Cada vez más personas se ven interesadas en crear un blog para hacer lo que aman, pero ¿acaso existe una fórmula para hacerlo bien?
No. No hay una fórmula exacta del éxito. Sin embargo, hay conocimientos básicos que debes tener en cuenta para crear un blog y no fallar en el intento.
Revisemos estos 15 tips para crear un buen blog y sacar beneficios
1. Tiempo y ganas
Un artículo requiere como mínimo 4 horas de trabajo. Si quieres publicar con una frecuencia de dos artículos a la semana, echa cuentas. No sólo es ponerte a redactar. Has de buscar las fuentes, documentarte, organizar las ideas, repasar bien lo que has escrito, optimizarlo para SEO, difundirlo a través de distintos medios, analizar los resultados…
2. Proponte metas
Igual que con cualquier proyecto, necesitas establecer metas realistas sobre lo que quieres lograr dentro de un tiempo determinado.
Por ejemplo, puedes establecer como propósito lograr que mil personas se suscriban a tu sitio dentro de los siguientes seis meses. Todo depende de lo que vayas considerando importante.
3. Crea una estrategia
Para lograr esas metas que te has propuesto, es necesario crear un plan. No debe ser algo totalmente estricto, pero sí ha de darte una noción sobre los pasos que debes seguir para cumplir tus objetivos.
¿Qué pretendes conseguir con tu blog? Si es hacerte rico de la noche a la mañana, mejor no lo intentes. Si tu objetivo es crear marca personal, posicionarte como un experto en una materia o impulsar el posicionamiento de tu web, ¡adelante, este es el camino!
4. El hosting
Es el espacio virtual donde va a estar alojado tu blog. Mi recomendación es que contrates un buen hosting, puedes elegir entre HostGator o TheStratega. Nosotros utilizamos Hostgator, con el cual en 9 años de trabajo, no hemos tenido ningún problema. Con respecto a TheStratega, es un hosting que está recientemente en el mercado, pero no con menos calidad que los demás, al contrario, empezamos a probarlo y créeme, está genial.
5. El dominio
El domino es la puerta de acceso a tu blog. Mi recomendación es que sea corto, fácil de recordar, de escribir y debe ser .com. Si es un blog personal, optar por tu nombre puede ser una buena opción. Aunque también, puedes escoger un nombre relacionado con el tema.
Te interesa: Cómo montar un negocio en Internet y tener éxito
6. Google Analitycs
Aunque cueste creerlo, muchas veces me he encontrado con blogs que no disponen de Google Analitycs. Un blog no se puede entender sin conocer qué ocurre en él. Por tanto, antes de nada, crea una cuenta en Google e inserta la ID se seguimiento en tu blog.
7. Diseña tu blog
Cuando ya hayas completado los pasos anteriores, es hora de diseñar tu sitio. Para esto debes instalar WordPress, la plataforma gratuita en la que podrás escribir y crear tu página web.
Hay muchas plantillas gratuitas en Internet que puedes usar y las puedes descargar desde Access Press Themes, Eso sí, siempre procura que sean responsives, es decir, que se adapten correctamente al dispositivo desde el cual tus visitantes ven tu sitio.
Pero si piensas en grande desde un principio, es mucho mejor que te decidas por un constructor de sitios web fácil de usar como es DIVI, el mejor tema de pago para WordPress, lo mejor de todo es que por un solo pago de por vida, accedes a todas sus funcionalidades y actualizaciones todo el tiempo. La inversión de hoy, se convierte en ganancias recurrentes todo el tiempo, sin pagar más. En cambio solo calcula cuanto te sale si pagas mensual o anualmente en otras plataformas.
Con DIVI puedes crear sitio espectaculares, magazines, blogs, sitios corporativos, sitios empresariales, plataformas, escuelas onlines, en fin. Las posibilidades son infinitas.
En cambio con un plantilla predeterminada, es difícil adaptarla a otro modelo, a menos que cambies de plantilla y eso conlleva algunos problemas.
8. Haz contenido de calidad
Es indispensable para tener un blog exitoso hacer contenido de calidad. Siempre debes crear contenido bien hecho. Esto hará mucho más atractivo y agradable tu sitio, sin importar el tema del cual hables. Además, esto te dará mucha más credibilidad y autoridad.
También debes recordar cuidar la gramática y la ortografía. Si quieres hacer un blog, debes saber escribir y tener en cuenta las normas básicas de nuestro lenguaje.
9. Aprende sobre SEO
Al momento de redactar, no sólo debes tomar en cuenta aspectos básicos de la ortografía, sino también las estrategias SEO.
El SEO, en pocas palabras, tiene una serie de consideraciones que debes tomar al momento de crear contenido para lograr posicionarlo en los grandes buscadores como Google.
Pero además de conocer sobre SEO, es necesario ayudarte con complementos muy eficaces a la hora de posicionar tu sitio web, como All In One SEO Pack, un plugin espectacular precisamente para este fin.
10. Las referencias son vitales
Un aspecto indispensable para lograr posicionar tu sitio y, además, posicionarte a ti como una autoridad es utilizando fuentes importantes. Al redactar tus artículos, intenta enlazar a páginas web de gran relevancia.
11. Diversifica tu contenido
Otra manera de hacer más atractivo tu blog es no sólo haciendo artículos, sino añadiendo contenido audiovisual. Puedes crear videos, infografías o imágenes que hagan más llamativo tu sitio.
12. Aprovecha las redes sociales
Como bien todos saben, las redes sociales son los medios de hoy. Al usarlas correctamente, podrás lograr llevar más visitas a tu sitio y, además, crear engagement con tus seguidores.
13. Pedir apoyo está permitido
Si sientes que es mucho trabajo crear un sitio web o consideras que necesitas ayuda, es totalmente normal y está permitido. No temas pedir ayuda a tu amigo quien sabe sobre informática, a tu compañera que sabe sobre redes sociales o a quien conoce sobre diseño web. ¡La ayuda siempre es bienvenida!
14. Promociona cada publicación
De poco sirve que hagas publicaciones siempre si no vas a aprovechar los medios que tienes para promocionarlas. Cada vez que hagas un post, compártelo en tus redes sociales y entre tus conocidos. Esto también te ayudará a obtener más visitas en tu sitio.
15. Trabaja temas que te agraden
Si quieres crear un blog, es indispensable que escribas sobre algo que te gusta. Hacer cosas forzadas sólo pensando en ganancias se verá muy poco natural y eso se notará.
¡Siempre recuerda divertirte y hacer algo que te gusta!
De esta manera hemos revisado estos 15 consejos de oro para montar tu blog y no morir en el intento. Esperamos haber sido un aporte. Hasta la próxima.