Esta nueva inteligencia artificial no es la primera ni la última, pero sí que está revolucionando el concepto. GPT4 es lo más reciente de OpenAI y promete mucho.
Sus creadores están dispuestos a llevar a otro nivel la inteligencia artifical, por ello han ido evolucionando constantemente desde el 2018 con el primer GPT.
En 2019, lanzó la actualización GPT2, en 2020 GPT3. Para finales del 2022 estuvo incluso de moda ChatGPT 3.5 y apenas hace unos días ha lanzado la última actualización GPT4.
GPT4 es diferente a las tecnologías de inteligencia artificial en el mercado, al menos eso manifiestan desde OpenAI. «GPT4 es tan funcional y versatil», aseguran.
Qué es GPT4
GPT-4 es la nueva inteligencia artificial de OpenAI, capaz de trabajar con más de 25.000 palabras para poder tener conversaciones en un contexto mucho más amplio evitando que se pierda en mitad de una charla.
Es importante no confundir ChatGPT con GPT-4.
ChatGPT, es una aplicación que cuenta con esta IA, mientras que GPT-4 es el modelo de lenguaje detrás de muchas aplicaciones diferentes, incluyendo a ChatGPT.
En el mercado existen muchas webs alternativas a ChatGPT, pero muchas de ellas utilizan GPT-4 como su modelo de lenguaje.
GPT4 está entrenado para mantener conversaciones en cualquier idioma al tener un algoritmo que analizará todos los textos que se introduzcan.
Otra cosa de GPT4 que supera a su predecesor, es en las imágenes.
Es decir, tiene la capacidad de comprender imágenes además de texto.
Ahora se pueden usar para comunicarnos con la IA, para que nos ayude a identificar objetos concretos con muchos más elementos visuales por ejemplo.
Qué puedes hacer con GPT4
Las funciones de GPT-4 son muy amplias.
Para que funcione a la perfección GPT4 y darle un uso increíble a esta aplicación, también debemos ser lo suficientemente ingeniosos para ello.
Entre otras funciones, con GPT-4 podemos hacer lo siguiente:
- Contestar preguntas sencillas orientadas a solucionar problemas. Por ejemplo, si le damos contexto suficiente nos puede decir a qué hora podemos acordar una cita con todos nuestros amigos.
- Darnos respuestas creativas. Si tienes el mal del autor y no se te ocurre como seguir con tu novela, la IA te puede dar consejos si tu le das contexto suficiente.
- Darnos contexto sobre algunas cosas. Puedes preguntarle sobre algo que desconoces y te dará la información relativa a ello.
- Describir, dar contexto o entender imágenes. Así, si le pasamos una tarta nos podría decir una posible receta para hacerla, por ejemplo.
Cómo funciona GPT4
Detrás de GPT4, está la arquitectura «Transformer», habitual en los procesos de desarrollo de OpenAI.
Esta técnica de procesamiento fue presentada en 2017 por Google y su objetivo es la innovación en la forma de implementar capaz para adaptar el modelo, logrando que sea eficaz y eficiente en diversas tareas.
La arquitectura Transformer es responsable de convertir mediante sus capas cada palabra en un vector numérico para que después este sea procesado matemáticamente por una red neuronal.
Esta es su forma de “entender”.
GPT4 utiliza también la estructura de nube de Azure con los ordenadores de Microsoft para poder ganar un mayor rendimiento y un entrenamiento completo. Y por último se destaca también los chips A100 de NVIDIA.
Todo esto hace que tenga un rendimiento a nivel humano, tal y como se señala en un documento técnico, donde GPT4 superó las pruebas satisfactoriamente para conseguir unos resultados mucho mejores que los de GPT3.5.
Cómo probar GPT4
Existen dos maneras de probar GPT4, de manera gratuita y de pago.
No obstante, OpenAI cuenta con ChatGPT Plus, una versión mejorada de ChatGPT.
Esta versión nos permite tener beneficios frente aquellos usuarios que no paguen para acceder al servicio. Permite las siguientes funcionalidades:
- Acceso prioritario: podrás acceder siempre al servicio, aunque haya un pico enorme de tráfico. Los usuarios gratis tienen que aguardar una cola para empezar a utilizar a la IA en los momentos en los que los servidores están más colapsados.
