El mundo de los negocios ha evolucionado con mayor acierto gracias a la tecnología de Internet. Uno de los grandes emprendedores tecnológicos, Bill Gates, hizo 15 predicciones en 1999 y que sorprendentemente o no se han hecho realidad.
Estas premoniciones las escribió en su libro titulado: Negocios a la velocidad del pensamiento, temas realmente impensables para su época, pero que ahora podemos observar que todo lo que dijo lo estamos viviendo.
1. Sitios de comparación de precios
Su predicción: «Servicios automatizados de comparación de precios, esto permitirá a las personas ver los valores en múltiples sitios web, esto hará que sea fácil encontrar el producto más barato para todas las industrias».
La realidad: Puede buscar fácilmente un producto en Google o Amazon y obtener diferentes precios. Sitios como, PriceGrabber e incluso Bing Shopping de Microsoft están diseñados específicamente para comparar precios.
2. Dispositivos móviles
Su predicción: «Las personas llevarán consigo pequeños dispositivos que les permitirán mantenerse en contacto constante y hacer negocios electrónicos desde donde se encuentren. Podrán ver las noticias, los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier cosa en estos dispositivos «.
La realidad: Teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, dispositivos que hablan como el Amazon Echo e incluso auriculares como Microsoft HoloLens que ofrecen a los usuarios una forma de tener toda su información a mano en todo momento.
3. Pagos instantáneos, financiación online, atención médica online
Su predicción: «La gente pagará sus facturas, se encargará de sus finanzas y se comunicará con sus médicos a través de Internet».
La realidad: Páginas como ZocDoc facilitan la búsqueda de un médico y la petición de cita. Además, startups como One Medical y Forward están tratando de cambiar la idea tradicional de una consulta médica y ofrecen hacerse socio mediante pagos mensuales para recibir atención médica online.
Hoy se puede pedir prestado dinero online a través de sitios como Lending Club y realizar pagos fácilmente a través del móvil con aplicaciones como PayPal, Bizum o Twyp.
4. Internet de las cosas, asistentes personales
Su predicción: «Se conectarán y sincronizarán todos los dispositivos de una manera inteligente que permitirán intercambiar datos. El dispositivo verificará correos electrónicos o notificaciones. Cuando vayas a la tienda, podrás indicarle qué recetas deseas preparar, y generará una lista de ingredientes que debes tomar”.
La realidad: Los asistentes virtuales de voz como Google Assistant y Amazon Alexa se están moviendo en esta dirección, ofreciendo una forma personalizada de obtener tu información simplemente pidiéndola en voz alta. Mientras tanto, los dispositivos inteligentes como Nest recopilan datos de tus rutinas diarias y ajustan automáticamente la temperatura de su casa.
Te interesa: Los 25 productos más innovadores del CES 2020
5. Tu casa vigilada
Su predicción: «Las transmisiones constantes de video de tu casa se volverán habituales, estas te informarán cuando alguien vaya a tu casa mientras tú no estés».
La realidad: Compañías como Canary, Ring, Netgear o la firma Nest, fabrican cámaras que te permiten ver tu casa desde tu teléfono y además te envían una alerta cuando hay una persona a la vista. Incluso las operadoras de telefonía como Vodafone han lanzado soluciones de este tipo.
6. Redes Sociales
Su predicción: «Los sitios web privados para tus amigos y familiares serán habituales, que te permitirán chatear y organizar eventos».
La realidad: No se han creado «sitios web privados», pero Facebook, WhatsApp, Instagram, Snapchat, Line, Slack y otras muchas aplicaciones te ofrecen una manera fácil de mantenerte en contacto con grupos grandes y pequeños.
Te interesa: 6 tips para utilizar las redes sociales y brindar una mejor atención al cliente
7. Ofertas automatizadas
Su predicción: «Software que sabe cuándo has reservado un viaje y utiliza esa información para sugerir actividades en el destino local. Sugiere actividades, descuentos, ofertas y precios más económicos para todas las cosas en las que deseas participar».
La realidad: Los sitios de viajes como Expedia y Kayak ofrecen ofertas basadas en los datos de compras anteriores de un usuario. Google y Facebook pueden ofrecer anuncios promocionales basados en la ubicación e intereses del usuario. Airbnb, permite a las personas hospedarse en casas en lugar de hoteles.
8. Discusión de deportes en directo
Su predicción: «Mientras ves una competición deportiva en la televisión, habrá servicios que permitirán hablar sobre lo que está ocurriendo en directo y participar en un concurso en el que podrás votar sobre quién crees que va a ganar».
La realidad: Un puñado de redes sociales, con Twitter a la cabeza, incluso ha llegado a experimentar con la retransmisión en directo de algunos partidos. Además, algunas webs también te permiten dejar comentarios en tiempo real, como, por ejemplo, la cadena deportiva ESPN.
9. Publicidad inteligente
Su predicción: «Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Conocerán sus tendencias de compra y mostrarán anuncios que se adaptan a tus preferencias».
