El mundo de los negocios requiere esfuerzo y perseverancia, pero también innovación constante. En muchas ocasiones la reinvención es clave para no morir como empresa y continuar como líder en su área.
Los inicios de varias empresas han sido curiosos, con productos o servicios totalmente distintos a los que hoy conocemos, pero supieron reinventarse no solo en sus ofertas sino en sus estrategias para triunfar en la actualidad.
15 empresas que se reinventaron para no morir y ahora son referentes en el mercado
Netflix
Netflix llegó en 1998 como una página de venta de DVDs. Un año después de su lanzamiento incorporaron un servicio de suscripción, que permitía alquilar películas por un bajo costo mensual.
Cuando la gente dejó de alquilar películas físicas y el DVD como formato perdió vigencia, Netflix atravesó una fuerte crisis, sin embargo, salió airoso gracias a la decisión de incursionar en el streaming. Pero no terminó de convertirse en el monstruo que es hoy hasta que se volvió a reinventar y se convirtió en su propio estudio, generando contenido original.
Lego
Lego fue el rey de los juegos de niños desde 1932. Pero en los 90s los ladrillos decayeron por los videojuegos. En 1998 la empresa sufrió su primera gran pérdida, acercándose peligrosamente a la bancarrota, y se vieron ante la necesidad de reinventarse.
Entonces comenzaron a crear Legos relacionados con el mundo del cine, como los muñecos de Harry Potter y Star Wars. Esto funcionó muy bien y en 2014 volvieron a reinventarse creando la película The Lego Movie, que fue un éxito rotundo en taquilla. Su parte 2 llega en febrero de 2019.
National Geographic
La primera publicación de la National Geographic Society fue en 1888. Brilló más de un siglo como la revista de cabecera por excelencia, pero en los 90s empezó a decaer en suscripciones.
Entonces decidieron reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, así fue que la marca se expandió a plataformas multimediales como el cine y la televisión, creando entre otras cosas el famoso canal National Geographic en 2001. Hoy son los mayores referentes en vida salvaje y animal, con programas de TV y redes sociales, entre muchos otros formatos.
Marvel
Durante décadas, Marvel fue el líder indiscutido de los cómics. Sin embargo, en 1993 el mercado de los cómics se colapsó y Marvel, que había confiado la distribución de sus productos a intermediaros se vio abocada a la bancarrota en 1996.
Pero supo reinventarse y aprovechó el mejor de los activos que poseía: los derechos sobre los superhéroes de su catálogo y los superhéroes invadieron las pantallas. Marvel consiguió recrear en el cine y en la televisión un universo con producciones interconectadas. Tal y como había hecho con los cómics.
Nintendo
Nintendo dominó le mercado de las consolas de videojuegos en los 80 y 90, pero a mediados de los 90, Sony lanzó al mercado la PlayStation. Entre 2001 y 2002, llegó al mercado la Xbox de Microsoft, por lo cual las ventas de Nintendo decayeron considerablemente.
Nintendo consiguió dar un giro notable y lanzó al mercado las Nintendo DS, DS Lite y la consola Wii, con sus juegos ideados para sacarle partido a los mandos del juego que usan acelerómetros y detección infrarroja.
Starbucks
Starbucks fue fundada en 1971 y es considerada la minorista de café más grande del mundo en la actualidad. Para el año 2003 la empresa había crecido demasiado, por lo que se dedicaron a otros negocios, creando su propia discográfica y Starbucks Entertainment produciendo un par de películas que no tuvieron éxito.
Todos esos recursos gastados y el descuido de su principal negocio los llevaron a cerrar entre 700 y 900 tiendas. Fue entonces que Howard Schultz, director ejecutivo, comenzó a crear una serie de estrategias para volver a ganar la confianza de los clientes. Una de ellas la iniciativa “My Starbucks Idea», logrando invitar a los clientes a dar sus propias propuestas para mejorar el servicio.
Lee también:
Nokia
La finlandesa Nokia le dijo adiós a la fabricación de celulares al concretar en 2014 la venta de la división a Microsoft, así, aparentemente ponía punto final a la presencia de un fabricante europeo relevante de teléfonos móviles.
La firma se abocó a desarrollarse como proveedor de soluciones de conectividad tanto para empresas de telecomunicaciones, salud, como para órganos del gobierno. No obstante, desde el 2016 volvió a retomar el desarrollo de nuevos smartphones, ahora de la mano de HMD Global vuelve con fuerza con sus nuevos modelos.
Kodak
La estadounidense Kodak es otra de las firmas que tuvo que adaptarse a la era digital. Aferrarse como fabricante de material fotográfico analógico lo llevó a la quiebra en 2012, luego de mantenerse por más de un siglo como líder en este tipo de productos.
Tras la etapa de recuperación, la firma se concentró en la fabricación de materiales para equipos y servicios del mercado de impresión gráfica, además de otros productos innovadores y convenios con otras marcas para resurgir con su marca.
