Una de las partes más difíciles de crear un negocio nuevo es lograr que este sea conocido.
En el mundo moderno hay opciones para todo y negocios para suplir cada necesidad.
Por lo tanto, no importa qué tan creativa sea la idea, es muy probable que de alguna manera tenga competencia y es por eso que se dificulta el hecho de ganar reconocimiento.
Los emprendedores entran en terrenos donde ya hay otros negocios con algo más de fama y deben darse la tarea de demostrar que también son una buena opción.
La reputación de tu negocio será el determinante del éxito o del fracaso y si tuvieras una lista sobre cómo ganar dinero con tu negocio, la reputación tendría que estar en los primeros puestos.
Una persona no irá a un sitio que tenga malas opiniones, ni comprará un artículo creado por una tienda que tiene fama de engañar a sus clientes; por esa razón, debes prestar especial importancia a crear una buena opinión de las personas sobre tu negocio y no solo eso, también debes esforzarte en mantenerla.
Nadie quiere ser dueño de ese negocio al que ninguna persona quiere ir y mucho menos, ser el propietario de aquel negocio que comenzó con buen pie e impresionó a todo el mundo, pero que el tiempo ha hecho que se deteriore y que la mala calidad de sus productos prevalezca.
Aparte de ofrecer siempre gran calidad entre productos y servicios, hay cosas que puedes hacer para asegurarte que tu reputación solo siga en escalada y se mantenga allí.
Te compartimos estas 5 claves para mantener crear y mantener la reputación de tu negocio.
1. Escucha a cada uno de tus clientes:
Los clientes son los que hacen que un negocio surja y gracias a ellos, los negocios obtienen sus ganancias; por lo tanto, lo más inteligente es asegurarse de que ellos sientan que son parte de las decisiones del negocio o que sus opiniones son escuchadas.
Si en tus redes has recibido comentarios sobre, por ejemplo, el clima tan frío de tu negocio entonces ten el gesto de regular la temperatura para que ellos noten el cambio.
2. Haz siempre algo más de lo que se espera de ti
Haz que tu negocio se destaque siempre por su esfuerzo. Da siempre algo más de lo que los clientes esperan de ti para que sepan que en tu negocio siempre serán atendidos de manera especial.
Además de eso, no es necesario que ese “más” sea algo costoso, simplemente poner una nota en la compra puede convertirse en un detalle que te diferencie del resto.
3. Haz que tu atención por redes sociales sea efectiva
Actualmente todos los negocios tienen presencia en las redes sociales y estas plataformas pueden ser una gran manera de ganar reconocimiento y reputación.
Una de las cosas más importantes es responder los comentarios que dejen tus clientes, ya sean positivos o negativos.
Además de eso, tener una buena ortografía y un toque divertido, pueden ser grandes maneras de destacar en las redes y de hacer que las personas tengan ganas de leer las publicaciones.
4. Sé siempre honesto y nunca exageres la verdad
Es mucho mejor tener una sorpresa positiva que una decepción; por eso, tiene que volverse una regla inquebrantable siempre hablar con la verdad y jamás exagerarla.
Una manera fácil y rápida de dañar tu reputación es mentirle a las personas que están depositando su confianza en ti y en lo que ofreces.
Ganarás malos comentarios, estarás actuando de manera poco profesional y además, estarás perdiendo clientes ya sea por experiencias negativas o por la mala reputación que estarás construyendo.
5. Sé siempre justo
No seas el tipo de persona que se niega a aceptar los errores que ha cometido con su negocio.
Una de las peores actitudes es no dar la razón a quien se lo merece y buscar la manera de solventar el asunto como un profesional.
Si no aceptas lo que has hecho mal, entonces probablemente siga pasando con frecuencia.
La regla número 1 para surgir y tener una buena reputación es aceptar los errores, enfrentarlos públicamente y hacer todo lo posible para que nunca vuelva a suceder.
La actitud que se toma antes los errores (que son inevitables) será la actitud sobre la que se base la reputación del negocio.