Si eres un fotógrafo o camarógrafo profesional o te consideras bueno en este arte por afición y sabes que has captado imágenes que pueden llamar la atención, podrías estar perdiendo mucho dinero y desperdiciando tu tiempo guardándolas solo en tu ordenador.
En la web existen algunas plataformas que integran a sus bancos de imágenes fotografías y videos captados precisamente por gente que tiene esta pasión, así que esta es tu oportunidad para vender esas imágenes a quienes lo necesiten a través de estos sitios.
Recuerda que no necesitas una cámara ultra profesional de miles de dólares para captar imágenes que sirvan al público.
Tu propio smartphone con una cámara de alta resolución podría ser suficiente. Entonces:
¿Por qué no aprovechar tu talento para ganar dinero real por internet?
24 sitios web para vender tus fotografías o videos
Siempre y cuando cumplan con las normas de calidad que exigen estas plataformas, puedes vender tus imágenes al mundo a:
1. DepositPhotos
DepositPhotos es un servicio de imágenes de stock, que te permite crear una cuenta de usuario especial para contribuir con tus propias fotos y ganar dinero con ello.
También tienes que pasar un pequeño test con algunas fotos – para evaluar tu conocimiento en fotografía.
A partir de ese momento, podrás publicar tus fotos, vídeos o diseños vectoriales para ponerlos a disposición de los usuarios de DepositPhotos, con un precio fijado por la web.
Todo el material que subas debe pasar por un control de calidad previo.
Las ganancias dependen de tu nivel como contribuidor, un índice que se fija de acuerdo con el número de descargas que generas; a más descargas, más nivel tienes, y más dinero ganas con tus fotos. Ir a DepositPhotos
2. Fotolia
Es otra plataforma con la cual puedes ganar dinero real por internet con tus fotografías.
El precio de venta de las imágenes estará determinado por la cantidad de contenidos que venda, ya que esto determinará su rango, y su nivel de exclusividad.
Estos dos factores combinados son los que utiliza Fotolia para determinar el precio de venta de la imagen y la comisión que se obtiene de cada una.
A medida que más vendas más altas serán las comisiones. Fotolia ahora es Adobe Stock Ir a Fotolia
3. Twenty20
Este servicio te permitirte vender todas tus fotos incluidas las de instagram, con la posibilidad de conectarse con varios servicios de alojamiento en la nube.
Las fotos que envías son revisadas por un grupo de editores para asegurar un nivel mínimo de calidad.
Twenty20 también organiza retos fotográficos, relacionados con los temas que más buscan los clientes, y en ocasiones patrocinados por una empresa que necesita un tipo determinado de imágenes.
👉➡️Te interesa: 18 franquicias rentables para iniciar tu negocio con cero inversión
Los más votados aparecen en listados destacados, mientras que el ganador se lleva un premio en metálico.
En Twenty20 ganas un porcentaje del precio de la foto si las compran a través de un plan de suscripción, y otro porcentaje si es una venta de foto única.
Los pagos se realizan mediante Paypal. Ir a Twenty20
4. Snapped4u
Si eres un fotógrafo que trabaja en eventos, fiestas, festivales, entre otros, este sitio te permite vender tus fotos de manera sencilla.
Al cargar las imágenes a la plataforma se crea una galería donde pondrás el precio de venta para cada foto. A medida que se venda te llegará una notificación y el dinero de manera rápida.
El monto máximo al que podemos valuar una foto es de 20 dólares. Ir a Snapped4u
5. Shutterstock
No podía faltar Shutterstock donde puedes subir tu material (no sólo fotos, sino también clips de vídeo y diseños vectoriales) y ganar dinero con ellos.
Shutterstock cuenta con un blog dedicado a sus contribuidores de contenido, en los que publican consejos para hacer mejores fotos, optimizar las técnicas de edición o encontrar inspiración para nuevos temas.
También dispones de un foro donde compartir experiencias con otros fotógrafos.
La retribución que obtienes en Shutterstock depende de cuánto lleves ganado, el tipo de usuario que compre la foto e incluso la licencia. Ir a Shutterstock
Por si deseas descargar una de mis imágenes aquí te dejo en enlace:
6. Photoshelter
Es una plataforma e-commerce orientada a la venta de fotos que puedes integrar en tu propio sitio web.
La herramienta incluye espacio de almacenamiento en la nube, es muy intuitiva, cuenta son SEO y varias opciones de integrar redes sociales. Ir a Photoshelter
7. iStockPhoto
iStockPhoto nació en el año 2000 como un sitio web para intercambio de fotografías gratuitas, pero ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma donde fotógrafos de todo el mundo venden sus imágenes a empresas y medios que las necesitan. Y tú puedes ser uno de ellos.
