás, se podría decir que era un gigante del mercado electrónico a la altura de Sony, Panasonic o Sharp, entre otros.
Sin embargo, el problema fue no entender cómo funcionan los dispositivos electrónicos y la forma en la que se fabrican.
En 2012 anunció que dejaría de hacer televisores para centrarse en otro tipo de productos.
Hoy Hitachi, cuenta con una serie de productos y servicios tecnológicos, innovando cada día para llegar al consumidor, todos enfocados a la industria.
Cuentan con servicios como el desarrollo de energía sostenible, sistemas de control de información, control del consumo de energía en múltiples instalaciones comerciales.
Hitachi también ofrece la vinculación y optimización digital de toda la cadena de suministro.
Además, son proveedores globales de soluciones ferroviarias en material rodante, señalización, operación, servicio y mantenimiento y tecnología digital.
Visita la nueva Hitachi
4. Yahoo
Yahoo empezó como un directorio de sitios web en 1995, aunque su fundación fue en 1994 y luego se posicionaría como el popular buscador de internet.
En 2005 Yahoo era un absoluto gigante de la publicidad y su objetivo prioritario era llegar a ser todavía un medio más grande.
No obstante, uno de sus mayores inconvenientes fue olvidarse completamente de la experiencia de usuario.
Con el paso del tiempo fue perdiendo terreno ante la llegada de Google, la compañía tuvo la oportunidad de comprar este nuevo buscador en 2002, pero rechazó la oferta.
Te interesa: Crea tu academia online con WordPress y Learndash
También para el año 2006, tuvieron la ocasión de comprar Facebook, no obstante el precio no satisfizo a Mark Zuckerberg que desestimó la oferta.
En 2016, Verizon, una empresa líder de telecomunicaciones, anunció la adquisición de Yahoo por la suma de 4,83 mil millones de dólares.
Hoy Yahoo, sigue siendo un modesto sitio de búsquedas que funciona con el motor de BIng de Microsoft y un portal de noticias con cierto posicionamiento.
También cuenta con Yahoo Mail, que hoy por hoy es uno de los mayores proveedores de correo electrónico de Internet, que sirve a millones de usuarios.
Pero en 2021, Verizon se deshace de Yahoo y de AOL, por la mitad de lo que las compró, aunque continuará con una participación del 10%.
Aunque no ha habido mayor innovación en los últimos años, se espera un cambio sustancial ya que consideran que aún tiene potencial.
Visita el nuevo Yahoo
5. Nokia
La historia de Nokia se remonta a 1865, pero fue a finales de los 90 del siglo pasado que la compañía creó una red celular que le permitió ser el líder global en teléfonos móviles durante muchos años.
Con la llegada de Internet, varias compañías empezaron a entender cómo los datos serían el futuro de la comunicación, no así Nokia.
Todo esto suponía un gran cambio que se negaron a liderar lo que llevó a Nokia a desarrollar un sistema operativo complejo que no calzó en el mercado.
La compañía sobreestimó la fortaleza de la marca y creyó que no habría problema en acentuar su éxito, pero no contaba con la llegada del iPhone y del sistema operativo Android
Pero hoy Nokia no ha muerto, se ha enfocado en innovar en la industria tecnológica como por ejemplo, lo que denominan la nueva generación de procesadores de red de silicio de Nokia, FP5, una solución para los grandes proveedores de internet.
Por otra parte, desarrollan un sistema de reglas de detección que identifican infecciones de malware dentro del segmento de ciberseguridad.
La red 5G está llegando con más fuerza y los esfuerzos de Nokia también se centran en este tema con el desarrollo de lo que ellos denominan 5g Advanced.
Pero el icónico producto de Nokia, los celulares, tampoco han muerto.
Está disponible su nueva línea de celulares con el sistema operativo Android en su última versión, listos para volver a liderar el mercado.
Pero además, cuentan con su nuevo producto Nokia PureBooks, una laptop con Windows 11 y gran capacidad para el trabajo constante.
También aparecen en escena otros dispositivos, como Wifi, Smart TVS, dispositivos de audio, transmisores multimedia, entre otros.
Visita el nuevo Nokia
6. Atari
Atari fue creada en 1972, siendo una empresa pionera en los juegos de arcade, las consolas de videojuegos y computadoras de casa.
Los productos de la compañía, como Pong y Atari 2600, lideraron la industria del entretenimiento electrónico entre 1970 y 1990.
Sin embargo, el poco éxito de la Atari Jaguar, lanzada en 1993, llevó a una bancarrota de la empresa, la cual sería vendida una y otra vez a lo largo de los años.
Su visión del juego como industria era defectuosa. Lo veía como un proceso individual más que como una experiencia compartida.
Howard Scott, un ex desarrollador de Atari, mencionaba: “bajo la conducción del CEO Ray Kassar, Atari pasó de ser una empresa tecnológicamente innovadora a enfocarse en las licencias de juegos”.