- Respuestas más rápidas: los usuarios gratuitos quedarán en segundo plano, ya que tus preguntas tendrán prioridad.
- Acceso a nuevas funciones: como hemos visto, podrás usar las últimas versiones de la IA, incluyendo GPT-4.
Ahora bien, con el tiempo, GPT-4 a través de ChatGPT también quedará liberado para aquellos usuarios que no estén suscritos al plan premium.
👉Te interesa: 5 alternativas que podrían ser mejores que ChatGPT
Lo que sucede es que tendrán que esperar más días para su lanzamiento oficial en este plan.
Sin embargo, existe otra manera de probar GPT-4 sin pagar por ChatGPT Plus como verás a continuación.
Probar GPT4 en Bing
Existía la duda sobre si Bing incorporaba GPT-4 o GPT-3.5. Sin embargo, parece que esto finalmente se ha aclarado ya que ha quedado ratificado que la aplicación de búsquedas utiliza la última versión.
Afortunadamente, esto nos permite utilizar la IA conversacional de Bing de una forma totalmente gratuita y evitar, por ello, la utilización de la versión de pago de ChatGPT que nos da acceso a la última versión del mercado.
Recuerda que de momento existe una lista de espera para poder incorporar GPT4 en el buscador de Microsoft.
No obstante, se puede aligerar esta espera si cumplimos con una serie de pautas marcadas por Microsoft para saltarnos la cola.
Sáltate la cola en la lista de espera de ChatGPT
Microsoft quiere beneficiar a aquellos que utilizan habitualmente sus aplicaciones.
Existen unas cuantas maneras de conseguir que podamos adelantar nuestra posicíon en la lista de espera para poder probar esta ansiada Inteligencia Artificial:
- Puedes hacer que Bing sea tu buscador predeterminado en tu navegador de confianza. Si lo haces, podrás adelantar cuantiosos puestos e incluso empezar a utilizarlo directamente.
- A partir de aquí se abren dos opciones. Puedes descargar la aplicación de Skype para tu móvil. Si ya la tienes, podrás descargar la aplicación de Bing. En cualquiera de los casos tienes que escanear el código QR que aparece en la propia aplicación.
De esta manera, desde Microsoft te garantizan que podrás acceder antes a la Inteligencia Artificial.
Diferencias entre ChatGPT y GPT4
GPT-4 y GPT-3 son en esencia lo mismo, pero la primera es la versión más actualizada y con enormes funciones con respecto a GTP3.
En GPT4, encontramos una mayor seguridad en las respuestas.
Existe un miedo generalizado de que esta IA caiga en el extremismo debido al uso de sus algoritmos.
Sin embargo, desde OpenAI han utilizado a revisores humanos para evitar que esto suceda. Por eso, con esta nueva versión la seguridad de la aplicación ha aumentado hasta un 82%.
Otro de los puntos más interesantes está la mejora a la hora de solucionar problemas.
➡️Te interesa: ¿Es GPT el protagonista artificial en la creación de negocios?
Las preguntas que le podemos hacer a GPT-4 pueden ser más complejas y es capaz de dar soluciones más lógicas y útiles.
Además, se han mejorado aspectos como su creatividad o su capacidad para entendernos.
Características más notables de GPT4
Capacidad de comprensión contextual: Es capaz de entender el contexto y la intención detrás de las palabras que se le presentan, lo que le permite dar respuestas más precisas y coherentes.
Flexibilidad en la entrada de texto: Puede trabajar con diferentes tipos de entrada de texto, incluyendo texto libre, preguntas y respuestas, y conversaciones en tiempo real.
Generación de texto coherente: Crear textos largos y coherentes, lo que lo hace ideal para tareas como la generación de resúmenes o la redacción de informes.
Adaptabilidad a diferentes dominios: Puede ser entrenado para trabajar en diferentes dominios y contextos, lo que lo hace útil para una amplia variedad de aplicaciones, desde la atención al cliente hasta la investigación científica.
GPT4 es una plataforma de lenguaje natural que ofrece una amplia gama de características y aplicaciones.
Si estás buscando una solución de IA para mejorar la interacción con tus clientes o para automatizar procesos de generación de texto, esta puede ser tu mejor solución.
Así hemos conocido sobre la nueva inteligencia artifical de OpenAi, GPT4, qué es, cómo funciona y para qué sirve.