Puedes contribuir tanto con fotos como con vídeos o ilustraciones, pasando previamente un pequeño test de calidad.
El beneficio de las ventas dependerá de los créditos que hayas acumulado con las descargas de tus fotos. Ir a iStockPhoto
8. Snapwire
Snapwire es otro servicio online que conecta fotógrafos de todo el mundo que quieren vender su material online con gente que busca fotos un poco diferentes, alejadas de los clichés de las típicas fotos de stock.
👉➡️Te interesa: Cómo hacr cosas increíbles con tus fotografías sin utilizar Phososhop
Snapwire funciona de dos formas diferentes: por un lado, puedes aceptar retos fotográficos y peticiones especiales de clientes que necesitan un tipo concreto de imagen, y por otro lado puedes usar la web de forma más “tradicional”, como escaparate de tu trabajo, permitiendo que los usuarios revisen tus fotos y elijan la que más les guste.
El porcentaje de beneficio depende de cómo uses la plataforma. El copyright de tus fotos lo mantienes tú en todo momento. Ir a Snapwire
9. Alamy
Alamy es otro servicio interesante en el que puedes ganar dinero con tus fotos.
En Alamy afirman dar la mayor comisión de ganancias de este tipo de plataformas, pero los precios los fijan ellos, con una media de 90 dólares por imagen, pero depende del uso que el cliente le vaya a dar (comercial o editorial). Los pagos se hacen vía Paypal o mediante transferencia bancaria.
El punto que diferencia a Alamy de otros servicios similares es que ellos aceptan prácticamente cualquier tipo de foto; no tiene que ser una imagen “de anuncio” perfecta, protagonizada por top models.
Alamy presume de tener una colección de fotos de gran tamaño, y su único control de calidad es de aspectos técnicos, no de calidad editorial. También puedes vender vídeo y fotos de noticias, relacionadas con la actualidad.
Otras características originales de Alamy son su programa especial para estudiantes (donde se reciben un 100% del precio de la foto), y su versión especial para móviles, pensada para que subas directamente (y vendas) las fotos que haces con tu móvil. De momento sólo está disponible para iPhone. Ir a Alamy
10. 500px
Se trata de una red social para fotógrafos profesionales que ofrece imágenes de gran calidad para que disfrutes viendo.
Como usuario, tienes la posibilidad de subir tus imágenes, en las que aparecerá un botón para que quien quiera adquirir esa imagen pueda contactar contigo. Ir a 500px
11. Scoopshot
El funcionamiento de Scoopshot es diferente de los otros, puesto que está pensado para usarse directamente desde tu móvil con su app para iPhone y para Android.
Una vez subes la foto desde tu móvil, ésta se pone a la venta directamente en la tienda de Scoopshot. Como punto original, si alguien utiliza esa imagen en un anuncio online, como parte de la red de publicidad de Scoopshot, también recibirás parte de los beneficios de esa publicidad.
Scoopshot también organiza concursos diarios de fotografía sobre una temática concreta.
Asimismo, los clientes pueden enviar tareas solicitando un tipo específico de fotos o vídeos, a la que puedes responder con tu propio material si te interesa.
Los pagos se realizan mediante transferencia bancaria o Paypal. Ir a Scoopshot
12. PhotoBox
Está disponible en inglés, por lo que abarca un mercado muy amplio. Este sitio te servirá para dar a conocer tus fotografías, por separado o en forma de galerías. Ir a PhotoBox
13 Smugmug
Más allá de ser simplemente una plataforma de venta de fotos, SmugMug se ofrece también como un servicio que puedes usar de escaparate para tus fotos, para compartir imágenes privadas con tu familia y amigos, o como copia de seguridad online de tus fotos.
Centrándonos en su utilidad como plataforma de venta, SmugMug ofrece una mayor comisión de beneficios, sin embargo este servicio tienes planes de pago, aunque puedes probarlo gratis durante dos semanas para ver si te convence.
👉➡️Te interesa: 10 programas de diseño gráfico que todo emprendedor debe conocer
Como punto original, SmugMug te permite vender no sólo descargas digitales de tus fotos, sino también copias impresas en varios formatos: póster, lienzo, fotografía enmarcada, tarjeta de felicitación, entre otros. Ir a Smugmug
14. Crestock
Este sitio tiene la ventaja de que, además de subir las fotos, te permite editarlas desde la propia plataforma, etiquetarlas y obtener beneficios con ellas.