Pero hoy Atari no ha desaparecido, continúa desarrollando varios proyectos, como los propios videojuegos, el proyecto Atari VCS, que lo denominan como un retorno a la vieja guardia, pero con avances tecnológicos.
Atari también está en constante innovación por medio del proyecto blockchain, con la llegada de Atari Token, su propia criptomoneda, los NFTs y el metaverso.
Visita el nuevo Atari
7. Compaq
Compaq Computer Corporation fue fundada en 1982. Durante los años 1980, Compaq produjo algunos de los primeros PC compatibles con IBM PC a un bajo costo.
Esta empresa se convirtió en el mayor fabricante de PC durante la década de los 90 del siglo pasado.
Compaq, existió como empresa independiente hasta el 2002, cuando se fusionó con Hewlett Packard. Pero desapareció por un tiempo desde finales de 2013.
El gran problema de sus fundadores fue la dura lucha de precios que mantuvo con Dell antes de que fuese adquirida por HP.
No obstante hoy, Compaq reaparece en el mercado con sitio web propio y manifestando que la tecnología debe ser accesible para todos.
Promocionando principalmente una tablet tipo Surface que se comercializa en EEUU.
Pero también anuncia otros productos que por el momento solo se comercializan en la India y Brasil, como su Smart TV y su línea de laptops.
Visita el nuevo Compaq
8. Polaroid
Esta es otra marca que creemos está muerta, pero todo lo contrario, sigue aún latente, claro está, no con la intensidad de antes.
Edwin H. Land, desarrolló el primer filtro polarizador sintético en 1928. En 1932 fundaría los laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 adoptaron la denominación actual de Polaroid.
En enero de 1947 presentó ante la Sociedad Óptica Estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba la imagen en tan solo 60 segundos.
Te interesa: Los 25 productos más innovadores del CES 2022
Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa. A fines de los 90, estaba en pleno auge. Y en 2001, debido al boom de la fotografía digital, pidió la quiebra.
En años recientes, la demanda por cámaras instantáneas ha aumentado significativamente.
El presidente de Polaroid, Scott Hardy, mencionó: “Hay nostalgia por la fotografía instantánea en generaciones que crecieron con ella y es novedad para generaciones de consumidores que crecieron en la era digital y nunca tuvieron una foto en sus manos”.
Polaroid no ha muerto y continúa con una gama renovada de cámaras instantáneas, pero conservando el aspecto clásico, además de otros productos similares y complementos, esperando una nueva era en su etapa comercial.
Visita la nueva Polaroid
9. AOL
AOL comenzó en 1982 como empresa de breve duración llamada Control Video Corporation (CVC), con algunos servicios muy poco demandados.
A mediados de los 90, AOL era no solo el único proveedor de Internet junto a Trumpet Winsock.
Su plataforma de mensaje instantáneo era una de las mejores aplicaciones, hasta que llegó Messenger de Microsoft, entonces AOL, no pudo encontrar una nueva estrategia.
Además, el ascenso de la banda ancha lo llevó a un rápido declive de usuarios.
En 2001, AOL se fusionó con Time Warner, una gran compañía de medios, pero al poco tiempo fracasó.
En 2015 la compañía Verizon, compró AOL, más tarde en 2016 adquirió Yahoo, con ello pretendía unir a estas dos compañías para brindar un mejor servicio a los usuarios.
Pero como habíamos anunciado anteriormente Verizon vende estas dos compañías en 2021 a Apollo Global Management
AOL, ahora es un servicio en la web, con portal de noticias actualizadas, correo electrónico, entretenimiento, finanzas, que incluye además un motor de búsqueda.
Al igual que Yahoo, no hemos visto mayor innovación en los últimos años, sin embargo, se espera cambios que potencialicen su marca.
Visita la nueva AOL
10. Segway
El Segway, fue presentado en 2001 como un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas laterales.
Parecía una opción revolucionaria para el transporte de corta distancia, pero sus fundadores colocaron el vehículo al mismo precio que una moto nueva.
También había dudas sobre su seguridad en las calles y los permisos para conducirlo.
A principios del año 2010 la empresa fue comprada por un grupo dirigido por el millonario británico Jimi Heselden.
En abril de 2015 la compañía china Ninebot compra Segway por un precio que no se hizo público.
Hoy la compañía ha desarrollado no solo varios modelos de scooters modernos y en tendencia, sino que cuenta con productos aún más revolucionarios, como el Ninebot Gokart Pro, ideal para competencias en este deporte.
Además de otros productos que guardan relación con este tipo de modelos.
Desde entonces la innovación no ha parado en Segway.
Visita la nueva Segway
Así hemos revisado estas 10 empresas que creíamos muertas pero siguen innovando para competir en un mundo en constante cambio y poder llegar a satisfacer las experiencias de usuarios cada vez más exigentes.