Si tu idea es iniciar un negocio de fiestas infantiles para cumpleaños u otra actividad relacionada, deberás tomar en cuenta algunos consejos que te vamos a compartir en este artículo.
Tanto si decides implementar un modelo de negocio a domicilio como si deseas abrir una tienda especializada en este nicho de mercado, o si tu objetivo es mucho más grande como abrir un salón para fiestas infantiles.
Lo primero que siempre recomendamos a quienes tienen una idea de negocio es la investigación de mercado, es el primer y principal punto para comenzar con cualquier emprendimiento.
Muchos emprendedores fallan al no realizar al menos un pequeño estudio de mercado que les permita conocer en qué terreno están pisando y hacia dónde dirigirse.
Muchos piensan que con solo observar por ejemplo alguna vía concurrida tienen la certeza de triunfar en su meta.
Pero la realidad siempre será otra y es mejor evitar contratiempos que nos hagan perder tiempo, esfuerzo y sobre todo, dinero.
Como iniciar un negocio de fiestas infantiles
1. Investigación de mercado
Como te habíamos sugerido, lo primero es llevar a cabo una investigación de mercado, para evaluar el interés local y determinar si existe una necesidad de organizadores de fiestas para niños o abrir un local para el efecto.
Conversa con los padres acerca de cómo planean las fiestas de sus hijos y qué tipo de servicios de planificación de fiestas subcontratan, o si no lo hacen.
Averigua cuánto han pagado o les gustaría pagar por esos servicios.
Recopila toda la información que puedas de los padres, ya que serán tus clientes objetivos.
2. Ventaja competitiva
Debes investigar los servicios de tus competidores.
Revisa sus materiales de publicidad y precios. Esto sin duda, te ayudará a crear una ventaja competitiva para que puedas incluso desarrollar algún servicio adicional que no lo tengan.
3. Paquetes promocionales
La información que tienes acerca de los padres con quienes conversaste y la de tus competidores, va a ayudarte a determinar paquetes promocionales y mejores precios para los productos o servicios que estás ofreciendo en esta área.
4. Nombre ideal de tu empresa
Debes elegir un nombre ideal para tu empresa, pregúntale a los niños como les gustaría que se llame, en muchas ocasiones ellos te brindan mejores ideas que nosotros los adultos, sobre todo en este campo.
Y por supuesto luego de tener el nombre de la empresa, contrata a un diseñador para hacer el logotipo, tu sitio web, tarjetas de presentación y otros elementos publicitarios.
Además puedes elaborar folletos o trípticos donde puedes colocar la información para repartirlos por tu zona.
5. Revisa aspectos legales
Solicita una licencia comercial y número de identificación fiscal con el gobierno local.
También puedes necesitar un permiso de construcción y seguridad si estás arrendando un espacio comercial en el que llevarás a cabo las fiestas.
Verifica con tu gobierno local y las autoridades de negocio para obtener una lista completa de las reglas o regulaciones para los negocios de planificación de fiestas infantiles.
6. Proveedores y personal
Antes de conseguir clientes debes relacionarte con quienes serán tus proveedores, es muy necesario que tengas un trato amable con todos para que mantengan una relación fuerte y duradera, y desde un principio puedas conseguir descuentos y promociones.
Entre tanto debes ir preparando al personal que estará contigo sea en la venta directa en el local o si te decidiste por la organización de fiestas infantiles a domicilio o en un salón en particular.
A menudo, los estudiantes trabajan gratis o por un cuota baja a cambio de la experiencia.
7. Promociona tu negocio
Los primeros que irremediablemente debes saber de tu emprendimiento son tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, en fin.
La recomendación al iniciar un nuevo negocio es una de las maneras más efectivas de conseguir nuevos clientes.
Sé voluntario en la planificación de fiestas infantiles u ofrece precios bajos para ayudar a construir tu reputación.
Envía avisos por correo electrónico y reparte materiales de publicidad para poner en marcha tu negocio.
