De acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en América Latina, el 99% de las empresas son pequeñas y medianas (Pymes), las que dan empleo aproximadamente al 67% de la fuerza laboral.
Según diario el Telégrafo de Ecuador, en una publicación del 16 de julio del 2015, en Ecuador las Pymes aportan con cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero.
Conforme a la publicación de la Revista Digital Mprende, Germán Dueñas, quien es experto digital en Colombia, considera a las Pymes como el corazón de la economía en la mayoría de países.
Hace ocho años que está en contacto con ellas, primero como proveedor y los últimos seis, como conferenciante.
Él asegura que “las pymes son el verdadero termómetro que miden el desarrollo de un país”.
Abrazan la economía desde abajo, luchan a diario con grandes competidores y otros tantos como ellos.
Se desvelan buscando más clientes y, además, a todo ello, se le añade últimamente otro punto de (pre)ocupación pero también de impulso y crecimiento: la digitalización de las prácticas comerciales.
El entorno les obliga a estar a la última, un agujero más de presión en el cinturón que les permite caminar por el fino hilo que les lleva cada día del fracaso al éxito, en muchos casos en modo supervivencia.
Asegura que la digitalización ha traído también una democratización de la economía.
«La tecnología permite darse a conocer en lugares distantes a tu punto de venta, y te coloca en la línea de salida de un nuevo reto para este sector de pequeños productores y comerciantes: la exportación».
Entre tanto Sergio San Martín Basurco, planificador estratégico especialista en Marketing Digital, sostiene que el Marketing Digital se ha convertido en una de las mayores prioridades para las PYMES, ya que cada vez son más las personas que están haciendo uso del Internet.
El Marketing Digital ha venido a ganar relevancia dentro de las PYMES al ser una importante herramienta para la comunicación eficaz entre la empresa y sus clientes actuales y/o potenciales, manifiesta.
El marketing digital no es solo tener unas cuentas en redes sociales, asegura. Lo primero que debemos entender cuando somos propietarios de una PYME es la manera en cómo funciona el marketing digital y de cómo se verán resultados de manera positiva.
Entendido este tema, las PYMES también deben contar con una serie de elementos mínimos para iniciar con una estrategia de marketing digital efectiva.
Desde una página web orientada al cliente y a los buscadores, donde se integrará una plataforma de contenidos (Blog) y unas redes sociales adecuadas y dirigidas al público al cual desean llegar.
Es así como el internet se puede convertir en el mejor aliado de las PYMES.
Como experto en el tema, es importante tener en cuenta que el Marketing Digital no solo hace referencia a tener presencia online.
También se hace necesaria la creación de una estrategia factible que coloque a los clientes potenciales en el centro del negocio y que incluya todas las herramientas necesarias para lograr resultados efectivos.