Hay varias cosas que asustan a un emprendedor o al menos a la gran mayoría, sea que estén por iniciar un negocio o ya lo tengan, pero aún sienten una serie de miedos para impulsar su empresa.
El temor es normal en todo, siempre tenemos miedo a algo nuevo, a las experiencias nuevas, o en este caso a emprender, porque no sabemos qué nos depara el futuro luego de tomar esta decisión.
No todos nacemos para ser emprendedores, pero gran parte de aquellos que quieren serlo, enfrentan uno de los obstáculos más grandes: sus propios miedos.
Pero definitivamente nuestros miedos o nuestra capacidad para enfrentarlos puede determinar qué tanto logramos transformar nuestras intenciones en acción.
Un emprendedor en ocasiones es como un niño, como todos sabemos los niños le temen a casi todo, solo se sienten seguros cuando experimentan confianza con alguna persona cercana.
Te compartimos en esta ocasión los 11 mayores miedos que tienen los emprendedores.
1. No acercarse a su objetivo
Todos los emprendedores establecemos metas y objetivos, pero el miedo empieza cuando no nos acercamos a ese fin.
A muchos emprendedores les hiere su propio ego, se vuelven duros consigo mismos y normalmente se apagan.
Luego, puede ocurrir dos cosas:
O establecen una meta mucho más ambiciosa para el próximo mes o simplemente no lo hacen.
Pero esto de establecer una meta mucho más ambiciosa en poco tiempo puede ser contraproducente, un objetivo grande se consigue en más tiempo y eso les podría frustrar más.
Entonces el temor los invade y no sabrían cómo superarlo.
Debes tomarlo con calma y vovler a intentarlo.
2. Si su cuenta bancaria no ha crecido
Uno de los mayores miedos es cuando intentan ingresar a sus cuentas bancarias, prefieren detenerse por un momento, porque saben que quizá no es la mejor idea.
Pero cuando finalmente entran en sus cuentas y miran el balance, se sienten abrumados, asustados y no tienen muchos deseos de continuar.
Sabemos que construir un negocio requiere mucho y la mayoría de los emprendedores tienen menos de 90 días de dinero en el banco.
Debes buscar una salida cuanto antes para no depender de un préstamo bancario que puede ser beneficioso, pero perjudicial a la vez.
3. Cuando un miembro del equipo ya no tiene el mismo interés
Más aún si ese miembro del equipo fundó contigo la compañía, se arriesgó sin esperar nada a cambio.
Pero claro, todo cambia, y las personas también, no porque deseen el mal a nadie, sino porque quizá están buscando por su cuenta algo más, porque realmente necesitan en sus vidas y lo que están haciendo contigo ya no está dando resultado.
Es el momento del temor, del miedo, de la incertidumbre ¿Qué hago? ¿Le digo que ya no debemos seguir juntos?
Es importante sentarse a conversar y aclarar si realmente desea seguir en el proyecto o tiene otras metas. El diálogo hará que las cosas vuelvan a su cauce o finalicen su relación laboral en los mejores términos.
4. Sienten miedo porque están atrapados en sus negocios
Es normal sentir miedo cuando tu negocio se ha vuelto repetitivo, no hay innovación, no hay crecimiento, no hay más caminos.
Entonces vienen las ganas de hacer algo diferente, como emprender otro negocio, arriesgar capital para invertir en algún nuevo proyecto, en fin.
No obstante, surgen también el miedo, el rechazo inicial, porque no sabes a qué te enfrentas y podrías echarlo a perder.
Analizar con detenimiento lo que estás haciendo y lo que planeas hacer es la mejor forma de dominar tus miedos para no caer en desgracia.
5. Los emprendedores sienten miedo a las críticas
No puedes evitar los comentarios y puntos de vista de otros. Si te empeñas en que todo el mundo se focalice sólo en tus cosas buenas y no te critiquen, te pueden pasar dos cosas:
1) Que pierdas tiempo valioso tratando de complacer a todos y dejes atrás tu meta u objetivo por buscar su aceptación
2) Que pierdas críticas constructivas que te puedan ayudar a mejorar. Siempre es bueno tener el punto de vista de personas que no están dentro del proyecto, brindan perspectivas distintas a situaciones o aspectos que quizás no has considerado o estás pasando por alto.
