Un nicho de negocio que no pasa de moda y que seguirá en tendencia son las prendas de vestir.
La moda es un negocio rentable, aún en tiempos de crisis. Solo es cuestión de creatividad y reinvención.
Una variedad de industrias se han adaptado a la ola digital con mayor facilidad que otras.
Una de las que ha crecido frecuentemente en los últimos años es la moda que ha visto la gran oportunidad de innovar y adentrarse en el gusto de los consumidores.
Por ejemplo, la tecnología ha permitido a las marcas dentro de esta industria romper barreras, encontrar más exposición y nuevas audiencias.
Por tanto, hacer crecer orgánicamente sus negocios cautivando seguidores leales es el camino.
1. Modelo de negocio por influencia
Sin duda, cuando se habla de la nueva revolución de la moda, el papel de las redes sociales es increíblemente importante a tener en cuenta.
Más importante aún, los roles de plataformas como Instagram y su contribución a los nuevos modelos de negocios de moda y en tendencia.
Te interesa: La herramienta más potentes para cerrar ventas en WhatsApp Facebook Telegram e Instagram
Estas plataformas han permitido que las marcas tomen las riendas cuando se trata de administrar sus negocios y dirigirse directamente a los consumidores, incluso antes de construir una tienda en línea.
2. Modelo de negocio con transparencia de costos
Además de crear prendas de vestir hechas a mano y de manera exclusiva como lo hace por ejemplo la tienda MaisonCléo, un nuevo modelo de negocio surge a la par.
Se trata de la transparencia en todo el proceso para la creación de la vestimenta.
En cada prenda se explica el precio en horas de trabajo, la tela que se ha necesitado, los impuestos y el packaging, entre otros valores sostenibles.
3. Modelo de negocio de alta costura
Este modelo de negocio de alta costura, es cuando se confeccionan o realizan piezas de excelente calidad.
Por lo general son prendas que se exhiben cuando mucho una vez cada seis meses.
La característica de este modelo es que se lo realiza con un acabado exclusivo, bajo un presupuesto muy alto y encontrando la tendencia del momento.
4. Modelo de producción a pedido
Este modelo de negocio a pedido, alinea demanda con oferta, de esta forma se reducirían los desechos y aumentaría la eficiencia.
El modelo comienza mostrando el prototipo de un producto, que los clientes podrán pedir con un descuento durante un periodo de campaña de tres semanas.
Te interesa: 10 ideas de negocios rentables e innovadores en ropa
Si se alcanza el número de pedidos necesarios, los artículos se fabrican y se entregan a los clientes en un plazo de 4 a 8 semanas.
Es como lo hace, por ejemplo: Shopduer
5. Modelo de negocio de moda rápida
El modelo de negocio de moda rápida o fast fashion, surge a partir de generar ciertas prendas muy parecidas a las de la alta costura, pero a muy bajo precio.
La característica de este modelo es la elaboración de las prendas muy rápidamente.
Algunas tiendas exhiben prendas cada cierto tiempo (hablamos de incluso semanas, cada dos semanas o cada mes).
En este modelo se pueden presentar diseños para todo tipo de público, y de acuerdo con los entendidos en materia de negocios, es un nicho bastante rentable.
Hay tiendas que trabajan por temporadas. Actualizan su mercancía en cada estación del año.
No obstante este modelo de negocio podría ser perjudicial para el medio ambiente.
6. Modelo de moda lenta
Este modelo de negocio conocido como moda lenta o slow fashion, al contrario del modelo anterior, trata de ser respetuoso con el medio ambiente.
Se desarrollan prendas duraderas, cómodas, creativas, básicas, resistentes, en tendencia y eficaces.
Con esto se pretende que el comprador no tenga la necesidad de regresar a la tienda mensualmente por una prenda nueva.
Se podría decir que esta moda siempre está en tendencia.
La moda lenta propone una desaceleración, un respiro ante la excesiva producción y el consumo desmedido.
Bajo esta mirada, el tiempo que cada proceso necesita es sumamente valorado.
Esto permite que cada integrante de la cadena de valor pueda realizar su actividad desde una mirada ética y responsable, considerando tanto el impacto sobre el medio ambiente como el impacto humano generados.
7. Modelo de venta directa
Este es un modelo de negocio que se basa exclusivamente en presentar eventos permanentes o esporádicos donde la venta es directamente al consumidor.
Por motivos de la pandemia, muchos negocios de este tipo tuvieron que parar su producción y por ende sus ventas decayeron.
No obstante, la tecnología siempre será nuestra mejor aliada.
Empresas como Sézane, se dedicaron enteramente al crecimiento de su comunidad en Instagram. Ahora no solo venden en su región, sino en todo el mundo.
De esta manera, los consumidores comparten su admiración por el estilo parisino y al mismo tiempo siguen comprando sus interpretaciones de la moda francesa.
8. Modelo selección personalizada de prendas
Una empresa holandesa implementó un modelo de negocio muy particular un poco después de iniciado el confinamiento.
Los resultados son muy alentadores.
El modelo es así: los compradores comparten con un empleado de Bouclé su talla, sus preferencias de marca, tendencia y una foto de ellos mismos.
Te interesa: Cómo crear una marca exitosa de ropa
El empleado hace una bolsa sorpresa de ropa para el cliente y se la lleva hasta su casa al verdadero estilo holandés, en bicicleta.
El empleado regresa al día siguiente para recoger los artículos que el cliente no quiere quedarse.
La copropietaria de Bouclé, Claudia Boelhout, señaló que en una semana logró vender 25 bolsas, y que nueve de cada diez destinatarios se quedaron con el 80% del contenido.
9. Modelo negocio Leasing
Este modelo de negocio lo ha implementado la tienda de jeans MudJeans, donde tienes la posibilidad de arrendar tu prenda de vestir.
Pagando una tasa fija por mes, te llevas un pantalón; luego de usarlo un tiempo tienes la opción de comprarlo o devolverlo y cambiarlo por otro. Lo que devuelves es reciclado y transformado.
Después de 12 meses pagando tu tarifa mensual, puedes quedarte con tus jeans, cambiarlos por un nuevo par o devolverlos.
Una vez que hayas usado la etiqueta de devolución gratuita, comienzan el proceso de fabricación de jeans nuevos a partir de los jeans viejos.
Esto viene a ser parte de un modelo de negocio circular, con el fin de proteger el medio ambiente.
10. Modelo de negocio alquiler ropa a la moda
En el centro de este negocio se encuentra una tendencia mucho más amplia en el mundo del comercio minorista de ropa.
Un modelo de negocio que surge en este sentido es el de alquiler de ropa para toda ocasión a precio minorista, como lo propone GlamCorner.
De esta manera el cliente puede experimentar su propio estilo sin el estrés de un costo alto, además de una garantía de devolución.
Otro de los beneficios de utilizar este modelo de negocio es el ahorro del espacio en el armario del consumidor, además de reducir la huella ambiental en la moda.
Con ello, se contribuye a la economía circular.
Así hemos revisado estos 10 modelos de negocios en tendencia, muy rentables en el sector de la moda.
No olvides que la moda cambia constantemente, hoy lo que puede estar en la cima mañana ya no lo estará.
No obstante, es indispensable pensar en nuestro entorno y los efectos que podemos causar en detrimento o beneficio del planeta.
En cuanto a Marketing, el truco está en mantenerse en constante crecimiento y estar abiertos a nuevas estrategias de mercadeo.