Tener un emprendimiento no es fácil. Hay millones de factores a tener en cuenta, números y situaciones que revisar y, aún así, hay miles que se escapan a nuestro control.
Por suerte vivimos en una época donde la tecnología está constantemente avanzando y renovándose, sobre todo, encarada a facilitarnos la vida, aunque sea un poco.
No solo nos referimos a electrodomésticos o dispositivos inteligentes, sino incluso en caso más específicos como softwares o programas que nos pueden dar una gran mano para llevar adelante nuestra empresa.
El problema principal, es que aún muchos emprendedores son reacios a su uso. Solo un 30% declara utilizarlas habitualmente.
Si este tipo de herramientas están en el mercado, es una verdadera pena no utilizarlas.
Por eso, en esta pequeña cruzada a favor de la digitalización, enumeramos los 6 software que todo emprendedor debe utilizar este año 2022.
Las herramientas imprescindibles para todo emprendedor en 2022
Si la palabra “Software” aún te suena rara, definitivamente tienes que seguir leyendo ya que aun te queda mucho por aprender.
Existen miles de herramientas que pueden darte una mano en tu emprendimiento.
Dependiendo de cuales sean tus necesidades y el tipo de empresa que tienes, puede hacerte falta una u otra, pero desde luego te interesará leerlas todas.
Nunca se sabe cual puedes necesitar.
Algunos son programas como tal que debes instalar en tu ordenador, otros herramientas 100% online y otros son híbridos.
Sea como sea, tu emprendimiento no volverá a ser el mismo después de empezar a usarlas.
1. ERP
Un ERP no es solo un programa. Es un conjunto de aplicaciones que automatizan la gran mayoría de las actividades de toda empresa.
Ventas, logística, contabilidad, recursos humanos; todos estos departamentos juntos en un solo lugar, manteniendo su independencia pero conectándose entre sí.
¿Suena bien, verdad? Pues estos son solo algunos de los departamentos más populares que suelen unificarse en este tipo de programas.
Implementar un programa ERP como Holded puede cambiar completamente el funcionamiento interno de tu negocio.
Puedes tener bajo un mando único todos los aspectos más importantes de la empresa, a un clic de distancia.
Y no hablamos de Holded al azar, es el ERP más popular y uno de los que más funcionalidades tiene.
Puedes desde manejar la cartera de clientes, hasta generar facturas y nóminas.
Además, es multiplataforma: puedes utilizarlo tanto en PC como en smartphones y tablets.
Cuenta con una opción en la nube, por lo que en todo momento y en cualquier lugar puedes controlar lo que está pasando.
Si eres un emprendedor que vive en la calle, algo muy común en pleno 2022, este es tu programa.
2. CRM
A menudo confundidos con los ERP ⎼ puede pasar que se mezclen las siglas ⎼ , los CRM tiene una funcionalidad similar pero más específica.
Muchos ERP incluyen, entre sus módulos, el manejo de los clientes y la relación con ellos. Sin embargo, la mayoría se quedan en un trato superficial o son una simple base de datos de los clientes que tenemos.
Si creemos que nuestros clientes son poco más que datos y fichas en un archivo de Excel, necesitamos dar un paso hacia el siglo veintiuno y empezar a usar un CRM.
Los clientes son la clave de nuestro negocio, y queremos saber exactamente quiénes son, qué necesitan y dárselo antes de que los busquen.
No solo se limita a recopilar datos, pueden ser una pieza fundamental para aumentar las ventas y mejorar nuestra estrategia de marketing.
Si sabemos el rango etario de nuestros clientes, sus preferencias y sus costumbres, podemos dejar de perder tiempo y centrarnos exactamente en lo que, según nuestros datos, pueden querer o necesitar.
No hablamos solo de ventas, también pueden hacer que mejoremos nuestro ratio de conversión gracias a la publicidad.
Conociendo nuestros clientes, podemos saber a quienes pueden interesar nuestro producto o apuntar hacia un nuevo perfil de clientes potenciales.
En cuanto empieces a usar un CRM como PipeDrive, con cabeza y con vista al futuro, tus objetivos se cumplirán en tiempo récord.
3. Slack
Dejamos los programas genéricos y nos centramos en los nombres propios. Si tu empresa no utiliza Slack, es que evidentemente tiene un serio problema de comunicación.
Seguro que crees que no es necesario, que tu comunicación es buena, que siendo pocas personas no es necesario.
Pensando así estás destinado a quedarte estancado y no progresar y, lo que es aún peor, perder mucho tiempo en actividades que no hacen falta.
Si parte de tu trabajo es colaborativo o implica que necesitas estar en contacto con otras personas, tienes que utilizar un software para comunicarte con ellos.
