Muchos de los padres que han hecho fortuna quieren dejar a sus hijos legados importantes sobre cómo administrar el dinero que han logrado, con el fin de evitar errores que los lleve a la ruina.
Todos quienes somos padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y si tenemos la oportunidad de poseer bienes y dinero y en algún momento dejarlos como herencia.
Qué mejor enseñarles a administrar lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido, sea a través de un empleo destacado o por medio de un negocio.
Estos consejos de padres millonarios a sus hijos, estamos seguros, que te beneficiarán en gran medida, porque podrías obtener un tremendo valor, no importa el momento o la situación que te encuentres.
15 lecciones impactantes que los padres millonarios enseñan a sus hijos
Recuerda que el consejo correcto, proporcionado en el momento adecuado o a temprana edad, puede hacer la diferencia a largo plazo.
Lección 1.- Cómo funciona el dinero
Es importante responder las siguientes preguntas
- ¿Cómo las personas hacen dinero?
- ¿Por qué me está pagando esta cierta cantidad mi empleador?
- ¿Qué factores determinan mi salario o ingreso?
- ¿Cómo funcionan los impuestos?
- ¿Se pueden mejorar?
- ¿Qué debe pasar para mejorar mis finanzas?
Los padres millonarios generalmente hacen que sea una prioridad discutir sobre el valor y la importancia del dinero en su hogar tan pronto como sea posible.
Esto familiariza a los niños desde temprana edad con el concepto de valor a cambio de los servicios prestados.
Se introducen en los gastos del hogar y se ponen en situaciones de la vida real en las que se dan cuenta rápidamente de que el dinero es mucho más difícil de ganar de lo que parece.
En el otro extremo, los padres de escasos recursos nunca hablan de dinero en casa, generalmente es un secreto cuánto dinero ganan los padres o cómo se gasta ese dinero.
La única vez que los niños escuchan sobre el dinero es cuando los padres discuten por no tener suficiente, asociando así todo el concepto con un sentimiento negativo.
Lección 2.- Diferencia entre “activos” y “pasivos”
Para empezar, explicamos:
Activos = te hace ganar dinero
Pasivo (o responsabilidad) = te cuesta dinero
Por ejemplo, tanto el automóvil como la casa en la que vives son pasivos. No generan ningún ingreso, pero exigen dinero para seguir financiando.
Lo mismo ocurre con tu Smartphone, ropa elegante, Smart TV y todos los bienes que se compraron sin pensar.
Los millonarios les enseñan a sus hijos en enfocar todo su tiempo y dinero en adquirir más activos.
Comprar un departamento que genera renta, escribir un libro que genere ingresos una vez que se haya completado, comprar una parte de un negocio en franco crecimiento, entre otras cosas.
Por ende, los activos pagan los lujos, ellos nunca los compran de sus propias ganancias.
Si por ejemplo desean un nuevo coche, adquieren dos apartamentos y usan la renta de ellos para pagar el alquiler del auto.
No se dan cuenta de lo que es un pasivo, no saben diferenciar entre una buena o mala compra.
Lección 3.- No tienes derecho a nada
Los ricos saben que en cualquier momento podrían quebrar si no están actuando, mientras que las personas de escasos recursos siempre buscan que alguien más los cuide.
Es realmente importante para los ricos enseñarles a sus hijos que, a pesar de tener una ventaja en la vida, por el hecho de contar con recursos económicos, el camino a seguir es largo y deben permanecer enfocados en el crecimiento, no solo en mantener el ritmo.
Las fortunas de las familias donde los niños se sienten con derecho, generalmente se desmoronan en la 3ra generación.
- Hay alguien que está realmente hambriento y trabaja increíblemente duro para crear riqueza.
- Sus hijos crecen con la sensación de que todo lo que necesitan hacer es mantener la riqueza.
- La 3ra generación ha perdido el hambre, se siente con derecho al éxito sin trabajo o sacrificio y, por lo general, gastan el dinero impunemente.
Lección 4.- Cómo ser sociable y conectar con otras personas
Las personas exitosas socializan a sus hijos antes de los 4 años. ¡Es algo que toman bien serio!
