Rodney Melton dejó su trabajo de 60 horas semanales para dedicarse a una actividad que le reporta nada más y nada menos que unos USD 20.000 al mes.
A Melton le tomó poco más de un año construir este negocio secundario, pero los resultados son alentadores luego de mucho esfuerzo.
Esta historia es parte de la serie Make It’s Six-Figure Side Hustle de CNBC, donde personas con lucrativos trabajos secundarios rompen las rutinas y hábitos que han utilizado para ganar dinero además de sus trabajos de tiempo completo.
¿Cómo Rodney Melton construyó su negocio?
En marzo de 2021, Melton comenzó a moldear, grabar y vender lápidas para monumentos conmemorativos de mascotas en Etsy.
Durante mucho tiempo trabajó con hormigón y piedra como pasatiempo, mientras trabajaba 60 horas a la semana como jefe de mantenimiento en Mars Pet Care.
Ya poseía un grabador de 15.000 dólares.
Además, podría trabajar en el taller que él mismo construyó detrás de su casa en Alma, Arkansas, una ciudad de menos de 6.000 habitantes al borde de las montañas Ozark.
Al principio, Melton tardó dos o tres días en colocar las lápidas en moldes, luego otras cinco horas en grabarlas antes de que su esposa añadiera el relleno epoxi.
A medida que su actividad secundaria crecía, los ingresos comenzaron a llegar a raudales, por lo que utilizó una combinación de ganancias y ahorros para invertir otros $51,500 en otras herramientas, como una pulidora, una sierra y un cincel de granito y un grabador láser.
¿Cómo obtuvo USD 20.000 en la tienda Etsy?
Cada nuevo equipo minimizó el tiempo de producción de Melton, lo que le permitió vender más lápidas.
En mayo de 2022, su tienda de Etsy recaudó casi 20.000 dólares y Melton dejó su trabajo de tiempo completo.
Ahora trabaja menos horas y las pasa con su familia, tras contratar a su hija y a su nuera el verano pasado.
El año pasado, la operación de cuatro personas generó más de 207.000 dólares en Etsy, según documentos revisados por CNBC Make It.
Aproximadamente dos tercios de esa cantidad son ganancias, estima Melton, y está en camino de ganar aproximadamente la misma cantidad este año.
¿Cómo Melton construyó su negocio y qué deberías hacer para replicar su éxito?
Según Rodney Melton, cualquiera puede hacer esto. «Yo diría que necesitas $10,000 o menos para comenzar. Esto es para moldes de cemento y equipos de chorro de arena», asegura.
«Sólo es cuestión de tener pasión por ello», recalca. «Mi mamá falleció a fines de 2020 y mi papá y yo lo estábamos tomando muy mal», recuerda con tristeza.
Lee también: 20 emprendedores latinos que crearon negocios exitosos
Este emprendedor empezó a hacer cosas, como cruces de hormigón, rosas en 3D y placas. Sólo pequeñas piezas conmemorativas que resultaron muy bonitas, dice.
«Luego, mi amigo Carlos perdió a su perra Molly. Creo que esas cosas tuvieron mucho que ver con la dirección en la que tomé», menciona.
«Mi corazón ha estado en esto por las personas [que pierden a sus mascotas]. Pero como resultado, si sirves a más personas, ganas más dinero», destaca.
A Melton le gusta trabajar con su familia
Melton es de las personas que sostiene que si tienes una personalidad alfa y eres realmente asertivo, podrías chocar con algunos miembros de la familia. Pero si dejas que todos participen, las cosas pueden funcionar sin problemas.
Antes del éxito de este negocio, Melton se sentaba con su esposa e hija Kristen, para almorzar y hablar de de varias cosas, además de exponer una lluvia de ideas.
Entonces se le ocurrió la idea de crear un molde de hormigón con forma de hueso de perro. «Desde entonces hemos vendido miles de dólares», manifiesta.
Ahora Kristen se ha hecho cargo de muchas cosas. Ella le mantiene al tanto de lo que hay que hacer. Por ejemplo: “Papá, hoy necesitas verter siete piedras beige”.
¿Cómo ha impactado la creación de esta idea de negocio?
Con él trabajan su esposa, su hija y ahora su nuera unas cinco horas al día. «Trabajo a 75 pies de mi puerta trasera; me libera mucho tiempo y me da la oportunidad de estar mucho más tiempo con mi familia», sostiene.
A Melton le gusta dormir hasta tarde y trabajar un poco hasta la noche. Asegura que es su propio jefe, pero tiene sus desventajas.
No onstante, es una actividad que ha ayudado a todos.
Lee también: Despega hacia el Éxito: 15 tips Infalibles para Impulsar Tu Negocio
«Mi nuera, que nos ayuda a diseñar las plantillas, era ama de casa y quería algo que hacer. Gana unos cientos de dólares a la semana y, en lugar de pagar la guardería, se queda en casa con sus hijos», señala Rodney Melton.
El dueño de este negocio rentable, admite que si tuviera 30 años, probablemente se prepararía y haría grandes lápidas para los cementerios.
«Estoy en conversaciones con una empresa de monumentos local para empezar a actualizar las lápidas compartidas en los cementerios. Quizás el año que viene vayamos en esa dirección», asegura.
Como te puedes dar cuenta, es un trabajo que «cualquiera lo puede hacer» como él mismo lo menciona.
Siempre es importante aprovechar la oportunidad, no desmayar y trabajar por tus sueños.
Fuente: CNBC Make It