La red social Instagram se ha convertido en un canal importante para impulsar las ventas de un producto o servicio, es necesario hoy por hoy enfocarse también en este medio y confiar en su potencialidad.
Como todos sabemos, el boom digital de los teléfonos móviles, viene a ser una fuente imperdible para cualquier estrategia de marketing, es decir, no debe faltar un buen sistema dirigido también a este medio social.
Precisamente Instagram, está diseñado para dispositivos móviles, muy poco o nada se lo utiliza desde el ordenador de escritorio, por ello el número de potenciales clientes es mayor a través de esta plataforma.
Tomando en cuenta que ya está instalada la aplicación en tu teléfono móvil, procedamos a describirte cómo podemos empezar a vender o vender más desde Instagram
1. Transforma tu perfil en comercial
Cualquier persona puede obtener un perfil de empresa en Instagram. Esta opción es la más indicada para recibir información sobre el rendimiento de tus mensajes en esta red.
Una vez activado, trabaja en su estética. Te recomendamos que trabajes con tus publicaciones en bloque y te asegures de que utilizas siempre la misma tipografía y colores de marca.
Tu perfil de empresa debe incluir:
Una foto de perfil
Puedes crear un logotipo con esta aplicación para que luzca de manera profesional, con ello tu empresa será más fácil de identificar.
Una biografía
Tu biografía debe incluir una descripción clara de tu empresa. Muestra exactamente lo que haces y qué productos vendes.
Enlace a tu tienda
La sección URL de tu biografía es el único enlace que puedes agregar a tu página de Instagram, debes aprovecharlo. Más que vender en Instagram directamente, lo que conseguirás es atraer tráfico a tu página web. Y no te olvides de añadir etiquetas UTM a tus links para poder analizar tus resultados.
Para tu infromación, UTM significa “Urchin Traffic Monitor”. Urchin es un programa de estadísticas y analítica web que Google adquirió en 2005. Tras esta adquisición, Google fusionó Urchin con su propio sistema de control y seguimiento: Google Analytics. Aunque Urchin ya no exista, el nombre se ha quedado.
2. Publica contenido relevante
Recuerda que Instagram es visual y que los usuarios siguen las marcas para ver los productos.
Las principales formas de publicación en Instagram son fotos y vídeos, pero es importante también pensar en los textos y contenidos relevantes que enriquecen tu perfil.
Imáganes y videos
Para hacer imágenes espectaculares de buena resolución puedes usar Canva, un editor de contenido de este tipo sin igual, y para hacer videos llamativos y sensacionales para vender más en Instagram, puedes utilizar FlexClip, un editor de video único en su clase.
Con una duración de hasta 60 segundos, también pueden ser una herramienta divertida para mostrar mejor tu producto y su funcionamiento.
Otra forma interesante es explorar este recurso es hacer videos de hasta 15 segundos en Stories, una opción de publicación de 24 horas de duración que aparece en la parte superior de la aplicación.
Textos
Es vital pensar en cómo describir todo este contenido. El hecho de saber presentar con claridad y objetividad tus productos es fundamental para tener un perfil atractivo. Nunca publiques en esta red sin un título, el que tiene que ser corto.
Crea títulos innovadores y siempre utilizar las #hashtags, porque marcan la imagen y dirigen a los usuarios al nicho adecuado de tu producto. Sin embargo, evita su uso en exceso a fin de no contaminar la descripción.
Contenido relevante
Es de vital importancia publicar no solo lo que piensas vender, ya sea productos o servicios, es necesario compartir contenido que sirva al usuario para resolver dudas, problemas o simplemente conocer más de algo.
Ten en mente publicar otros contenidos más allá de tu producto o marca. Eso crea una buena experiencia para tus seguidores, que tendrán acceso a publicaciones interesantes y diferentes.
Entiende bien las necesidades de la gente que te sigue tu Instagram.
3. Identifica el momento preciso para publicar en Instagram
Siempre será posible publicar el momento que tengas un buen contenido.
Algunas práctica te pueden traer más tráfico y buenos resultados.
Publicar fotos o videos todos los días, pero no publiques demasiado o el mismo día todo, porque no es bueno saturar de publicaciones en un solo momento.
Debo manifestarte que para realizar imágenes super atractivas para Instagram, puedes también utilizar el editor DesignCap.
Recuerda que debes publicar también los fines de semana. Es importante actualizar tus publicaciones siempre que sea posible.
Piensa en la rutina de los usuarios que deseas tener para elegir el mejor momento para publicar.
4. Utiliza apps para vender más
La función de compras de Instagram permite a las empresas etiquetar los productos que están disponibles para la venta para que los usuarios los compren directamente dentro de la aplicación.
Linkin.Bio
Linkin.bio es una página de inicio que se asemeja a tu feed de Instagram y muestra tus publicaciones como imágenes a las que se les puede dar clic y en las que puedes vincular directamente una página de producto.
Esto facilita la creación de publicaciones que se pueden comprar con un clic, y que a su vez vinculan al público directamente con tu contenido. También puedes poner links hacia múltiples páginas de tu tienda online y otras páginas sin cambiar el enlace en tu biografía.
