El marketing en canales sociales no se limita a Facebook, Twitter e Instagram, que si bien están absolutamente posicionadas en el mercado ostentando cientos de millones de usuarios activos mensualmente, no son las únicas a través de las cuales se puede promocionar productos/servicios y hasta vender.
WhatsApp con sus más de 1200 millones de usuarios tiene un potencial increíble cuando se trata de negocios.
Cuando se está emprendiendo un nuevo negocio hay que echar mano de todas las herramientas gratuitas de las que disponemos con el fin de sumar y WhatsApp sí que es una buena idea por la facilidad con la que se puede usar y por lo directa que puede ser la comunicación con los clientes y los prospectos.
Si todavía no utilizas WhatsApp a favor de tu empresa, sigue leyendo, pues encontrarás algunas razones poderosas:
1.- Millones utilizan Whatsapp
Esta aplicación ha penetrado profundamente en la población a nivel mundial, tanto así que en el mundo occidental prácticamente todos los dispositivos móviles tienen descargada esta forma de mensajería. Haz la prueba, cuando tengas en la mano el teléfono de algún amigo o colega, revisa para que veas que el logotipo azul será una constante en cada uno de ellos.
Por otro lado, su uso está más extendido que el de otras aplicaciones similares como Telegram, Line, WeChat, entre otros. Si a esto le sumamos que las personas chequean su teléfono entre 74 y 110 veces al día, pues da una alta probabilidad de que logres llegar a tus destinatarios exitosamente.
2.- Versatilidad en Whatsapp
Esta aplicación cada día suma más características. Al principio se trataba solo de mensajes directos que podían incluir notas de voz y fotos. Ahora, sumado a lo anterior, se pueden crear mensajes y difundirlos a personas específicas, a grupos, se pueden hacer llamadas de voz o de video, se pueden colocar estados con imágenes temporales, entre otras acciones.
Cada una de estas características puede ser explotada para promocionar tu negocio si tienes creatividad y tomas en cuenta la importancia de los potenciales resultados que esto podría traer para tu negocio. Puedes clasificar tu base de datos y concentrarlos en grupos de difusión y enviarles información interesante (como promociones, ofertas) acerca de tus productos/servicios en forma de videos, mensajes de voz, entre otras ideas.
3.- Atención al cliente
Esta es una manera genial de estar en contacto con tus clientes, ya que como mencionamos anteriormente es una aplicación muy utilizada a diario y cuando un cliente te tiene entre sus contactos, tiene la oportunidad de escribirte acerca de sus dudas e inquietudes de una manera tan cercana, definitivamente le dará a tu empresa esa reputación de accesibilidad y de que le dan la importancia que requiere al servicio al cliente.
Claro que esto no es algo fácil ya que si se va a ofrecer este servicio no se puede quedar solamente en promesa, una persona debe tener la responsabilidad de gestionar las preguntas y lo que se solicite a través de dicha vía.
Como esta aplicación tiene una versión web se puede administrar muy ordenadamente sin la necesidad de estar pegado al móvil en todo momento y sin perderte de almacenar correctamente la información.
Como puedes notar WhatsApp no se limita simplemente a usos personales y ya muchas empresas se han dado cuenta de esto y cada vez siguen sumando entre su información de contacto un número de WhatsApp para que sus clientes también puedan ubicarlos a través de esa vía.
Puede que al principio te cueste un poco, pero con el paso del tiempo y la práctica le irás agarrando el ritmo. Si necesitas también ayuda con otras redes sociales, échale un vistazo a estas estrategias para optimizarlas.