Jen-Hsun Huang, junto con Chris Malachowsky y Curtis Priem, fundaron lo que hoy es una de las grandes compañías de informática, Nvidia.
La infancia de Jen-Hsun Huang fue complicada ya que tuvo que vivir por un tiempo en Tailandia y precisamente por problemas civiles, sus padres decidieron enviarlo a él y su hermano a los EEUU.
A los 9 años tuvo que limpiar los baños de un internado, ya que fue enviado allí por error.
Aunque no fue una experiencia placentera, Huang ha mencionado que sí fue una experiencia decisiva que le enseñó a dar lo mejor de sí mismo en todo y comprender el valor de una ética de trabajo sólida.
Una vez reunida la familia, se establecieron en Oregon; donde comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal de Oregon en 1984.
Los primeros pasos de Jen-Hsun Huang en la tecnología
Al terminar la universidad se convirtió en Director de Coreware en LSI Logic y en Diseñador de microprocesadores en Advanced Micro Devices (AMD).
En 1992, se mudó a California tras obtener una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford.
La llegada de Nvidia en 1993
Un año más tarde y junto con Malachowsky y Curtis Priem, nació NVIDIA y gracias a su diligencia y perseverancia, la empresa ha logrado sobrevivir y superar a la competencia.
En 1995, NVIDIA sacó a la venta su primer producto: una tarjeta multimedia para computadoras personales llamada NV1.
La tarjeta no se vendió bien; sin embargo, la compañía siguió jugando con su tecnología en cuatro lanzamientos más, ganando ventas y atracción frente a sus rivales.
Cuatro años después de su primer lanzamiento, gracias a una exitosa oferta pública inicial en Nasdaq, puso en marcha una serie de hitos para NVIDIA.
La primera GPU del mundo
Ese año lanzó la GeForce 256, anunciada como la primera GPU del mundo.
Ya para 2006 la empresa introdujo CUDA, una arquitectura de computación paralela que permitía a los investigadores realizar ejercicios extremadamente complejos en miles de GPU, sacando las fichas del único ámbito de los videojuegos y haciéndolos accesibles para todo tipo de informática.
➡️Te interesa: 7 herramientas digitales para negocios de consultoría y asesoría
A principios de julio de 2020, la empresa registró ante la oficina de patentes de Estados Unidos 3 nuevas marcas, para su nueva generación de tarjetas gráficas.
La tecnología de NVIDIA ha sido utilizada en películas como Harry Potter, Iron Man y Avatar, y está en el centro de las tendencias tecnológicas más innovadoras: realidad virtual, inteligencia artificial y vehículos autónomos.
La informática gráfica el futuro de la tecnología
Aunque Huang dice que no anticipó cómo evolucionarían los autos sin conductor o cuándo llegaría la inteligencia artificial, tenía total convicción en la superioridad de la informática gráfica.
La compañía de GPU para juegos ha girado una vez más para centrarse más en el aprendizaje profundo y la IA en los últimos años.
Ya en 2019 Huang dijo:
“Éramos una empresa de GPU y luego nos convertimos en una empresa de sistemas de GPU. Nos convertimos en una empresa de computación que comenzó desde el chip, ahora nos estamos ampliando a una empresa de computación de centro de datos”.
Sobre el metaverso
Jen-Hsun Huang, asegura que han desarrollado el Nvidia Omniverse, una plataforma
de procesamiento gráfico en tiempo real, colaborativa y escalable, basada en una herramienta de Pixar, que facilita la simulación de entornos en 3D y resulta ideal para la generación de contenidos gráficos, tan demandados hoy.
A medida que el metaverso vaya tomando forma, seguramente, requerirá de servicios como este para crear ese universo paralelo virtual que propone Meta, por ejemplo.
Jen-Hsun Huang, actualmente se desempeña como presidente y director ejecutivo de Nvidia Corporation.