El mundo de las aplicaciones móviles crece cada día, los negocios o empresas deben estar a la par con sus clientes y la usabilidad móvil para brindarles una mejor experiencia de sus marcas, productos y servicios.
El mercado cada vez es más exigente y depende mucho de nuestro grado de acción para posicionarnos con mayor alcance y obtener los resultados esperados.
Es de vital importancia conocer el tipo de negocio que se va a implementar ya que esta elección permitirá relacionarse con la estrategia de promoción a seguir y con el retorno de inversión.
Si definimos al inicio del proyecto junto al plan de negocio correspondiente la vía adecuada para generar nuestra aplicación, es necesario también priorizar temas como la privacidad y la seguridad o el diseño de la aplicación.
En el mundo de las aplicaciones, prácticamente encontramos un modelo general que abarca a todos los negocios, es decir el modelo de la utilización libre de la aplicación, pero con limitantes, es decir para acceder a todos los servicios que ofrece la marca los usuarios tendrán que pagar.
Bajo este marco se desprenden modelos de negocios que puedes utilizar para el desarrollo de tu aplicación, estar a la par con la tecnología, las tendencias, conseguir mayor presencia de tu marca y obtener más rentabilidad.
Lee también:
1. Modelo de negocio de marca
Este modelo es muy utilizado por las empresas. La finalidad que se persigue es obtener mayor presencia online, prestigio y mejorar la reputación, es decir, mejorar la imagen de marca. Por ello, el acceso y el uso de la aplicación es completamente gratuito.
Lee también: 10 marcas famosas que te inspiran a triunfar
2. Modelo parte del servicio
Muchas empresas optan por este tipo de negocio en primer lugar. Se utiliza la aplicación como parte de un servicio más global, optimizándolo y prestando ayuda a los usuarios de una u otra forma. Su uso es optativo y gratuito, lo que provoca mayores ingresos a la compañía.
3. Modelo de aplicación de publicidad
El retorno de la inversión en este modelo de negocio se recupera mediante la introducción de la publicidad, a través de la cual se obtiene beneficio en función del número de clicks (CPC) o por el número de exposiciones (CPI / CPM). Este modelo es cada vez más utilizado, pero muy molesto para el usuario cuando los anuncios son de carácter intrusivo. La descarga y uso de la aplicación es libre.
4. Aplicación en la compra
Este modelo se utiliza combinándolo con la descarga gratuita de la aplicación, añadiendo la opción de compra por determinadas funcionalidades, bienes virtuales, desactivar la publicidad, contenidos digitales. Ofreciendo servicios relacionados con la temática del producto se recupera a corto plazo la inversión inicial. En la actualidad es muy utilizado en las aplicaciones de juegos.
5. Modelo de negocio de Información
Se utiliza en aplicaciones que recogen datos sobre los usuarios quienes obtienen algún tipo de recompensa por ceder su información y la empresa recibe ingresos al vender a otras compañías los datos recogidos. Su descarga es totalmente gratuita.
6. Modelo de negocio mComerce
Conocido como comercio electrónico móvil. Su funcionamiento se basa en un canal de venta de productos o servicios mediante los cuales se obtienen beneficios, cuyo acceso es gratuito.
7. Modelo de Audiencias
La descarga de este tipo de aplicaciones es abierta, cualquier tipo de usuario puede acceder a ella. Su único objetivo es conseguir una gran base de usuarios que posteriormente se utilizarán para otros propósitos. Un claro ejemplo de este modelo de negocio es Facebook.
Te interesa:
8. Modelo de Afiliación
Su descarga es gratuita. El beneficio se obtiene mediante la comisión por venta, es decir, anunciando dentro de la aplicación a otras aplicaciones.
9. Modelo de Suscripciones
La descarga de estas aplicaciones va determinada por el tiempo de uso, pueden ser quincenales, mensuales, trimestrales, anuales… El precio varía en función del producto que se ofrece.
10. A precios bajos
Su principal objetivo es vender numerosas descargas a un precio reducido, normalmente el precio estipulado es 0.99€. El retorno de la inversión se produce a largo plazo, aunque existe el riesgo de no recuperarla.
11. A precios altos
Este tipo de modelo cuenta con un alto riesgo, es aconsejable utilizarlo cuando se tiene un público objetivo muy marcado. El hecho de que el precio de la descarga sea elevado provoca que el número de usuarios sea menor. Por ello hay que fijar la cuota en función de lo que esté dispuesto abonar el público.
12. Sin un modelo claro de negocio
Este sistema es utilizado cuando la aplicación se crea con el objetivo de conseguir una satisfacción personal. Su finalidad no es conseguir beneficios, más bien que funcione y que guste al usuario. Se pueden encontrar en numerosas aplicaciones Android, puesto que es el sistema operativo más utilizado para iniciarse en el mundo de la programación.
Qué opinas de estos 12 modelos de negocios en relación a las aplicaciones móviles.
La articulación del mercado de las aplicaciones móviles se encuentra en constante evolución, por ello es necesario tener claro los distintos modelos de negocio que ya existen para poder diseñar y llevar a delante la estrategia de negocio que más se ajuste a nuestro producto tecnológico.