En plena era tecnológica estamos perdiendo oportunidades para triunfar en Internet, pero para montar un negocio que verdaderamente rinda debemos saber cual es nuestro objetivo principal.
La pregunta surge ¿Cuál es el negocio más rentable del mundo?
¿Acaso será el petróleo? ¿La compra y venta de oro y metales preciosos? ¿Las criptomonedas? ¿Los bienes raíces? ¿El mundo del entretenimiento? ¿Las franquicias? ¿La Salud? ¿Lavado de autos?
La respuesta simplemente es:
El que te hace generar ingresos y tener una rentabilidad constante durante un largo período de tiempo. Todo lo demás son solamente gastos.
20 claves para hacer el negocio más rentable en Internet
Pero cómo iniciar un negocio rentable en una era que en muchos casos no nos exige demasiado capital, pero si las mismas reglas en todo sentido.
1. Un problema que solucionar en el mercado
El dinero en los negocios se hace mediante la venta de productos y servicios, intercambio de valor y de bienes.
Piensa si tu idea de negocio tiene un problema claro que solucionar. Las grandes empresas tienen eso en común: “Solucionan un problema muy grande que afecta a millones de personas”.
2. El mercado está dispuesto a pagar
Si tienes un mercado potencial, el siguiente paso es conocer si todas esas personas estarían dispuestas a pagar dinero y comprar tu producto.
Lo único que necesitas encontrar es “cómo presentar tu producto para que estén dispuestos a pagar por él”.
3. Define a tu público
Cuando elijas a quién le vas a vender, tienes que basarte en datos reales. Tener claro quién es nuestro cliente ideal es el pilar fundamental de tu estrategia de marketing digital.
Además de los datos clásicos, debes conocer cuántos hijos tiene, dónde vive, cómo es su rutina diaria, cuáles son sus preocupaciones, de qué se queja al comprar, en fin.
4. Asegura tu rentabilidad
Si tienes un mercado potencial que desean solucionar un problema y una oferta tentadora, ha llegado el momento de encontrar ‘el modelo de negocios’ para vender tu producto.
Jamás cometas el error de no hacer números y saber cuánto estás dispuesto a invertir juntamente con los gastos, además de proyectar cuánto dinero estás dispuesto a ganar
5. Plan de acción
El siguiente paso es definir todos los pasos necesarios para iniciar: los recursos y herramientas que vas a necesitar, las habilidades que debes desarrollar y las acciones específicas que vas a realizar.
Quienes no establecen claramente las actividades para lograr un objetivo, se pierden en el camino.
6. Tu pasión
Este elemento es determinante al definir qué tipo de negocio vas a iniciar porque como puedes darte cuenta, iniciar un negocio no es tan simple, y mucho menos lo es tener éxito y crecer un emprendimiento.
Por ello, lo que hagas debe apasionarte porque vas a trabajar interminables horas, y vas a tener incontables momentos de decepción y esfuerzo constante.
7. Crear y ejecutar un plan de negocio
El plan de negocios plasma toda la idea del negocio, la estrategia, la viabilidad comercial y los objetivos, entre otros aspectos. El plan de negocio es un documento necesario para solicitar subvenciones o financiación.
8. Financiación
No money, no play, dice un refrán y es que, si no hay dinero, no puedes iniciar un negocio. Muchos te hablarán de fórmulas mágicas para hacer que tu negocio llegue a la cima. Mentira. Sin dinero es imposible que esto suceda. La inversión es la clave. Si no la tienes a mano es posible conseguirla de diferentes instituciones o inversores privados.
9. Innovación
Si no estás dispuesto a innovar muy difícilmente te insertarás en el mercado y sus posibles soluciones. La vanguardia debe estar al frente de todo tu desarrollo de negocios; sin ella, no hay nada que te distinga de las empresas competidoras.