Lee también:
Siemens
Otra de las empresas que se ha reinventado en los últimos tiempos es Siemens, luego de fabricar celulares hasta finales del siglo pasado. Hoy figura como una de las principales compañías enfocadas en manufacturar productos y soluciones para el sector industrial, energético, salud, monitoreo, sistemas y mucho más.
Pero también tiene divisiones interesantes como electrodomésticos, accesorios, muebles de cocina y mucho más.
Fujifilm
Fujifilm es otro de los casos de una compañía que dio un giro ante el avance tecnológico. Además de mantenerse en el negocio fotográfico con cámaras, papel y productos de imagen 3D, ha entrado en la especialización al desarrollar tecnologías que impulsan soluciones, principalmente para sistemas médicos de endoscopia, imagenología, ultrasonido, diagnóstico in vitro y servicio técnico.
Como empresa de tecnología, Fujifilm participa en un amplio abanico de iniciativas.
IBM
IBM Fundada en 1911 bajo el nombre de Computing-Tabulating-Recording Company, su primer producto fue un reloj que marcaba la ida y salida de empleados. Para 1984 se había convertido en el líder de manufactura de PCs. Compraba los componentes de hardware de pequeñas manufactureras para luego ellos armarlas y enviarlas, pero de la misma manera aparecieron cientos de clones que utilizaban componentes más baratos y por ende se vendían a menor costo.
IBM cayó en una profunda crisis en 1993, por ello tomaron la decisión de darle un giro al negocio, ahora se dedicarían a proveer a empresas de asistencia en Tecnologías de la Información y de servicios computacionales, mejor conocido como el e-business.
Lee también:
Atari
Esta productora de videojuegos inició en 1972. Hasta la década de 1990, Atari se consolidó como una de las principales fabricantes de consolas en el mercado mundial, compitiendo con Nintendo y Sega. Sin embargo, el poco éxito de la Atari Jaguar, lanzada en 1993, llevó a una bancarrota de la empresa, la cual sería vendida una y otra vez a lo largo de los años.
En 2017 resurge de las cenizas y para este 2019 se tiene previsto el lanzamiento del nuevo Atari, una consola totalmente renovada; sus creadores aseguran que se trata de un sistema basado en software de PC que unirá lo mejor de dos mundos. Es decir, tendremos juegos retro, pero también títulos de nueva generación.
3M
El nombre de esta marca no es muy popular pero sus productos sí, el más conocido es el Post-it, un invento que data de los años 70, también es la responsable del estropajo o lavaplatos Scotch-Brite y de las cintas magnéticas donde se grababa la música en los casetes y también la imagen en los históricos vídeos VHS y Beta.
Hoy se dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como equipamiento industrial y productos varios a pilas.
Pero este gigante fundado en 1902 tuvo un comienzo muy curioso, se dedicaba a vender corindón, un mineral que es necesario para la fabricación de los neumáticos.
Peugeot
Esta es una marca muy singular que a lo largo de sus 200 años de historia ha fabricado una serie de productos muy alejados de lo que hoy conocemos. Sus primeros artefactos fueron molinillos de café, luego se lanzó a la confección de productos de algodón, laminación en frío, hojas de sierra, sierras de cinta, cierres de corsé y varillas de paraguas.
En 1885 lanzan un nuevo invento, la bicicleta (que sigue hoy en día bajo el nombre de Peugeot Cycles). Finalmente, en 1889 se lanzan a la aventura del automóvil, convirtiéndose a día de hoy en la segunda marca de automóviles con más tradición del mundo.
Lee también:
Samsung
Los orígenes Samsung se remontan a 1938 cuando se inauguró una compañía de importación y exportación de productos perecederos, su principal negocio fue la venta de pescado seco y frutas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Corea recobró su independencia y Samsung amplía su actividad al proceso de alimentos y fabricación de textiles.
En 1948, se crea Samsung Moolsan (actual Samsung C&T), dedicada al comercio y a la construcción. En 1969, Samsung fundó Samsung Electronics, especializada en tecnología y electrónica. En 1974, se establecen dos empresas importantes para el conglomerado: Samsung Heavy Industries, una de las mayores firmas de construcción naval del mundo, y la petroquímica Samsung Petrochemical (actual Hanwha Total). El desarrollo de estas actividades consolida a Samsung en el tercer chaebol (modelo empresarial basado en grandes conglomerados) en volumen de negocio, por detrás de Hyundai y Daewoo.
Estas han sido 15 empresas que han surgido o se han reinventado luego de fracasos, procesos de innovación, estrategias de negocios y otros mecanismos para estar a la par con el mundo actual.
Cabe resaltar siempre la perseverancia y la evolución de estas marcas con sus productos y servicios.
Con información de: Medium Corporation, Xataca, El Financiero, Wikipedia, Tecnologia Negocios Estrategia, Yahoo