El profesor de economía internacional en el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y Desarrollo de Ginebra, Richard Baldwin, advierte que la crisis del coronavirus la cual está afectando enormemente a la economía “no es una crisis crediticia, ni una crisis bancaria, ni una cambiaria. La crisis de hoy es un poco de todo esto”.
La crisis está golpeando a los gigantes económicos que a su vez tiene consecuencias en distintos sectores, sostiene el catedrático, desde su portal Voxeu.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten de que la pandemia puede reducir el crecimiento económico mundial en 2020, según destaca la información de La Vanguardia.
La caída del valor del crudo en medio de la crisis del coronavirus afecta seriamente las economías de algunos países de América Latina.
Qué es el coronavirus, síntomas y cómo protegerme
Los países más afectados por el desplome petrolero en América Latina son Venezuela, Colombia y Ecuador, porque sus ingresos fiscales dependen directamente del valor de sus exportaciones de crudo.
En el caso de México es un golpe duro para la estatal Pemex -la petrolera más endeudada del mundo- y para los planes de inversión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque no tendría un efecto tan grave sobre las finanzas públicas, dado que el país ha diversificado sus fuentes de ingreso. Según lo informa BBC.
Para no caer en pánico excesivo por el tema del coronavirus, en referencia específicamente al campo de la salud, les invito a que observen este video, donde claramente un especialista explica con lujo de detalle lo que realmente sucede con el virus… Síguelo desde este enlace:
La verdad sobre el coronavirus Covid 19. Bien explicado
Uno de los principales sectores que está sufriendo el impacto económico es el del turismo, la demanda se ha desplomado. Se espera que el sector de las aerolíneas sufra este año una pérdida de ingresos por un valor superior a los 26 000 millones de euros debido a que se cree que la demanda de viajes de avión caerá por primera vez en últimos 11 años, según el portal, según el portal The Conversation.
La variedad de escenarios explorados en el informe del Banco Asiático de Desarrollo, sugieren un impacto global de 77.000 millones a 347.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, de un 0,1 a un 0,4 por ciento del PIB mundial, con una estimación de caso moderada de 156 mil millones (0,2 por ciento del PIB mundial). Dos tercios del impacto recaen en China, donde se ha concentrado mayoritariamente el brote hasta ahora, así lo destaca el portal El Global
Cómo enfrentar los efectos económicos por el coronavirus
Esto es inherente a los gobiernos, ellos son los encargados de aplicar una serie de medidas que beneficien directamente a los trabajadores y empresarios en general.
1. Apoyar al sistema de salud
Es importante apoyar al sistema de salud porque ellos son los que están en primera línea, equipando y ayudando a los trabajadores para que continúan con su labor en las mejores condiciones posibles.
2. Hacer campañas de información
Mejorar la capacidad para producir tests y remedios. Y luego también mejorar lo más que se pueda los salarios de los trabajadores que están en el sistema de salud porque han hecho y siguen haciendo una labor extraordinaria.
3. Apoyar a las personas más afectadas
Ya sea porque son más vulnerables a la enfermedad o que su empleo se vea afectado. Esto se puede hacer a través de transferencias temporales o en el caso de aquellos que dejan de trabajar porque su empresa está cerrada, se tiene que asegurar que tengan un seguro de desempleo y garantía para cubrir sus gastos sanitarios.
4. Es importante mantener el empleo
Las empresas deben mantener la flexibilidad para que las personas puedan trabajar desde casa en lugar de ser despedidas.
5. Apoyo del gobierno a empresas
El gobierno debe apoyar a las empresas que se vean afectadas por esta disrupción con el fin de que no lleguen a la quiebra. Puede ser a través de préstamos de emergencia. Por ejemplo en Japón el gobierno está apoyando al turismo o en el corto plazo asegurar que haya liquidez y que este llega a las empresas.
6. Mantener política monetaria laxa
Es muy importante que los bancos centrales mantengan una política monetaria laxa, esto quiere decir que la oferta monetaria se amplíe y sea fácilmente accesible a los ciudadanos para fomentar el crecimiento económico, y, así en este marco apoyar tanto la confianza de los mercados como las inversiones y la liquidez. Y luego en el caso de que no haya liquidez en los mercados, que los bancos puedan entrar y asegurar esa liquidez para que no haya una crisis financiera que se añada a esta crisis del coronavirus.
Estos seis primeros puntos, según lo destaca el portal RFI
7. Garantizar circulación de dinero
Reducir el número de quiebras personales y corporativas innecesarias, asegurarse de que las personas tengan dinero para seguir haciendo compras especialmente de los insumos necesarios, incluso si no están trabajando. Un beneficio secundario de esto sería subsidiar el tipo de auto cuarentena que se necesita para aplanar la curva epidemiológica. Así lo sugiere Voxeu.
8. Suspender pago de hipotecarios
Debe suspenderse el pago de los créditos hipotecarios a todas aquellas personas que se hayan quedado sin empleo o que hayan sido despedidas temporalmente de sus empresas debido a la pandemia. Por ejemplo, Italia, aplicó en este tema el plazo de la moratoria que puede llegar hasta los 18 meses y cuando se reinicien los pagos, luego de la crisis, seguirán bajo las mismas condiciones que tenían antes de la interrupción.
9. Moratoria pago de impuestos
Establecer una moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores autónomos, con bonificación en los intereses, así lo hizo España, por ejemplo e Italia.
10. Liquidez ilimitada
Algunos países han dispuesto lo que llaman la liquidez ilimitada, es decir, abrir líneas de crédito sin un tope máximo especialmente para las pequeñas empresas y compañías que se han visto afectadas por el coronavirus. Lo cual sería una muy buena opción.
11. Reducir pagos de seguros social
Sería importante reducir las cotizaciones sociales temporalmente para que la renta neta de los trabajadores después de impuestos y retenciones sea mayor. El objetivo es tener más dinero en cada cuenta de banco a final de mes y las personas puedan lidiar con mayor facilidad con las dificultades que plantea la epidemia. Estados Unidos y Francia han tomado esta iniciativa.
12. Sistema de salvataje a empresas
Crear un plan de apoyo a las empresas que tengan que reducir el número de horas trabajadas, estableciendo que la agencia de empleo estatal financie hasta el 60% de la pérdida neta de salario causada por la reducción de horas trabajadas. En el nuevo escenario de emergencia, este sistema debería ampliarse. Italia, por ejemplo, entrega ayudas en forma de permisos laborales para los trabajadores con hijos a cargo, así como un bono cercano a los US$660 para las personas que no puedan trabajar desde la casa y deban contratar a una persona que cuide a los niños.
Estos cinco últimos putos de acuerdo con BBC
Por supuesto que estas medidas deben ser estudiadas por los diferentes gobiernos, dependiendo de su situación financiera, volumen económico, línea de crédito y otros elementos importantes a la hora de aplicar sistemas coyunturales por la crisis del coronavirus.
Debemos pensar también en que la crisis económica se agrava con la estadía en casa, porque estamos gastando más luz, más agua, más recursos, que en definitiva nos llegan a afectar a todos. Por ello es necesario ahorrar lo más posible.