Cómo montar un salón de fiestas infantiles
Si tu idea ha sido la organización de fiestas infantiles desde un salón propio o arrendado, pues entonces déjanos contarte cómo lo podrías hacer para que tu emprendimiento cumpla los objetivos deseados.
Modelo
Negocio independiente que ofrece un concepto integral de entretenimiento con paquetes de alimentos, juegos y actividades recreativas, así como la renta de sus instalaciones.
Público objetivo
Padres de familia de entre 25 y 45 años, de nivel socioeconómico medio a alto.
Infraestructura
Inmueble ubicado en fraccionamientos residenciales, sobre avenida principal o cercano a zonas comerciales y con estacionamiento.
Equipamiento
Juegos tipo playground, inflables, área maternal, escenario, sonido, accesorios, electrodomésticos, mobiliario de comedor y barra de servicio de alimentos.
Personal
Administrador y empleado de limpieza de planta; mesero, cuidador y supervisores eventuales; cocineros y animadores por outsourcing.
Inversión inicial
Dependiendo de la infraestructura y el equipamiento que se determine
Margen de utilidad
30 por ciento.
En los últimos tiempos la mayoría de padres de familia han dejado atrás la idea de celebrar las fiestas de sus hijos en casa, y prefieren contratar un salón de fiestas.
Esto sucede cuando los hogares son pequeños o si en los condominios donde habitan carecen de áreas comunes para llevar a cabo reuniones.
Una de las ventajas que ofrecen este tipo de servicios es la relación costo-beneficio.
Si bien en ocasiones los papás no escatiman cuando se trata de complacer a sus niños, la mayoría está consciente de que prácticamente terminarían gastando más si contrataran por separado cada servicio.
Por ejemplo: alimentos y bebidas, espectáculo, actividades de entretenimiento infantil y otros servicios como pintacaritas o barra de frutas con chocolate.
Esto sin considerar que también tendrían que invertir tiempo en cada uno de los preparativos del festejo.
Para atender la demanda de estos padres de familia, existen negocios que proporcionan un espacio de entretenimiento con todos los servicios incluidos.
Y lo mejor es que se trata de modelos de negocio que, una vez posicionados, facturan considerables sumas al año.
Si te interesa emprender en este giro, toma en cuenta que actualmente los salones de fiestas están empezando a evolucionar y se tienen que manejar bajo otra temática, es decir con las tendencias actuales, como los videjouegos y otros gadgets de moda, los papás de hoy buscan que sus niños se diviertan a través de actividades en las que también puedan aprender algo.
La alternativas están en los animadores que llevan juegos científicos, animales (de granja) para interactuar o incluso, talleres de manualidades u otras actividades artísticas que llaman a la acción a los asistentes, como cantar, actuar, pintar sobre caballetes o hacer figuras de plastilina.
Por otro lado, la tendencia apunta al acondicionamiento de espacios lúdicos modernos.
Con ellos atraerás más clientes y estarás en posibilidades de competir frente al crecimiento de franquicias de comida rápida, de centros de entretenimiento o de museos para niños.
De hecho, desde que emergieron este tipo de lugares, captaron una importante cuota del mercado de las fiestas infantiles. Un ejemplo de ello es Mr Joy.
En consecuencia, la recomendación es dejar atrás los dibujos de personajes animados y crear un concepto visual atractivo que vaya acompañado de una excelente atención y calidad en los diferentes servicios.
Por lo tanto, deberás innovar tanto en los alimentos como en las atracciones que ofrezcas.
Para ello, busca diseñadores gráficos o estudiantes de artes visuales para que te desarrollen la idea y quede una ambientación profesional.
Debes tener presente que la infraestructura debe ser de primera, donde puedas albergar al menos unos 100 invitados.
Por ello pide la opinión de expertos en temas arquitectónicos para desarrollar tu empresa y aprovechar al máximo los espacios del sitio que elegiste.