Si tu hijo se socializa desde pequeño, otros niños querrán jugar con él. Si se comporta bien, otros padres querrán cuidarlo cuando jueguen con los suyos.
Esto tiene un efecto de bola de nieve masiva a través de la vida. Si a la gente le gustas y les gusta estar cerca de ti, esto se acumulará y poco a poco se abrirán más puertas para ti.
Las personas de escasos recursos tienen miedo de socializar con los demás y mucho menos que sus hijos estén con otras personas.
Lee también: 40 consejos financieros para mejorar tu situación económica
Lección 5.- Esperar resultados inmediatos y evitar el pensamiento milagroso
La inmediatez es un factor común en nuestros días y eso ha hecho que el facilismo nos domine.
Los padres millonarios hacen que sea una prioridad enseñar a sus hijos a jugar a largo-plazo.
Una enseñanza de vital importancia es cuánto puedes progresar si piensas en la vida en grandes cantidades a largo-plazo de 5, 10 y 20 años.
En lugar de planificar para el próximo año, ¿por qué no comienzas a planificar tu próxima década?
La gente de escasos recursos espera enriquecerse rápidamente. Ganar una gran suma de dinero o heredar una propiedad.
Tienen esta extraña expectativa de que sus vidas de alguna manera milagrosamente se volverán mejores.
La ironía es que, incluso si de alguna manera consiguieran un montón de dinero, no están lo suficientemente educados como para saber qué hacer con eso y eventualmente lo perderán todo.
Lección 6.- Cómo crear hábitos diarios que a la larga les brinden ventajas increíbles
Una de las habilidades más valiosas que puedes enseñar a tus hijos es cómo crear un hábito para sí mismo.
Los hábitos son increíbles y una vez que te das cuenta de lo valiosos que pueden ser, tu vida cambia.
Normalmente toma alrededor de 21 días crear un nuevo hábito y una vez que superas ese límite de 21 días, estás listo para las carreras. Ese hábito se vuelve parte de ti.
Por ejemplo: ¿No lees lo suficiente? ¡Transforma el tiempo de lectura en un hábito!
Lo mismo ocurre con el trabajo, si tienes la costumbre de organizar y optimizar tu flujo de trabajo, grandes porciones de tu día se abren para otras cosas.
Los ricos utilizan el poder del hábito para salir adelante en la vida, mientras que los de escasos recursos cultivan hábitos tóxicos como “beber licor todos los viernes” que los llevan casi siempre a la ruina.
Los ricos simplemente eligen las acciones de creación de riqueza como sus hábitos diarios, mientras que los pobres eligen rutinas negativas.
Lee también: 15 hábitos o costumbres que te mantienen sin dinero
Lección 7.- El dinero es una herramienta y algo bueno sabiéndolo utilizar
Cuántas veces has escuchado a la gente decir: ¡El dinero es la raíz de todo mal! Pero has escuchado a esas mismas personas que digan: ¿Qué tan exitosos son? ¿Cuán felices son con sus vidas?
Los pobres culpan de sus desgracias a la falta de dinero en sus vidas y atribuyen un elemento de negatividad al concepto de dinero.
Esto se debe a que, incluso cuando obtienen dinero, se producen cada vez más problemas que no saben cómo abordarlos.
Los ricos hacen exactamente lo contrario. Entienden que el dinero es simplemente una herramienta, que se usa para navegar por la vida.
Son solo piezas de papel y plástico con dibujos en ellos que intercambiamos por valor material. Nada menos, nada más.
Es similar a las tijeras. Sirven para cortar el cabello con ellas o apuñalarte en el ojo. ¿Por qué muchos eligen hacer lo último? Es en un gran misterio ¿verdad?
Lección 8.- Aumentar tus ingresos en lugar de bajar los gastos
Una de las lecciones más valiosas que un padre puede enseñar a su hijo es cómo generar más dinero.
Se necesita la misma cantidad de esfuerzo de trabajo para sobrevivir que para hacer una fortuna.
Esto puede sonar peculiar, pero es la verdad. La diferencia está en el enfoque y el conocimiento que utilices para respaldar ese esfuerzo.
Cuanto más inteligente seas desde el punto de vista financiero, menos esfuerzo tendrás para desplegarte en el mundo real.
