El crecimiento de los e-commerce en los últimos años ha sido exponencial. Solo en el 2019, se registró un crecimiento del 47% entre las nuevas empresas que se suman al mercado además de todas las ya existentes.
Ante tal panorama, y si se eres una de las compañías inmersas en este desarrollo, resulta un reto contratar a suficiente personal para atender a las exigencias de todos los usuarios y clientes.
Para solventar este problema, adquirir un chatbot con inteligencia artificial ha sido el plan y recurso de la mayoría de los e-commerce. Esta herramienta les permite responder en tiempo real a las preguntas que provienen de un porcentaje elevado de sus clientes, y sin que estos siquiera noten que están siendo atendidos por un robot.
En el 2021, el crecimiento será mayor
Si en el 2019-2020 se calculó un crecimiento cercano al 50% en los chatbots, el 2021 no se quedará atrás. Tal será el salto del desarrollo de la industria de internet, que los chatbots con inteligencia artificial deberán atender al 25% de los clientes que deseen información o tengan dudas respecto a su marca preferida o su empresa de servicios.
Cualquier e-commerce que no sepa, o no quiera reconocer la tendencia de los bots conversacionales se quedará atrás y estará perdiendo oportunidades de venta, y eso podría implicar, tarde o temprano, la quiebra.
La importancia de las ventas por dispositivos móviles
Si antes todo ocurría a través de los PC, ahora la tendencia de cambio hacia los smartphones es casi definitiva. No es que los portátiles y ordenadores de escritorio vayan a dejar de existir, pero hoy en día, los usuarios ya invierten un 60% de su tiempo en los dispositivos móviles, por lo que es más viable para las empresas adecuar sus plataformas a las exigencias propias de estos dispositivos.
Sistemas de pago como Paypal, Google Wallet, Apple Pay y Payoneer se han convertido en la manera más habitual de adquirir servicios y productos, tanto en establecimientos físicos como en virtuales.
Así mismo, el uso del escaneo de códigos QR para el pago de compras es otra tendencia en alza en la que los dispositivos móviles juegan un papel crucial. No hay que ser un genio para saber adónde apuntar…
La importancia de los chatbots
Lo que antes parecía pura ciencia ficción, es hoy en día una realidad palpable y positiva. La inteligencia artificial ocupa un espacio importantísimo en el comercio digital, tanto para la predicción del futuro de las distintas industrias por parte de aquellos que quieren invertir y duplicar su capital, como para solventar la amplia demanda de atención que exigen los usuarios y clientes.
Si tu negocio ha experimentado un crecimiento considerable, o las estadísticas apuntan a que eso va a suceder en breve, la implementación de chatbots conversacionales para la atención directa de usuarios será crucial para mantenerte siempre en lo más alto.
La competencia que vive en el mercado es voraz, y el cliente exige cada vez más ser escuchado y que se respete su tiempo, por lo que solo aquellos que dispongan de las tecnologías más avanzadas tendrán las mayores posibilidades de triunfar.