Cuando se trata de establecer una estrategia de Marketing turístico para un destino, existen varios factores que se deben tomar en cuenta.
Además de las diferentes promociones y campañas que se puedan presentar, se deben tomar en cuenta la marca en general y la propia locación.
La visión, metas y objetivos de los esfuerzos de mercadeo necesitan englobarse en un plan de marketing.
Cómo crear una estrategia de Marketing Turístico en la era digital
Como ocurre en la mayoría de estrategias de marketing, establecer una estrategia efectiva en este campo comienza por el hecho de entender el mercado al que se tiene que dirigir.
👉Lee también: Cómo hacer un plan de marketing efectivo y exitoso
Entender la campaña con la que tu audiencia más resonará puede ayudar a maximizar su efectividad.
Con una audiencia establecida, puede continuar y responder preguntas como:
- ¿qué sabe la gente del lugar?
- ¿Cómo podemos contar una historia del destino?
- ¿qué tipo de actividades y atracciones traerían más atención?
Las respuestas a estas preguntas son un buen comienzo para el proceso de desarrollo de marca.
Una imagen del destino comienza a tomar forma, y allí puedes decidir si está tomando la apariencia deseada o necesitas realizar ajustes.
Por último, la marca que hayas creado para tu destino tendrá influencia en la estructura de futuras promociones y esfuerzos de marketing.
Darle fuerza a la marca a través de eventos y campañas empezaran a tomar una importancia natural.
👉Puedes leer: 10 tips necesarios y geniales para hacer una marca exitosa
Además, esto ayuda a solidificar esa audiencia a la que apuntas.
Por ejemplo, si el destino está lleno de actividades al aire libre, la marca debería posicionarse para atraer visitantes que estén interesados en ese tipo de recreaciones.
Actualizaciones en la página web
Para destinos nuevos o más pequeños, una página web podría ser el primer punto de contacto que una persona tiene con un destino.
También puede ser la primera vez donde una persona lo ve como un destino deseable. Por estas razones, dar una buena impresión con una página web de calidad es importante.
En la actualidad, la página web de un negocio es incluso más importante que la propia facha de la tienda.
Para destinos turísticos, existen muchos roles para una página web, uno de los cuales es una fachada digital que pueda dar a conocer el “producto turístico”.
Y precisamente para tener tu página web profesional puedes contratar los servicios de un profesional o por tu cuenta crear un sitio siguiendo algunos sencillos pasos.
En primer lugar debes adquirir un Hosting de calidad, te comparto seis opciones de lujo y de alto rendimiento que servirán perfectamente para tu objetivo. Revisa este contenido:
Los 6 mejores Hosting con calificaciones excelentes en 2023
Si gustas puedes seguir un tutorial completamente gratis en nuestro canal de YouTube para crear una página web profesional con las herramientas adecuadas y con mínima inversión. Revisa el contenido:
Cómo crear una página web profesional para tu negocio 📹
Obviamente, el diseño y la apariencia de un sitio son factores importantes.
Los elementos visuales del sitio deberían ir de la mano con la marca y que resulte en una experiencia positiva para la audiencia a la que se apunta.
El contenido y otras características del sitio son la otra mitad del rompecabezas.
Los visitantes tendrán interés en encontrar cierta información acerca del destino y lo que esperan ver en su visita.
También pueden querer encontrar información acerca de hospedajes u opciones de entretenimiento para disfrutar durante su estadía.
Crear contenido original para tu página de marketing turístico
El objetivo de tener presencia digital es presentarse como un recurso de parada para las personas interesadas en visitar el lugar.
Atraer viajeros potenciales a través de atracciones y actividades es el primer paso. Sin embargo, esos esfuerzos son seguidos de información apropiada para la correcta planeación del viaje.
Crear contenido original, informativo y atractivo es la manera más efectiva de lograr esto.
Publicaciones en el blog, videos, infografías, y otras visualizaciones son ejemplos de contenido original que se puede usar para crear recursos para los visitantes.
El contenido audiovisual en particular es una manera efectiva de compartir visualmente el panorama y los sonidos del destino que estas promoviendo.
Los usuarios tendrán la capacidad de experimentar la atmósfera del lugar mientras van absorbiendo información específica a través de una voz superpuesta o texto.
Con la popularidad del video en los medios sociales, este tipo de contenido tendrá un buen rendimiento y puede ser una herramienta de atracción si se produce con buena calidad.
Las publicaciones en el blog son otra manera efectiva de compartir contenido original para el marketing turístico.
👉Puedes leer: 4 estrategias de marketing turístico para tu emprendimiento
Crear posts que sirvan como itinerarios o ayuden a los futuros visitantes a planear viajes puede impulsarlos a llevar sus próximas vacaciones a dicho destino.
Cualquier tipo de publicación que incluya actividades disponibles en el área o que comunique atracciones que los lectores puedan no estar conscientes de que existían ayudará al crecimiento de la marca.
Mantener una presencia activa en las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un requerimiento para la mayoría de negocios que trabajan con el público, y el negocio del turismo no se escapa de esta realidad.
Facebook, Instagram, X, antes conocido como Twitter, y otras plataformas están cumpliendo un papel cada vez más importante en nuestras vidas.
Interactuar con viajeros potenciales en estos medios es una manera efectiva de construir una marca reconocible y con presencia.
Generar contenido que permitan mantener los perfiles activos puede ser la parte que más lleve tiempo, pero si ya se ha creado contenido original en la página, este se puede reformatear para los medios sociales.
Si se incluyen las redes sociales en la estrategia de marketing turístico para un destino, se necesita tener compromiso en la actualización regular de los perfiles con contenido.
La presencia en los medios sociales solo puede tener éxito si se comparte regularmente contenido atractivo y nuevo.
Cada destino tiene y tendrá historias únicas para contar y experiencias que compartir.