Por ello, los corredores de Wall Street ganan mucho más que los mineros.
Las personas de escasos recursos siempre están enfocadas en reducir sus gastos lo más posible, hasta el punto de que la vida casi no vale la pena vivirla, mientras que los ricos se centran en aumentar sus ingresos. Esa es la gran diferencia.
Lección 9.- El conocimiento es más valioso que el dinero a largo plazo
Hay una cita que dice así:
¿Suena fácil verdad? Pero esta cita tiene muy poco que ver con ir a la escuela o leer libros.
Tiene mucho más que ver con aumentar lo valioso que eres para el mundo.
El mundo premia a las personas que son valiosas, porque las personas valiosas pueden crear valor para otros y, a cambio de ese valor, pueden obtener lo que quieran.
Hay muchas formas de ser valioso, desde ocupar un puesto en una empresa, hasta crear un producto o servicio que las personas usen, hasta mostrar su talento a todo el mundo.
Cuanto más valioso seas, más rico serás. La única forma de ser más valioso es a través del aumento del conocimiento, el nivel de habilidad y el tiempo.
Por ello, las personas millonarias invierten en sus hijos desde temprana edad para que desarrollen habilidades y conocimientos que les resulten valiosos al crecer.
Alguien que tenga conocimiento siempre podrá generar mucho dinero, porque es valioso para el mercado.
Lee también: 27 claves para cuidar tus finanzas
Lección 10.- No trabajar por dinero, que el dinero trabaje para ti
La mayoría de las personas siguen cada vez con menos recursos porque creen que necesitan grandes cantidades de dinero para invertir, de lo contrario no tiene sentido.
Los millonarios, en cambio, siempre están buscando la forma de agregar la menor caída en el cubo de ingresos pasivos que pueden encontrar, porque no se trata tanto de la cantidad como de la liberación de su tiempo.
Puedes comenzar un negocio en estos días con menos de 100 dólares, si sabes lo que estás haciendo o incluso de forma gratuita, siempre y cuando estés dispuesto a invertir tu tiempo.
Cuando empieces a generar dinero busca alguien que se haga cargo del negocio y empieza a enfocarte en el crecimiento financiero a través de la inversión.
El concepto de ingreso pasivo y la comprensión de cómo usar el dinero para generar más dinero es la base de cualquier estrategia de creación de riqueza.
Mientras las personas de escasos recursos intercambian su tiempo por dinero y luego lo gastan. Los ricos, usan el dinero que consiguen para crear más dinero.
Lección 11-. Resolver problemas es la forma más rápida de enriquecerse
Algo que los millonarios les enseñan rápidamente a sus hijos es la diferencia fundamental entre cobrar (recibir pagos) y hacerse rico.
A un trabajador se le paga por hacer algo que alguien necesita que se haga.
Por ejemplo: entregar el periódico, lavar el automóvil, contestar el teléfono o realizar más trabajos individuales. Esto se convierte en una rutina aburrida y sin proyección.
Los ricos nunca hacen un trabajo repetitivo, porque eso es fácil de subcontratar, en cambio, se centran en el gran problema.
Cuanto mayor sea el problema para solucionar, más rico te volverás.
Así es como, el periódico, se convirtió en sitios web de contenidos, el mismo resultado, menos problemas.
Contestar el teléfono, se convirtió en mensajería automatizada…
Tomemos 3 empresarios modernos icónicos: Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.
Todos se hicieron multimillonarios al resolver problemas para la humanidad y crear productos y servicios para cumplir esa misión.
Lección 12.- No perder el tiempo en cosas que no se correlacionan con el mundo real
Sentimos que todo el sistema educativo en este momento está bastante desordenado.
Solo te repiten algunas cosas que solían tener sentido hace un tiempo, con un descarado desprecio por el futuro.
Básicamente, te están endeudando masivamente por habilidades que no tienen una correlación directa con el mercado en el que tus hijos se desempeñarán una vez que se gradúen
“Estamos prestando dinero que no tenemos a los niños que nunca podrán devolverlo, por trabajos que ya no existen.
Eso es una locura, ¿verdad? Eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos cuarenta años.”
