En la actualidad ninguna empresa puede escapar de los avances tecnológicos que se presentan, sobre todo por las ventajas que estas suponen en los procesos de automatización de tareas y un largo y más rápido alcance con el cliente.
Por ello, el uso de las TIC no es de uso exclusivo de las grandes empresas, sino también de las Pymes, ya que gracias a la globalización y a una mayor industrialización de estos medios, estas últimas tienen la posibilidad de implementar dichas herramientas en su logística.
Cabe destacar que las Pymes varían en su clasificación, dependiendo de los estándares de dichos países respecto a características como el número de empleados, las ventas anuales y los activos totales.
Por lo tanto, si estás pensando en crear una Pyme, debes saber que por estas características tendrás que hacer frente a diversas ventajas y desventajas.
Sin embargo, me gusta comparar a las pymes con células de un gran sistema que se pueden reproducir, así que no te desanimes porque tu Pyme puede llegar a ser una empresa.
Una de las características más destacadas de este tipo de empresas es la versatilidad, agilidad, flexibilidad y personalización de productos y servicios.
Además de la ventaja que poseen frente a grandes empresas de producción estandarizada a la hora de acceder a nichos de mercado pequeños, es por ello que las pymes representan un alto porcentaje de participación en la economía mundial.
Lee también: Las 5 claves del marketing digital para emprendedores
A pesar de todo lo positivo que conlleva tener una pyme, también debes ser consciente de las desventajas para que las fortalezcas y hagas de ellas una oportunidad.
Entre ellas esta una menor capacidad económica y de competencia, sumado al bajo interés de bancos e inversionistas a la hora de financiación, esto va ligado implícitamente con la dificultad de captación de recursos humanos como también en marketing, tecnología, las cuales son los pilares del e-business.
Hablar de comercio electrónico actualmente, implica una serie de ventajas, desventajas, implicaciones legales, pero sobre todo un impacto social que ha modificado y seguirá modificando los hábitos de compra y venta de los usuarios, empresas o incluso el mismo gobierno.
Esto, debido a que se habla de un medio electrónico proporcionado a través de la red que entre sus características cuenta con ser: Rápido, flexible, de fácil acceso, de alcance global y reductor de costos y tiempo.
Cuáles son las ventajas del e-business en las pymes
Estas ventajas por supuesto variaran en función del tipo de comercio electrónico y desde que perspectiva en la participación de la compra-venta se habla, pero las podemos clasificar en ventajas para las empresas y para los consumidores, entre las principales tenemos:
- Omnipresencia del punto de compra-venta: Al no existir un punto de venta físico y obligatorio, la pyme puede comercializar 24 horas al día durante todo el año y hacia cualquier parte del mundo, esto, supone una mayor comodidad a ambas partes.
- Variedad en las formas de pago: Internet al ser global y amplio, tiene espacio para cualquier medio de pago como tarjetas, transferencias bancarias, Paypal e incluso con Bitcoins.
- Pérdida de la identidad y fronteras de cliente y negocio: El e-commerce es un acuerdo comercial democratizado, es por ello que no hay diferencias en el marco transaccional entre C2C, B2C, B2B o cualquiera de los diferentes tipos de e-commerce.
- Llegar a cualquier parte del mundo: Gracias a las ventajas del transporte y acuerdos comerciales actuales, tu producto o servicio puede llegar a cualquier parte del mundo con tan solo un click, esto además de una mayor cobertura de clientes, te proporciona una visibilidad mayor en el mercado.
Es realmente genial ver, que no es necesario poseer grande recursos para emprender, ciertamente, necesitas una computadora, internet, un montón de ganas de aprender y trabajo y esfuerzo con amor hacia tu producto.
Sin embargo, el e-commerce es solo una implicación del e-business, y este llega más allá aún, si, también ¡te puede ayudar en la logística interna si eres una mediana empresa!
Te interesa: 10 empresas que creíamos muertas pero siguen innovando
Todos sabemos que si queremos expandirnos vamos a necesitar el apoyo de más personas y delegar funciones ya sea porque nuestra demanda está aumentando o estamos yéndonos a nuevos mercados.
Ahora bien, esto implica un gasto enorme en materia de recursos humanos, tiempo y dinero que puedes ahorrar en algunos casos a través de la automatización de procesos, y es que el e-business no solo se trata de comercializar sino también aporta ventajas a los procesos internos, entre las cuales tenemos:
- Simplificación de tareas que en los negocios tradicionales resultan en comparación al uso de este medio, una pérdida segura de tiempo y dinero, por lo que nos lleva a una eficiencia económica y productiva a través de la automatización de procesos, eliminando intermediarios que ralentizan el proceso de compra-venta, este ahorro puede ser destinado a otro sector de nuestra empresa como inversión tecnológica, por ejemplo.
- Ahorro de espacio físico y dinero, que implicaría alquilar un local para iniciar nuestro negocio o abrir una sucursal, además del ahorro de las prestaciones para los empleados que laborarían en ella
- Inversión en capacitación tecnológica a empleados que laborarian en tareas puntuales a través del e-business como lo son todo lo relacionado con logística, legalidad, Marketing digital y estrategias de comunicación del e-commerce
- Manejo de toda la actividad a través de aplicaciones y suites de productividad y gestión de proyectos.
Lee también: 6 Tips Para Utilizar Las Redes Sociales Y Brindar Una Mejor Atención Al Cliente
Es por ello, que te recomiendo que si estás pensando en crear una empresa pequeña o capitalizar más aun en la que ya tienes creada a través de un sistema mixto de comercio electrónico (físico- virtual) hagas uso de todas las ventajas que suponen para ti el tamaño de tu empresa y la tecnología a tu alcance para que tu producto o servicio vaya cada vez más lejos a cada rincón del mundo.