Te interesa: Cómo hacer publicidad en Internet y su efectividad
La realidad: Basta con mirar los anuncios que ves en Facebook o Google: la mayoría de los servicios de publicidad online tienen esta característica, los anunciantes pueden orientar sus anuncios a los usuarios según su historial de clics, intereses y patrones de compra.
10. Enlaces a sitios durante transmisiones de televisión en directo
Su predicción: «La transmisión televisiva incluirá enlaces a sitios web relevantes y contenido que complementan lo que estás viendo».
La realidad: Casi todos los anuncios estos días tienen una leyenda pidiéndole al espectador que vaya a un sitio web, siga a la empresa en Twitter o escanee un código QR para agregarlo a Snapchat.
11. Foros de discusión online
Su predicción: «Los habitantes de ciudades y países podrán discutir sobre asuntos que los afectan, como la política local, la planificación de la ciudad o la seguridad en conversaciones que se realizarán en Internet».
La realidad: La mayoría de los sitios de noticias tienen secciones de comentarios donde las personas pueden tener debates, y muchas páginas web tienen foros donde las personas pueden preguntar y responder ciertas cuestiones. Twitter y Facebook han desempeñado un papel clave en revoluciones políticas. Nextdoor, es una red social para las personas que viven en el mismo vecindario.
12. Sitios web con intereses concretos
Su predicción: «Las comunidades online no se verán influenciadas por tu ubicación, sino más bien por tus intereses».
La realidad: Muchas páginas webs de noticias se han expandido para incluir verticales diferenciados en los que ofrecen una cobertura más detallada sobre un tema concreto. Reddit es un gran ejemplo de un sitio web que se divide en subgrupos, que se centran en hablar sobre intereses.
Si deseas adquirir el libro de Bill Gates: Business the speed of thought, haz clic aquí:
13. Gestión de proyectos
Su predicción: «Los gerentes de proyecto que buscan crear un equipo podrán conectarse, describir el proyecto y recibir recomendaciones de personas que están disponibles y se ajusten a los requisitos».
La realidad: Existen softwares para gestionar los flujos de trabajo dentro de las empresas, incluidos Slack, Asana y Trello, que están revolucionando la forma de reclutar, formar equipos y asignar tareas. Mientras tanto, compañías como Fiverr y Gigster ayudan a conectar a las empresas con el talento creativo que necesitan para lograr un proyecto.
Te interesa: 15 empleos en tecnología para las nuevas generaciones
14. Contratación de personal online
Su predicción: «Las personas que buscan trabajo podrán encontrar oportunidades de empleo a través de internet declarando sus intereses, necesidades y habilidades especializadas».
La realidad: Páginas web como LinkedIn permiten a los usuarios subir currículos y encontrar trabajos en función de su formación, sus intereses y necesidades, y los reclutadores pueden realizar búsquedas en función de las habilidades que necesitan cubrir. Hay muchas más plataformas en este sentido.
15. Software comunidad empresarial
Su predicción: «Las empresas podrán pujar por trabajos, ya sea que estén buscando un proyecto de construcción, una producción de películas o una campaña publicitaria. Esto será eficiente tanto para las grandes compañías que quieren externalizar el trabajo que no suelen hacen, empresas que buscan nuevos clientes y corporaciones que no tienen un proveedor recurrente para dicho servicio «.
La realidad: No existe un mercado único para que las empresas encuentren trabajos. Sin embargo, un grupo de servicios llamados «economía gig», como Upwork y Fiverr, permiten que los autónomos y las pequeñas empresas encuentren clientes. Mientras tanto, Craigslist sigue siendo un lugar favorito para que las pequeñas empresas se conecten entre sí y encuentren trabajo.
16. Coronavirus
Su Predicción: Fue en marzo de 2015 que Bill Gates, durante una charla, predijo acerca de una “catástrofe mundial”. En Vancouver (Canadá) participó con su conferencia titulada ‘¿La próxima epidemia? No estamos listos’…
“Cuando yo era pequeño el desastre más temido era vivir una guerra nuclear. Hoy la mayor catástrofe mundial es una pandemia. Si algo va a matar a más de diez millones de personas en las próximas décadas será un virus muy infeccioso”, sostuvo durante su charla en 2015.
La realidad: Aunque no se refiere específicamente al coronavirus, pero claramente especifica que se trataría de una pandemia mundial. Hoy estamos viviendo una gran crisis por el Covid19. (Actualizado a 18 de marzo de 2020)
Observa el artículo completo: Coronavirus: Bill Gates predijo una pandemia mundial en 2015
Qué opinas de estas predicciones del empresario y filántropo Bill Gates, que en los últimos años hemos visto que en el contexto se están aplicando.
Si bien es cierto su línea de trabajo ha sido la tecnología desde los 11 años y podría advertir lo que sucedería, no es menos cierto que en la época en que las predijo no había una noción exacta de lo que sucedería en el futuro.
Sorprendentes o no, las estamos viviendo y nos facilitan la vida y más aún en el mundo de los negocios. Pero la última predicción es aún más asombrosa y la estamos viviendo; la economía se cae ha pedazos por el coronavirus.