En cambio, las personas con recursos invierten tiempo y esfuerzo enfocándose en el mundo real, enseñan a sus hijos a valorar lo que realmente importa si quieren tener un futuro promisorio.
Escogen carreras para sus hijos acordes a las necesidades de hoy, les ayudan a decidir las profesiones importantes, es decir lo que verdaderamente les servirá a ellos y a la sociedad.
Lección 13.- Cómo usar “deudas buenas” en lugar de “deudas malas”
Así de simple. Es una de esas lecciones que los ricos han descubierto hace mucho tiempo. Otras personas e instituciones realmente te ayudarán a hacerte rico más rápido si sabes la diferencia entre estas dos.
La gente sin dinero toma préstamos con el propósito de gastarlo en pasivos. Piden prestado para obtener un auto nuevo, para obtener un teléfono nuevo, para cubrir necesidades.
Los ricos solo piden dinero prestado para generar más dinero.
A los bancos e inversionistas les encanta prestar dinero a este tipo de proyectos, siempre y cuando puedan explicarles claramente cómo su dinero estará seguro y tu podrás pagarlo.
Así es como la gente rica construye rascacielos, no pagan de su propio bolsillo, ni siquiera la tierra, todo está prestado.
Lee también: 12 consejos prácticos para salir de las deudas
Lección 14.- La famosa y eficaz regla 80/20
Los padres ricos no quieren que sus hijos sean los mejores de la clase. ¿Por qué?
Se necesita mucho tiempo y esfuerzo.
Para mejorar con la desviación más pequeña, tendrá que aumentar dramáticamente el tiempo que dedica, lo que no deja suficiente para su educación de la vida real.
Hay más valor que sacar de experimentar en el mundo real que estar dentro y estudiar toda la noche solo para obtener un 5 o 10% más en tu examen.
Tiene que ver con la regla 80/20, también conocida como “Principio de Pareto o Distribución de Pareto”, que establece que el 80% de los resultados provienen de solo el 20% de las acciones.
En las empresas, el 80% de los ingresos proviene de solo el 20% de los clientes. El 20% de sus empleados, básicamente hacen el 80% del trabajo y así sucesivamente.
Esta es una proporción matemática que ha demostrado ser bastante precisa en casi todas las empresas y en la vida en general.
Lección 15.- Tener dinero no te hace una mejor persona, solo resuelve problemas
Cuando piensas en “niños ricos”, probablemente te imaginas presumidos y altivos que creen que solo porque tienen dinero son mejores que nadie.
En el camino a la riqueza, tienes que entender cómo la humildad puede ser valiosa y la mayoría de las personas ricas son personas muy humildes, porque nunca olvidan de dónde vienen, estos valores no se pierden.
Muy pocos son los que llegan a tener riquezas y se vuelven arrogantes.
La humildad y el respeto por los demás son algunas de las primeras lecciones que los padres ricos enseñan a sus hijos, porque saben lo que se siente estar sentado al otro lado.
Nunca debes avergonzarte de tener dinero o tener éxito, en realidad es algo que todo el mundo debería celebrar.
Una lección que la mayoría de la gente descubre demasiado tarde en la vida es que no se puede comprar una conciencia clara, sin importar cuánto dinero le arroje.
Qué te parecieron estas 15 lecciones que los padres millonarios inculcan a sus hijos.
Al hacer esta investigación y observar estas enseñanzas, hemos tenido la oportunidad de aprender muchísimo, espero que a ti también te sirvan estas reglas con el fin de mejorar tus proyectos, tus hábitos, lo que les puedes enseñar a tus hijos, en general tu vida.
El progreso es una norma que debe establecerse en cada uno de nosotros y enseñar a nuestros hijos a obtener riquezas, manifestándoles que no es nada malo, si esa riqueza es bien utilizada para invertir y aportar en proyectos de valor que beneficien a la sociedad.
Por último, quiero compartir lo siguiente: Si aún no has leído el libro Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki, te recomendamos que lo hagas, encontrarás tremendas enseñanzas.
En el enlace que dejamos a continuación lo podrás encontrar. Recuerda: Invertir en conocimientos te generará excelentes resultados.
Fuente: Megaricos