Ya tienes un buen y próspero eCommerce, y por eso estás aquí.
Quizás el siguiente paso sea abrir una tienda física, pero primero vamos a ver los pros y contras de eso porque, como todo en esta vida, tiene sus cosas buenas y malas.
Hay una frase que siempre me gusta recordar, y es esta: “Arriesga todo tu esfuerzo en esa idea que valoras”.
Ser emprendedor, cumplir tus sueños, todo eso se trata de trabajo y sacrificio. Bill Gates no llegó a donde está por quedarse acostado, ni Steve Jobs tuvo tanto éxito dándose por vencido.
Así que, si tienes una idea en mente, no dejes que nadie te la quite y lucha por llevarla a cabo hasta el final.
Revisemos entonces los beneficios y perjuicios que puede representar el llevar tu tienda online a nivel físico.
Cómo transformar tu tienda online en tienda física en 5 pasos
Beneficios:
- Te ahorras lo engorroso del proceso de entrega y envío, lo cual muchas veces es un poco molesto.
- Puedes atender y asesorar a los clientes de manera más eficiente.
- No le debes pagar comisiones a ninguna página en el caso de que vendas por Etsy, Mercado Libre, entre otras.
- Los clientes se sentirán más cómodos viendo el producto personalmente, además de que van a ahorrarse el envío.
- Muchas veces, los pagos online pueden ser engorrosos, debido a las comisiones de los bancos, a dinero que no llega, a que no pagan completo o luego falta dinero… Con una tienda física se elimina eso debido a que te pagan al momento y puedes ver qué te están pagando exactamente.
Perjuicios:
- Debes estar siempre presente, o pagarle a alguien para que se encargue de ella, a diferencia de la tienda online que puedes estar en contacto a través de tu celular, en cualquier parte del mundo.
- Debes pagar alquiler, hacer reformas, comprar sillas, estanterías, vitrinas… Aunque si ya tienes todo esto, es un gran avance.
Así que, la tienda física es una buena opción para expandir tu negocio, teniendo en cuenta que deberás invertir una buena cantidad de dinero en decorar y acondicionar un lugar para montar tu tiendita.
No debe ser nada ostentoso, pero sí que sea acogedor y lindo. Más adelante podrías expandir tu negocio e ir acoplándolo a tus gustos y necesidades.
Ahora, ¿cómo dar ese gran paso? Definitivamente ya tienes algunas herramientas bajo tu manga, como una clientela, quizás alguna red social y, lo más importante, la mercancía.
Solo falta montar el negocio de tus sueños. ¡Manos a la obra!
Lee también: Cómo escribir un plan de negocios exitoso
Haz un plan
Es importante no saltarte este paso. No te confíes, pues todo puede salir mal por el más mínimo error. Anota cómo quieres el lugar, lo que vas a necesitar, tu presupuesto, si vas a pedir préstamos, si vas a necesitar empleados… Todo lo que creas relevante.
Encuentra tu lugar ideal
Esta es una de las partes vitales, y quizás la más complicada. Tu local debe estar en una zona concurrida y comercial, bien posicionado, de fácil acceso, que tenga un tamaño adecuado… Réntalo al principio, como un período de prueba, y asegúrate de que tenga estacionamiento cerca.
Asesórate en asuntos legales
Al momento de abrir una tienda, necesitarás algunos permisos, como el de apertura, si vas a hacer reformas… Es importante tener esto en cuenta para que luego no lleves sorpresas… Ni multas.
Busca a tu personal
Si decidiste contratar a alguien para que te ayude en la tienda, primero delimita cuáles van a ser sus funciones y cuáles las tuyas, para que no hayan malos entendidos.
Luego, publica la oferta de trabajo o riega la voz entre tus conocidos. Si tu tienda online tiene una cuenta en redes sociales, podrías publicar el llamado también ahí.
Te interesa: Cómo hacer una tienda online muy fácil con Zyro
Siempre deja las cosas claras, dile a esa persona qué esperas que haga, cuáles serán sus obligaciones…
Infórmate antes de cuánto podrías pagarle de acuerdo al sueldo de vendedor en tu zona.
¡Haz publicidad!
Utiliza tu mejor herramienta: las redes sociales, tanto las personales como las de tu tienda, ya que como tienes una clientela, este trabajo se te hará mucho más fácil.
Sin embargo, no olvides los métodos tradicionales: el boca a boca, los volantes, los anuncios en las calles… Todo lo que puedas utilizar aportará su granito de arena.
Como ves, abrir una tienda física no es tan difícil, sin embargo si quieres triunfar solo debes ponerle mucho cariño y dedicación.
Siempre recuerda que, a pesar de las adversidades, no debes rendirte sino seguir adelante, porque la meta puede estar justo a la vuelta de la esquina.