5. Involucra a tus usuarios en Instagram
Conectar tu Facebook a Instagram ayuda a aumentar el número de seguidores en tu nueva red. Hay una opción para que sigas a las personas que ya están en tu Facebook. Al hacerlo, esos perfiles que sigues tendrán acceso a tu cuenta y podrán también seguirte.
Si has creado una nueva cuenta, define el buyer persona al que quieres llegar y haz que vea tu Instagram en el momento adecuado. Esto hará que los usuarios se conviertan en tus seguidores y quieran saber más acerca de tu marca.
La clave ahora es saber cómo comunicarse con excelencia con las personas que tienen interés en lo que vendes en Instagram. Por eso responde los comentarios y directs enviados de manera rápida y personalizada. Eso demostrará que cuidas a los que te siguen allí.
Te interesa: 5 estrategias para hacer dinero con Instagram
Por otro lado tienes que difundir tu Instagram para que la gente lo conozca. Usa tus otras redes sociales para difundir la novedad de que ahora tu marca tiene un perfil en Instagram.
Divulga en todas tus otras redes sociales: Facebook, Twitter, Snapchat, Tumblr … ¡Incluso puedes enviar correos electrónicos a tus clientes sobre esta novedad!
6. Publicidad de tu tienda de Instagram
Los anuncios se pueden convertir en una parte fundamental de tu plan de marketing de redes sociales para vender en Instagram.
Una vez que hayas configurado tu perfil de empresa, podrás decidir cuánto deseas gastar, dónde deseas que se vea el anuncio y por cuánto tiempo deseas que funcione. Instagram permite a las empresas una variedad de opciones de segmentación para adaptarse mejor a las necesidades de tu empresa.
La manera más fácil de publicar anuncios es promocionando las publicaciones ya compartidas en Instagram. Simplemente selecciona la publicación que deseas promover y luego presiona el botón «Promocionar».
Instagram atraerá automáticamente a un público relevante con el que puedas compartir la publicación o también puedes hacer tu propia segmentación de mercado según intereses, rango de edad y género al que deseas se le muestre la promoción.
Puedes comenzar con un presupuesto pequeño y publicar tu anuncio durante unos días para ver si logras vender con Instagram.
7. Vender más en Instagram con anuncios de Instagram stories
Instagram stories, te da la oportunidad de conectarte con tus seguidores a diario, pero debes procurar no saturar tus publicaciones. ¡Asegúrate de no perderte esta gran oportunidad de conectar con futuros clientes!
Para vender en Instagram a través de las historias solamente tienes que habilitar esta opción a la hora de crear los anuncios. Si tu post no tiene las medidas de Instagram stories, la imagen se adaptará automáticamente.
8. Ofrece promociones exclusivas para vender más
Instagram es el lugar perfecto para promocionar una oferta, lanzamiento de un nuevo producto o código de descuento exclusivo para tus seguidores.
Puedes agregar la información de tu promoción en una leyenda de foto o en las Historias de Instagram, animando a los usuarios a hacer clic en el enlace de tu biografía para así aprovechar la oferta
Si estás realizando una promoción exclusiva de Instagram, como un sorteo, te animamos a que pongas como requisito que tus usuarios compartan o etiqueten a otros usuarios en tu post. Te ayudará a ganar más visibilidad y a conseguir más seguidores, lo que se traduce en más posibilidades de vender más por Instagram.
9. Los influencers pueden impulsar tu negocio mucho más allá
El marketing de influencers brinda a las marcas una oportunidad única para llegar a un público especializado y comprometido.
Actualmente, los consumidores no confían en la publicidad tradicional: confían en las personas. Una investigación reciente de Nielsen muestra que los consumidores confían en las recomendaciones personales por encima de los anuncios de marca.
Por ello, Cada vez más empresas utilizan influencers como parte de su estrategia de marca.
Si no tienes el presupuesto para encontrar influencers con una gran audiencia, considera buscar un micro-influenciador. Estos influenciadores tienen una cantidad significativa de seguidores, que oscila entre 1.000 y 100.000 seguidores.
Los micro-influenciadores suelen estar mucho más dispuestos a hacer un acuerdo, intercambiando productos por promociones. Si eres una empresa pequeña, invertir en micro-influenciadores podría ser una excelente manera de aumentar el tráfico a tu web, lo que te ayudará tanto a vender más con Instagram como fuera de la plataforma.
10. Trabaja en la confianza del usuario
“Instagram no es un ecommerce, pero los usuarios deben exigir la misma seguridad en su compra que si lo hacen a través de una web convencional y es tu obligación como vendedor proporcionársela.
Teniendo en cuenta que desgraciadamente hay cuentas falsas en la red social que intentan estafar a los usuarios, son muchos los que desconfían de comprar a través de Instagram. Además de establecer todos los parámetros de seguridad necesarios, debes parecer y demostrar que eres seguro.
En este punto, lo aconsejable es mostrar el día a día, ser cercano y que el usuario vea la persona o personas que están detrás de la cuenta”.
Fuentes: Oberlo | Hotmart | Emprendedores