LinkedIn es una red social que tiene por objetivo conectar a las empresas, los negocios y los profesionales en diferentes campos. Esta red nace en el año 2002, pero es en el 2003 que se puso en marcha y poco a poco se ha ido posicionando como una herramienta indispensable para conseguir trabajo cualificado.
Al momento se conoce que LinkedIn es la mayor red profesional del mundo, cuenta con más de 500 millones de usuarios en más de 200 países.
Podría decirse que LinkedIn es como tener un CV muy profesional donde si deseas encontrar un buen trabajo este sería en lugar ideal.
¿Cuál es el funcionamiento de LinkedIn?
Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta, luego empiezas a llenar con tus datos profesionales, te darás cuenta que debes colocar mucha información de valor, tal como si fuera un completo CV.
Poco a poco te darás cuenta del enorme potencial que posee LinkedIn. El sistema empezará a explorar tus relaciones y descubrir cosas que probablemente te sorprenderán.
Esta red puede ayudarte en gran medida también a publicar tus intereses, por ejemplo si tienes una web o blog, puedes publicar tus artículos o compartir lo que otros difunden. Aquí existe mayor probabilidad de que las visitas se incremente a tu sitio web.
Revisa también:
¿Por qué utilizar LinkedIn?
1.- Para mejorar tu marca personal.
2.- Para conectar con profesionales de tu sector.
3.- Para hacer networking con LinkedIn.
4.- Para ganar visibilidad en redes sociales.
5.- Para atraer tráfico de calidad a nuestro blog o página web.
6.- Para conseguir un trabajo cualificado o para mejorar el trabajo que tenemos actualmente.
7.- Para ganar visibilidad y presencia, y conseguir que empresas te contraten.
LinkedIn como agenda de contactos
LinkedIn funciona como una red de contactos por encima de cualquier agenda tradicional: una vez que te conectas con alguien, vas a tener en todo momento a tu disposición toda su información profesional actualizada sin realizar mayor esfuerzo, lo que no sucede con cualquier otro tipo de agenda sea virtual y mucho menos escrita a mano.
En LinkedIn puedes solicitar una recomendación a tus contactos y ellos, pueden redactar un breve resumen de su opinión profesional sobre ti el cual aparecerá en la sección de recomendaciones de tu perfil. Esto suma puntos en tu CV.
Puedes formar grupos en LinkedIn
Los grupos de LinkedIn son una herramienta importante para estar al día de los temas que te interesan, puedes consultar dudas profesionales con expertos, puedes impulsar tu marca personal, en fin.
La dinámica de los grupos es prácticamente similar a la de un foro de discusión, un miembro por ejemplo puede iniciar una conversación sobre cualquier tema y si logra captar el interés del grupo se genera una gran discusión profesional con la posibilidad de aprender mucho más de lo que conoces y también ser un aporte.
Participar en los grupos adecuados te proporcionará una manera magnífica de demostrar tus conocimientos a los demás y es por tanto una muy buena forma de hacer networking en la red.
Hoy día un profesional ya no puede permitirse el lujo de no estar en LinkedIn y conocer sus posibilidades que van mucho más a allá de un simple CV online.
¿Qué es Social Selling y cómo utilizarlo en Linkedin?
De acuerdo al sitio Marketing and Web, el Internet ha supuesto cambios en muchos sentidos, también en la relación entre un consumidor y la empresa. El aumento de la competencia y la visibilidad que aporta la red han provocado que los clientes sean cada vez más exigentes y dispersos. En este contexto, las marcas deben luchar por establecer con sus clientes potenciales una buena relación que derive en la compra, por eso las compañías incorporan técnicas de marketing online en su plan de negocio, como el email marketing o el social selling.
Este último concepto está adquiriendo relevancia, y consiste en preparar una estrategia de ventas utilizando las redes sociales. Aunque a priori pueda parecer sencillo, estas plataformas tienen unas características propias que las hacen muy rentables pero que si no se tienen en cuenta pueden afectar incluso de forma negativa al desarrollo de negocio. El social selling está muy relacionado con la imagen de marca.