Hay veces que no es necesaria una videollamada. Son problemáticas, antipáticas, no todos están disponibles para hablar o tienen un ambiente idóneo.
Por eso, la comunicación escrita es clave y Slack nos da exactamente lo que necesitamos. Podemos hacer grupos, separar por proyectos, departamentos, usar emojis, audios, videos, imágenes, etc.
Muchas empresas se han visto obligadas a trabajar desde sus casas debido a la pandemia. La gran mayoría de estas preferirán un canal escrito frente a la tediosa videollamada.
¿Crees que con utilizar un programa de mensajería común como Whatsapp es suficiente?
Hay que saber diferenciar las conversaciones de trabajo de las del resto.
Slack es por y para conversaciones relacionadas con el trabajo, no se mezcla con otras actividades, grupos o familiares.
No hay excusas para no utilizar Slack, tiene todo lo que necesitas en una sencilla y ligera herramienta. Tus compañeros serán los primeros en agradecértelo.
4. WeTransfer
Empezamos con los programas o herramientas que son online. WeTransfer es uno de ellos ya que funciona 100% online. Hoy en día es una herramienta imprescindible para cualquier empresa.
En una época donde para transferir información de un lugar a otro era necesario tener un dispositivo físico, cargarlo y orar para que fuera compatible, WeTransfer ha llegado para revolucionar totalmente el panorama.
Si aún vas con un pendrive u otro dispositivo de almacenamiento encima porque “nunca se sabe”, necesitas a WeTransfer en tu vida. Transfiere archivos de un ordenador a otro en pocos minutos.
Su uso es sencillo: seleccionas el archivo que necesitas, decides si lo mandas por email o te quedas con el link y aceptas. Esperas a que termine la carga y listo. En dos líneas acabamos de describir su funcionamiento, así de simple es.
Si bien tiene algunas limitaciones ⎼ peso máximo 25GB, caducidad limitada y, al fin y al cabo, depende mucho de la propia conexión a internet ⎼ sirve para el 95% de las transferencias de archivos que se hacen a diario.
Si necesitas transferir archivos más pesados o a una mayor velocidad, ofrecen una versión premium que por poco dinero te permite subir archivos de 200GB ⎼ no se nos ocurre un archivo tan pesado ⎼ y tu decides su caducidad.
Se adapta a tus necesidades, pero ofrece grandes prestaciones en su versión de uso gratuito. WeTransfer es definitivamente de las herramientas esenciales de este 2022.
5. Google Workspace
Google Workspace, anteriormente conocida como G Suite es un conjunto de herramientas 100% online que han llevado la oficina a la nube.
Lo que al principio solo parecía el equivalente del paquete Office de Google, ha terminado por ser el ejemplo a seguir por todas las herramientas de ofimática.
Google Workspace ha revolucionado el modo de trabajar en grupo y ha sido el pionero en apostar por el trabajo colaborativo y la nube.
No solo eso, sino que además es 100% gratuita y se encuentra a un golpe de clic. Ideal para emprendedores.
Cuando aún los archivos se enviaban y se editaban en el ordenador de cada uno, con Google Docs podías, en tiempo real, de forma gratuita y sin límite de participantes, modificar un archivo de forma remota.
Solo era necesario tener el enlace a los documentos para poder acceder a él. Archivos de textos, hojas de cálculos, presentaciones y todo lo que necesitas, desde cualquier dispositivo.
Con el tiempo, esta herramienta se ha perfeccionado y se ha implementado con otras programas de Google como Drive y Gmail, de modo que los documentos son accesibles y editables de manera online desde cualquiera de sus herramientas ⎼ incluido Android.
Es imposible no conocerlo, pero aún peor es conocer y no utilizar Google Workspace.
6. Trello
El último de los imprescindibles del año 2022 es Trello. De la mano con Slack o G Suite, Trello nos ayudará a mejorar nuestro día a día al igual que mejorará nuestra relación con nuestros colegas y compañeros.
Trello es la herramienta online de organización de tareas definitiva y de las más populares de este año.
Si tu negocio implica muchas actividades, tareas y fechas límite, Trello te ayuda a tener todo organizado y bajo control.
No solo se puede separar las tareas por actividad, es completamente personalizable y puedes filtrar por fecha, integrantes, proyecto, todo de manera sencilla, intuitiva y todo desde la nube.
Como mencionamos al principio, la oferta de software y herramientas online puede apabullar, pero es cuestión de investigar y buscar que puede servirnos en este 2022.
Lo primero es conocer nuestras necesidades y, partiendo de ahí, buscar herramientas que nos den una mano para solucionarlas.
Hay que perderle el miedo a la tecnología y lanzarnos de lleno en el siglo XXI.