En muchas ocasiones dejamos que la pereza, el aburrimiento o la rutina invada nuestras actividades diarias y como que nos acostumbramos a conformarnos con lo que tenemos o lo poco que vendemos para subsistir, dejando de lado pequeños detalles que siempre harán la diferencia a la hora de incrementar las ventas en nuestro local.
Existen muchas posibilidades de mejorar la apariencia de nuestro local, lo que ofrecemos, nuestra imagen, con muy poco presupuesto… es solo cuestión de iniciativa y creatividad. Por ello te compartimos 10 consejos de oro para incrementar las ventas en tu local
El sitio Marca 2.0 nos trae 10 ideas de muy bajo presupuesto que pueden inspirarte para hacer de tu establecimiento un lugar más atractivo y por supuesto, lucrativo.
1. Que tu local hable por ti
Que tu local proyecte tu marca y la importancia que les das a tus clientes. Cuida los detalles: limpieza, olores, mantenimiento, orden y accesibilidad. Destina áreas cómodas para el tránsito de tus clientes y ofréceles la experiencia que deseas vivan en tu negocio.
2. Mensajes y señalización
Es muy importante que inviertas en una buena señalización externa, un buen anuncio que atraiga la atención de forma inmediata. Acompañado de carteles, displays o pizarras, según sea el caso, para que sea accesible para el prospecto conocerte mejor, saber qué ofreces y cómo pueden adquirir tus servicios/productos.
Adiciona Mensajes Centrales distribuidos por tu local, en los que destaques tu diferencial, tus ofertas, productos estrella o tu personalidad de marca. Dales a todos un toque emocional.
3. Desarrolla estrategias para vender más
La creatividad a la hora de vender es importante, pero si está acompañada con estrategia dará mejores resultados, así que piensa en más formas de incrementar las ventas promedio de cada cliente:
Crear guías de ventas cruzadas para tus vendedores. Arma paquetes de servicios o productos para cruzar tus ventas e incrementarlas. No importa tu giro de negocio, igual que en McDonalds puedes ofrecer productos complementarios para cada compra.
Ofrece productos que otros han comprado. Si conoces bien a tus clientes, cuando pregunten o estén pagando comenta que personas que compraron lo mismo y que también adquirieron X artículo.
Organiza paquetes o kits de productos por temporada, de forma fija o por promociones.
4. Alianzas Estratégicas
Aprender a trabajar en equipo entre PYMES es una de las mejores estrategias de marketing y de las que menos se ven por ahí. Mira a tus vecinos y revisa cómo entre sus negocios y el tuyo pueden crear mayor promoción, publicidad y ventas. Algunos pueden tener el mismo tipo de cliente que tu negocio, aunque vendan cosas diferentes, recomiéndense entre sí, compartan cartera y presupuestos de marketing.
5. Presencia en Internet
Ya es hora de que entiendas que por muy pequeño o sencillo que sea tu negocio debes estar en internet, y estar bien. Eso quiere decir contar con una página web orientada a tus clientes, con información valiosa que genere confianza, en la que tengas evidencias de tu calidad y resultados.
Para estar en internet es de vital importancia contar con un buen hosting, en el mercado existen decenas de alojamientos web, pero ¿Cuál escoger?
En este enlace tienes una lista importante de los 10 mejores hosting del mundo para tu web
No obstante, te podemos recomendar Hostinger, un hosting potente, rápido, seguro, eficaz y especialmente con poca inversión. Aprovecha el descuento especial de este gran hosting, además con nuestro código de descuento «negociostart» obtendrás aún mayor rebaja.
6. Que te encuentren en el Mapa
Al ser un negocio local tu dirección y ubicación es indispensable, por ello debes darte de alta en Google Maps y Foursquare por lo menos. Vincula tu ubicación en tu cuenta de Facebook, Blog y Sitio Web. Que sea fácil encontrar tu ubicación en internet.
7. Un buen Servicio
Este factor tan simple como parece, es uno de los más poderosos en cualquier tipo de local. Piensa en tu cliente y la experiencia que quieres que se lleve, algunos tips:
- Mantén tu acceso principal abierto para que sea cómodo y fácil entrar a tu negocio.
- El saludo es indispensable, que forme parte de tus hábitos.
- Respeta tu horario de entrada y salida. ¡Nada de letreros de volvemos en 5 minutos!
- Dejar tocar tus productos, no hay nada más repelente que ver anuncios de ¡No Tocar! Es mejor que mantengas protegidos con vitrinas o aparadores lo que consideras peligroso a poner estos letreros.
8. Visibilidad y ubicación de productos
Cuida la forma en que distribuyes y colocas tus productos, que luzcan atractivos, no todo un desorden, aquí algunos tips:
- El mostrador en orden SIEMPRE.
- Coloca productos de impulso en la caja, aquellos que son fáciles de desear y adquirir.
- Siempre ubica una zona dentro del almacén con precios bajos.
- Ubica la caja en la mitad de tu almacén.
9. Cuida el ambiente que se respira
No solo tienes que cuidar lo que se ve, también lo que se siente cuando entran a tu negocio.
- Aromatiza tu tienda según tu tipo de giro de negocio.
- Que no sea demasiado iluminado. Lo ideal es la luz amarilla, más cálida.
- La actitud y postura de tu personal de mostrador es importante para hacer sentir bien al cliente e inclusive para que se decida entrar o no.
- Si lo amerita tu negocio piensa también en música y degustaciones.
- Limpieza y organización no pueden faltar.
10. Sorprende, sorprende y vuelve a sorprender
Despide a tus clientes con un obsequio sorpresa, recuerda que podrán olvidar lo que les dijiste o inclusive vieron en tu negocio, pero no lo que les hiciste sentir.
Ahora ya sabes como incrementar las ventas de tu local comercial con pequeños detalles que a la hora de la verdad, dan total resultado.