6. Si está tratando de dañar su reputación
Los emprendedores valoran mucho su reputación. Más aún, si tienen una marca personal.
En el mundo existen, lamentablemente, personas desaprensivas que tratan de empañar la reputación de los demás, especialmente cuando alguien está surgiendo. Generalmente estas personas son los propios competidores, que al no tener argumentos para competir en el mercado, buscan hacer daño, sobre todo en las redes sociales.
Entonces saltan los miedos a esas críticas porque se piensa que son usuarios comunes, pero debes tomarlo con calma.
👉Te interesa: ¿Quieres conseguir fanáticos de tu marca? Sigue estos consejos
Afortunadamente, la mayoría de las personas no recuerdan los últimos 7 días, por lo que realmente no es importante.
Si alguien supiera lo que estás haciendo en este momento, ¿estaría orgulloso de ti?
¿Estás orgulloso de ti?
7. Miedo a manejar la tecnología
En un mundo que se encuentra en plena era digital, es un tremendo error no utilizar la tecnología.
No obstante, uno de los mayores miedos de los emprendedores es precisamente no manejar la tecnología de una manera adecuada.
Y no me refiero a mal utilizarla, sino a que tienen pánico de crear una cuenta en alguna plataforma, por ejemplo, a tocar un botón que conduzca a “no sé dónde”, en fin.
Por ello, la importancia de perder el miedo a entrar de lleno a internet, de utilizar las bondades de la tecnología, de aprovechar este momento para vender más.
8. Cuando la publicidad no funciona
Esto va precisamente con el punto anterior, no necesariamente con el temor a utilizar las cuentas sociales para promocionar tus productos o servicios, porque finalmente puedes contratar un experto en este tema.
Pero, créeme, el hecho de contratar un experto, no te deslinda de tu responsabilidad, es importante dar seguimiento a esta sección de tu empresa, porque tú eres el dueño y debes estar al tanto de lo que hace cada uno de los departamentos.
Sin miedo, debes intervenir y solucionar este aspecto. Si no está rindiendo la publicidad, deberías analizar y contratar otra agencia.
9. La paranoia
La paranoia es una característica de un emprendedor inseguro, es decir con miedos y temores de lo que sucederá a futuro.
Muchas veces tenemos miedo al pensar que tal o cual cosa va a ocurrir si tomamos este u otro camino. La verdad es que jamás suceden las cosas que nosotros nos imaginamos.
Basta cada día su propio problema, dice la parte de un versículo bíblico. (Mateo 6:34)
Así que, por qué afanarse por algo que ni siquiera sucede.
10. Sienten miedo por la competencia
Déjame decirte que la competencia no es más que un juego de diferenciación, autenticidad y conectar con el consumidor.
No creas que la competencia empresarial es como si fuera una carrera de autos, los negocios no son así.
No es necesario que mires mal a tu competidor, más bien, en muchos casos puedes asociarte y juntos crecer.
Así que nada de temores por quienes empiezan a crecer en tu nicho de negocios, deséales el bien y enfócate en tu propio camino.
11. Miedo a invertir
El mayor de los miedos de todo emprendedor, sin excepción, es el miedo a invertir.
Existe el temor de que al invertir, podría perderse todo el capital, sea propio o de terceros, no obstante, esto solo ocurre cuando hay un mal manejo administrativo, no existe una planificación o un plan muy bien trazado para iniciar o crecer con el negocio.
Te interesa: Cómo escribir un plan de negocios profesional y exitoso
Negocio que no invierte en herramientas, recursos y demás, simplemente no es negocio.
Si, invertir puede parecer riesgoso, pero no lograrás alcanzar grandes cosas si no inviertes en tus sueños.
No tengas miedo absolutamente de nada, como emprendedor tienes que salir adelante, no dejarte vencer y sortear obstáculos.
Salir a cumplir los sueños, ese es tu objetivo. Si te caes te vuelves a levantar, o si encuentras piedras en el camino te agachas, las recoges y las botas muy lejos.
No te rindas, porque hay mucho por aprender. Deja atrás tus miedos.