👉➡️Te interesa: 20 ideas de negocios rentables en alimentos con mínima inversión en el 2023
Las relaciones públicas y la atención personalizada son dos aspectos muy importantes para este giro. Darle seguimiento a un cliente desde que pide la cotización, hasta encuestarlo para conocer si quedó satisfecho con el evento, es algo siempre se aprecia de un emprendedor o administrador.
Otro punto clave es la disponibilidad en los horarios de atención, especialmente para aquellos papás que no tienen mucho tiempo y piden informes hasta que salen de su trabajo. Aprovecha tu oficina móvil y mantén ruteado tu teléfono, o bien, puedes contratar los servicios de un secretariado virtual, bien dice el dicho tecnológico: “la gente ocupada generalmente se queda con quien sí le contestó”.
Utiliza tu creatividad para poner el toque que haga la diferencia. Muchas veces pueden ser detalles que requieren de poca inversión, pero que realzan la fiesta con el factor sorpresa que las caracteriza –como un rayo láser o una descarga de confeti a la hora de partir el pastel. La suma de todo esto tiene un efecto multiplicador en la recomendación de boca en boca, la que hace que la cartera de clientes prácticamente crezca sola.
Aprovecha estos recursos para ofrecer información de los proveedores de entretenimiento u otros animadores con los que tengas alianzas. Esto también te servirá para captar a grupos escolares y mandarles promociones a los kínders y primarias.
Otra recomendación es que contactes a la banca comercial para aceptar pagos con tarjeta de crédito, con opción a meses sin intereses. Toma en cuenta que, por tratarse de un giro muy sensible al precio, lo mejor es que lo fijes con base al mercado y lo eleves sólo cuando ofrezcas algo muy exclusivo o poco imitable.
Como tradicionalmente sólo operan los fines de semana, estos negocios se han visto drásticamente afectados cuando los días festivos se hacen puente. Por eso muchos salones empezaron a ofrecer sus servicios entre semana a menores precios y han hecho costumbre que las fiestas se celebren después de las clases.
Las ventas pueden aumentar más si se explota la capacidad ociosa del salón, abriendo el espacio a otras actividades que pueden ir desde la estimulación temprana para bebés, círculos de tareas, cineclub, talleres de artes plásticas y hasta clases de cocina o teatro, o también podrías ganar más tan sólo con permitir la entrada a los juegos cobrando por hora.
Cómo iniciar un negocio de organización de fiestas infantiles
Si te has decidido montar un negocio para organizar fiestas infantiles a domicilio te vamos a sugerir algunos consejos prácticos para que no tengas sorpresas a la hora de aplicar este modelo de negocio.
Este negocio trata de proveer a los clientes toda la infraestructura y servicios necesarios para la organización de su fiesta. Permite que puedan encontrar diversidad de opciones para suplir lo que requiere su evento y mejor aún, encontrar opciones para distintos niveles de presupuesto.
El secreto consiste en facilitar a tus clientes la organización brindando soluciones y asesoría para el éxito del mismo. Finalmente, lo que todo padre de familia desea es que sus invitados se diviertan y la pasen de lo mejor, con el mínimo estrés en la organización.
Qué es necesario para comenzar
El primer paso es crear una lista de servicios posibles a ofrecer y definir de acuerdo a tu presupuesto de inversión cuáles estás en posibilidades para comenzar. La idea es iniciar con algunos servicios básicos e ir incluyendo algunas otras opciones poco a poco conforme tu capital va creciendo.
Como podrás ver, las posibilidades de lo que se puede suplir son amplias y no debes pretender ofrecerlo todo sino comenzar con lo que puedas atender y hacerlo bien pues recuerda que las buenas referencias son valiosas desde el inicio para generar más clientes a futuro.
Qué servicios puedes ofrecer para la fiesta infantil
- Adorno del lugar (globos, serpentinas, arreglos florales, entre otros.)