Errores comunes en redes sociales
1.- Confundir las redes sociales con una plataforma de venta
Puede que sea el error más importante y el que más conviene mencionar. Si lanzas mensajes demasiado publicitarios o que no aportan valor a tus seguidores puedes trasmitir una imagen contraria a la que tienes en mente. Recuerda que las redes sociales son un instrumento de interacción con tus clientes potenciales o los que has captado, muy efectiva porque te diriges a ellos en un ambiente informal. Los usuarios de estas plataformas responden muy bien a campañas de branding, contenido de interés y concursos, pero el intento de venta directa crea en ellos el efecto contrario.
2.- Querer abarcarlo todo
Muchas empresas cometen el error de querer estar en demasiadas redes sociales a la vez. Cada una de estas redes tiene unas características propias, por eso debes pensar en cuáles te compensa tener presencia. Si no, puedes malgastar esfuerzos en lugares donde tu target no está presente.
3.- No conocer a tu público objetivo
Es importante saber a quién vas a dirigirte para encontrar el contenido, la temática y el tono correcto para publicar. Además, conocer a qué horas se suele conectar tu target te ayudará a publicar en el momento en que hay más opciones de alcance.
4.- No tener una rutina
Debes tener un calendario de contenidos con el que lleves una rutina de publicación. De lo contrario, tus usuarios tendrán la sensación de que tienes una estrategia dispersa y no estrecharás vínculos con ellos.
5.- No medir los resultados
Debes conocer mes a mes cómo avanza tu estrategia en redes sociales e identificar aquellas prácticas que no funcionan y que puedes cambiar. Así lograrás pulir tus campañas para que den el máximo beneficio.
LinkedIn, le mejor red social para profesionales
Si te das cuenta, LinkedIn es la herramienta perfecta para mostrar tu CV a un público que está interesado en contratar personal idóneo.
LinkedIn es mucho más, es una completísima herramienta de networking, promoción profesional y de marca personal.
Muchos expertos en el tema online están hablando de LinkedIn, tanto a nivel de blogs como de sitios especializados en Networking.
Hoy en día estar en LinkedIn debe ser considerado obligatorio, porque son demasiadas la ventajas a las que renunciarías no creando tu cuenta en esta red social.
No lo pienses más crea tu cuenta y coloca todos tus datos profesionales para que el mundo te conozca.
Los creadores de contenido utilizan LinkedIn
De acuerdo con: Kinsta LinkedIn permite el poder compartir distintos tipos de contenido, los cuales pueden ser publicados en su perfil o en LinkedIn Pulse, enlaces a su sitio web, diapositivas, y videos junto con los tipos más populares de contenido que los usuarios de LinkedIn publican.
El contenido publicado en LinkedIn recibe cerca de 9 mil millones de impresiones semanales, pero tan sólo unos 3 millones de usuarios (de los 500 millones) comparten contenido semanalmente. Esto quiere decir que tan sólo un 1% de los 260 millones de usuarios mensuales de LinkedIn comparten artículos, y de esos 3 millones consiguen esos 9mil millones de impresiones.
LinkedIn consigue más del 50% de el tráfico de las redes sociales a sitios B2B y es considerada la fuente de contenido más confiable. Así que no es sorpresa que el 90% de los mercadólogos utilicen LinkedIn para marketing de contenido, especialmente para el B2B marketing y la generación de leads.
Estadísticas positivas de LinkedIn
- LinkedIn se fundó el 5 de mayo de 2003 y salió a bolsa el 19 de mayo de 2011.
- En la actualidad cuenta con más de 500 millones de usuarios, de los cuales, 107 están en EEUU.
- Cada segundo se unen 2 nuevos usuarios y el tiempo medio que invierte cada usuario es de 17 minutos por mes.
- Cada mes son 42 millones los visitantes que acceden vía móvil.
- Al día se ven más de 25 millones de perfiles y en el tercer cuatrimestre de 2014 el número de perfiles vistos alcanzó la cifra de 28 billones.
- 1 de cada 3 profesionales en el mundo está en LinkedIn.
- El número promedio de contactos por cada usuario es de 930.
- Un 56% de los usuarios son hombres y un 44% mujeres.
- El 13% de los usuarios de LinkedIn no tiene cuenta en Facebook y un 59% no visitan Twitter.
- Un gran porcentaje de empresas está contando con tener una página en esta plataforma.
- Un 92% de reclutadores modernos basan su búsqueda de nuevos candidatos en esta red social.
De esta manera hemos conocido un poco más sobre esta red social para profesionales. LinkedIn es ahora necesario para quienes buscan el crecimiento empresarial.