Su apartado de preguntas es muy extenso, así es que no te quedará ninguna duda antes de subir tus imágenes. Ir a Crestock
15. 123RF
123RF es otro servicio de venta de fotos, con un funcionamiento bastante estándar. Las fotos que envías pasan por un breve proceso de validación antes de estar a la venta. También se pueden enviar ilustraciones en formato vectorial, vídeo e incluso audio.
Las ganancias en 123RF dependen de tu nivel como contribuidor, y del dinero (en créditos) que hayas ganado ya en la web, y también de si la compra se hace bajo demanda o mediante suscripción. Ir a 123RF
16. Big Stock Photo
Es otro de los sitios muy populares. Cuenta con una extensa colección a la que añadir tus propias creaciones y obtener ingresos a cambio, que vienen desglosados en función de la calidad de la fotografía. Ir a Big Stock Photo
17. EyeEM
Este servicio funciona de forma similar a Scoopshot. Gracias a sus apps para iPhone y para Android, la plataforma EyeEM fomenta también la captura y puesta a la venta de fotos directamente desde tu dispositivo móvil, aunque también lo puedes hacer desde su web.
👉➡️Te interesa: 20 ideas de pequeños negocios digitales muy rentables
EyeEM ofrece un reparto equitativo de ganancias (50% para cada uno), respeta el copyright de tus fotos (que mantienes en todo momento) y te permite también vender a través de otras agencias de imagen, lo que multiplica la visibilidad de tu trabajo.
En EyeEM también encontrarás las llamadas “misiones”, encargos especiales de determinadas marcas que pueden aumentar tus beneficios y hacer destacar más tu trabajo dentro de la comunidad de usuarios de la plataforma. Ir a EyeEM
18. Dreamstime
Es una de las páginas más veteranas. Está disponible en varios idiomas y tiene un manual con información muy precisa sobre los requisitos necesarios para publicar las imágenes y el precio de las mismas. Ir a Dreamstime
19. Clashot
Clashot viene a ser un poco como la versión para móvil de DepositPhotos. Disponible tanto para iPhone como para Android, esta aplicación te permite poner a la venta tus fotos directamente desde el móvil en la plataforma de DepositPhotos, siempre y cuando cumplan con unas sencillas normas de calidad.
Los porcentajes de ganancias, según explican en su web, varían. Dado que en realidad estás vendiendo en DepositPhotos, con toda probabilidad depende de los mismos criterios que dicha plataforma: nivel de contribuidor y número de descargas generadas. Al momento esta aplicación ya no existe...
20. Adobe Stock
El propio Adobe tiene su propio mercado de fotografías por tarifa plana, son partners de Fotolia, por lo que si subes tus fotografías allí las podrás vender en esta plataforma. Ir a Adobe Stock
21. Freepik
En Freepik puedes encontrar fotografías, iconos e ilustraciones. Aunque se especializan más en vectores que en fotografías, es un excelente portal para comercializar tus creaciones. Ir a Freepik
22. Getty Images Affiliates
Son varios los portales de fotografía que están afiliados a Getty Images Affiliates como el propio Getty Images, iStock, ThinkStock, Photos.com,… por lo que podrás vender tus imágenes en varios portales uniéndote a ellos. Ir a Getty Images
23. Canstockphoto
Fundada en 2004, Can Stock Photo es una de las mayores y más antiguas agencias fotográficas de “microstock”.
Puedes crear tu cuenta gratis y obtienes una descarga gratuita cada semana. Ahorra hasta un 50% cuando compres con créditos. Accede a las suscripciones de los precios más bajos disponibles en cualquier lugar. Puedes crear tu propia lista de imágenes favoritas, y gestionar las imágenes que ya has descargado. Con estas ventajas, imagínate al subir tus propias fotografías. Ir a Canstockphoto
24. Tu propia web, Instagram y Pinterest
Aunque utilices los portales que hemos descrito para vender tus fotografías siempre está bien contar con una web propia y poder automatizar tus pagos.
Te aconsejo que utilices WordPress, la plantilla DIVI o Elementor, y el plugin de comercio electrónico woocommerce con el que puedes recibir pagos por paypal o tarjeta de crédito.
Claro está, debes contratar el mejor hosting que de adapte a tus necesidades. aquí puedes ver una lista de los mejores hosting del mundo para tu web.
Cuando tengas una web con tu porfolio puedes usar redes sociales donde las fotografías sean las protagonistas como Instagram o Pinterest.
Así hemos revisado estas 24 plataformas donde puedes comercializar tus imágenes y videos también, y así ganar dinero real por internet.