- Renta de mobiliario: sillas, mesas, tableros
- Renta de cristalería: platos, cubiertos, mantelería, que por cierto pueden ser desechables
- Renta de inflables: resbaladeros, escaladoras, castillos, etc. Diferentes tamaños para diferentes rangos de edades.
- Renta de inflables acuáticos: ideal para fiestas de verano como piscinas, toboganes, pistolas de agua, deslizadores, etc.
- Renta de juegos arcade: mesas de ping-pong, mesas de futillo, mesas de billar, canastas de basquetbol, gotcha, etc.
- Servicio de alimentos: carretas de hotdogs, popcorn, helados suaves, pizza, o comida más formal si se requiere
- Servicios de animación: payasos (aunque ya no se estila mucho, pero podría ser una buena opción si el interesado o cumpleañero lo requiere), obras de teatro infantiles, magos, danzas, mimos.
- Musicalización
- Renta de toldos
- Venta y preparación de piñatas, golosinas, etc.
El siguiente paso es una estrategia de ventas para que empiece a tomar forma nuestro emprendimiento. Te sugerimos lo siguiente.
Un catálogo de fiestas infantiles
Para comenzar, es ideal elaborar un catálogo con detalle de esta lista que debe tener fotos de los artículos y servicios que puedes ofrecer en renta con sus medidas, especificaciones y precios de renta (por hora).
Desde luego, las fiestas infantiles suelen tener una duración de una mañana o tarde completa por lo que ideal si de una vez incluyes una oferta con un precio especial por 3 horas o más.
Lo importante también es digitalizar el catálogo, recuerda que hoy en día el internet está en nuestras manos, así a través de un correo electrónico o publicando en las redes sociales para que lo descarguen puedes ganar más clientes.
Sitio Web
Aquí no existe opción, hoy por hoy, o tienes tu sitio web o simplemente no existes, por ello debes tener tu espacio en Internet, mira que todas las personas interesadas en alguna actividad o la compra de productos o servicios, buscan en internet para encontrar lo que necesitan, de ahí que te recomendamos encarecidamente hacer tu página web para promocionar tus servicios.
Esto no es muy complicado, sin embargo existen profesionales que por un bajo costo te entregan tu sitio web elegante y efectivo.
Atender inmediatamente los pedidos
Lo que cualquier persona espera cuando solicita información de tus servicios es rapidez y claridad en los precios.
Recuerda que para que una fiesta sea exitosa se necesita que todo esté en orden y que se atienda con formalidad los días y horas contratados.
Las fallas en estos detalles pueden hacer una gran diferencia y reclamos innecesarios de parte de tus clientes.
Para esto, es fundamental llevar tus controles en una agenda y cumplir con los mismos sin reserva.
Promociona tu negocio de fiestas infantiles
Puedes comenzar por elaborar unas tarjetas de presentación para entregar a amigos, familiares y conocidos para que te recomienden.
También debes colocar algunos clasificados en la Internet y en los principales directorios temáticos en la web para que te puedan encontrar y solicitar tus servicios.
Y también es muy importante hoy en día invertir alguna cantidad ocasionalmente en publicidad en Facebook la cual puede ser muy segmentada y efectiva.
Este punto obviamente es concomitante con la realización de tu sitio web, pues prácticamente es como tu oficina virtual a donde acudirán tus clientes.
Esto incluso te evitará contratar una oficina física la que tendrás que pagar mes a mes, no solo el arriendo sino varios servicios.
Con el sitio web y una conexión a internet desde tu casa podrás atender las peticiones, llamas a tus socios o colaboradores y concretan la organización.
Esperamos haberte ayudado con ideas para montar tu negocio sobre la organización de fiestas infantiles, ya sea un local comercial pequeño hasta el montaje en un salón para su desarrollo.
Recuerda que si tu le das a los clientes todo un paquete de servicios y no solo unos cuantos productos, tu cartera aumentará y por ende tu rentabilidad.
Si deseas el desarrollo de tu sitio web elegante y efectivo para promocionar tu negocio, puedes contactarte a través de este enlace: Creativoec