10. Flujo de efectivo
El flujo de efectivo es la cantidad de dinero que tienes actualmente y cómo ese dinero cambiará en un futuro próximo. Saber manejar tu dinero en efectivo es vital para asegurar que todas las cuentas se liquiden a tiempo. El hecho de que tu negocio deje ganancias no quiere decir que estés libre de deudas. Muchos negocios se han quedado sin dinero en efectivo y han cerrado, aunque hayan parecido rentables en papel.
11. Actualiza todos tus canales digitales
Ya no es suficiente con tener presencia online, debe estar actualizado a diario para conseguir relevancia y conectar con las personas adecuadas. Procura que tu web al igual que tus perfiles en redes sociales sean muy interactivos y vayan al ritmo de la era digital.
12. Marketing de Contenidos
Al hablar de la actualización permanente de tus canales digitales y especialmente de tu sitio web debemos necesariamente citar el marketing de contenidos como uno de los mejores procesos para posicionar tu web.
El marketing de contenidos es una técnica que se basa en crear contenido de valor para atraer a nuestro público. En lugar de buscar a los potenciales clientes, les seducimos ofreciéndoles totalmente gratis contenidos de interés que pueden ser muy útiles para ellos.
13. Un mundo móvil
El uso de dispositivos móviles va en aumento, por ello no es opcional la usabilidad web. Tu sitio debe ser adaptativo a todos los dispositivos. Los buscadores dan prioridad a todo aquello que sea apto para dispositivos móviles. Esto se traduce en que la navegación multipantalla es una realidad que llegó para quedarse.
14. Las métricas son indispensables
Tienes que definir métricas y monitorear cómo evolucionan. Solo así podrás tomar medidas para mejorar y seguir haciendo aquello que sí funciona.
15. Tener motivación
Para crear negocios de éxito se debe tener mucha paciencia y motivación para llevar todas las tareas a cabo. No es un proceso sencillo ni rápido, pero la actitud hace mucho y cuanto mejor sea, más fácil será.
16. No temer el fracaso
Muy pocas veces se puede crear negocios de éxito a la primera. El prueba y error es algo totalmente necesario.
17. Siempre mejorar
Los negocios, los clientes y las economías nunca permanecen iguales por mucho tiempo, necesitarás trabajar para adaptar tu empresa gradualmente a las nuevas condiciones. A medida que adquieras más experiencia, aprenderás a hacer mejoras significativas y constantes en tus productos, servicios, infraestructura, procesos, posicionamiento de marca y estrategia de mercadotecnia.
Conceptos necesarios para montar un negocio en Internet
18. Negocio escalable
Los productos digitales pueden entrar dentro del concepto de escalable ya que se suele producir un número de copias indefinidas sin incrementar mucho los costos.
19. Negocio apalancable
Es decir, multiplicar los efectos de tus acciones sin duplicar tu trabajo. Esto es: aprender a explotar los recursos con los que se cuenta de tal forma que se obtengan mejores resultados y no más carga de trabajo.
20. Conocimientos en internet
Es indispensable conocer en un gran porcentaje lo que significa la red para manejarse sin complicaciones y ahorrarte dinero.
Te interesa: Cómo montar un negocio en internet y tener éxito
A la hora de crear una web para tu negocio (ya sea corporativa o un ecommerce) debes conocer qué es un dominio, el hosting, las cuentas de FTP y un CMS. También conceptos sobre Marketing digital como el posicionamiento SEO y SEM.
Estas han sido las 20 claves para hacer el negocio más rentable en internet. Qué te pareció. Si te ha gustado comenta y compártelo.
Como te habrás dado cuenta crear negocios de éxito requiere de tiempo, dinero, motivación, buenas ideas y solucionar un problema en el mercado. Te recomiendo que sí tienes una buena idea o un proyecto interesante lo explotes al máximo pero que pienses realmente lo que estás haciendo. Comenzar a trabajar en una idea y abandonarla semanas o meses después no tiene ningún sentido.
Ármate de valor, coraje y Fe y triunfa en internet. Recuerda que en este medio te hemos compartido cientos de ideas de negocios rentables con mínima, normal o gran inversión.
Solo falta tu decisión
Con información de: Entrepreneur / Websa100 / Instituto de Negocios