El bitcoin alcanzó los USD 81.000 y marcó un nuevo record, al parecer sería por el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU, luego de ganar Donald Trump.
La mayor criptomoneda a nivel mundial volvió a superar su marca histórica este domingo 10 de noviembre. ¿Efecto Trump?
Tras la victoria del republicano estadounidense Donald Trump, el Bitcoin no dejó de subir, estableciendo un nuevo récord de 81.000 dólares el domingo 10 de noviembre.
Después de las elecciones, el precio de la criptomoneda ya había alcanzado los 75.000 dólares.
Ya en horas de la maña de este domingo, la principal criptomoneda se cotizaba a alrededor de $79.800, un aumento del 4,6% en las últimas 24 horas, según coinmarketcap, que rastrea los precios de 9.937 criptomonedas diferentes.
Esto sitúa la capitalización de mercado de Bitcoin en casi 1,58 billones de dólares, lo que corresponde a casi el 58% de las casi 10.000 criptomonedas encuestadas por el portal.
Recordemos que el miércoles pasado, tras la confirmación de la victoria de Trump, Bitcoin superó por primera vez la barrera de los 75.000 dólares, alcanzando casi los USD 75.400.
Durante su campaña, el republicano prometió hacer de Estados Unidos la «capital mundial de Bitcoin y las criptomonedas».
El ahora presidente de la nación norteamericana, rechazó la «caza de brujas» regulatoria de la administración de Joe Biden y prometió impulsar una legislación pro-cripto en el país.
También había anunciado en septiembre que, junto con sus hijos y empresarios, lanzaría una plataforma de finanzas descentralizadas llamada World Liberty Financial.
A modo de señal, el ahora electo presidente pagó con bitcoin hamburguesas en un restaurante de Nueva York, lo que celebró como una “transacción histórica”.
Cabe hacer memoria que en un principio el empresario había calificado las criptomonedas como una estafa, pero su cambio de postura fue reflejado durante los últimos meses al participar, por ejemplo, en conferencias como Bitcoin 2024, donde se comprometió a crear una reserva nacional de bitcoin y a despedir al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, conocido por su enfoque regulador hacia los activos digitales.
¿Qué es el bitcoin?
Bitcoin es una moneda digital (no física) que sólo existe en la cadena de bloques o blockchain que la soporta.
Como moneda, puede servir para todo lo que se utiliza cualquier otra moneda respaldada por un Estado como lo puede ser el euro o el dólar.
Sin embargo, Bitcoin no depende de ningún ente gubernamental que lo emita ni que lo respalde, sino que los propios usuarios son los que gestionan y mantienen en funcionamiento y seguridad de Bitcoin.
Por ello, es posible realizar compras, ventas y transacciones con esta moneda desde cualquier lugar rápidamente, sin condicionantes, ni limitaciones de ningún tipo.
¿Cómo funciona Bitcoin?
A diferencia de las monedas que todos conocemos, Bitcoin no es emitido por un banco central ni está respaldado por un gobierno.
En consecuencia, las tasas de inflación, la política monetaria y los indicadores de crecimiento económico que tradicionalmente influyen en el valor de la moneda no se aplican a él.
Bitcoin se basa en una cadena de bloques, que es un libro de contabilidad digital distribuido.
La cadena de bloques (Blockchain) es un conjunto de datos enlazados formado por unidades denominadas bloques que contienen información sobre cada transacción, como el comprador y el vendedor, la fecha y la hora, el valor total y un código de identificación único para cada operación. Las entradas están conectadas en secuencia cronológica, formando una cadena digital de bloques.
👉Te interesa: ¿Qué es y por qué debería importarnos el mundo cripto?
Cuando un bloque se sube a la cadena de bloques, queda a disposición de cualquiera que lo vea, actuando así como un registro público de las transacciones de la criptomoneda.
La cadena de bloques es descentralizada, lo que significa que una sola entidad no la controla. La cadena digital de bloques es similar a un documento de Google que cualquiera puede editar.
No es propiedad de nadie, pero cualquiera con un enlace puede contribuir a ella. A medida que diferentes individuos realizan cambios en ella, su copia se actualiza también.
Aunque la idea de que todo el mundo pueda editar la cadena de bloques puede parecer insegura, es precisamente lo que hace que Bitcoin sea fiable y seguro.
Para ser incluido en la cadena de bloques de Bitcoin, un bloque de transacción debe ser validado por la mayoría de los mineros de Bitcoin.
El nuevo record del bitcoin también tiene otras aristas
El CEO y cofundador de Satoshi Tango, Matías Bari, señaló a Infobae que el repunte parece impulsado por varios factores que han generado gran entusiasmo en el sector.
En primer lugar señala, que la Reserva Federal redujo las tasas de interés, lo que incentivó a los inversores a buscar alternativas de valor, impulsando así la demanda de activos digitales.
Recientemente se presentó un proyecto de ley en Estados Unidos que propone que el gobierno adquiera un millón de bitcoins en los próximos cinco años.
Esta medida está diseñada para asegurar la posición de Estados Unidos en el sector de activos digitales y ha sido recibida con entusiasmo por el mercado, que lo interpreta como un respaldo institucional al bitcoin, asevera el experto.
Añade, que con esta combinación de políticas monetarias favorables y señales de un posible apoyo gubernamental, los inversores institucionales y minoristas han tomado posiciones fuertes en bitcoin, anticipando un escenario de crecimiento en el mediano y largo plazo.
Dice también, que esto ha alimentado una tendencia alcista que aún podría extenderse, aunque se mantiene la cautela respecto a cómo la nueva administración balanceará el impulso cripto con la estabilidad económica.
En un informe presentado por Bitso, la herramienta para inversiones en criptomonedas, señalan que si bien el escenario político tiene un impacto real, hay condiciones macroeconómicas y estructurales que vienen actuando hace tiempo y empujando el bitcoin al alza.
👉Lee también: Los 10 mejores brokers para invertir en Criptomonedas
Desde un punto de vista técnico, en abril se produjo un nuevo halving, que reduce la oferta circulante de bitcoin, mencionan en.
En temas de adopción, 2024 ha sido un año decisivo, pues la salida a la bolsa de los ETFs de bitcoin ha permitido que los inversores institucionales más grandes del mundo puedan invertir en este activo, que hasta ahora estaba fuera de sus posibilidades por temas regulatorios, señalan en el informe.
También informan que desde el punto de vista macroeconómico, la economía de Estados Unidos ha mostrado signos de ralentización de la inflación y ha bajado la tasa de interés de referencia, lo que beneficia a los activos de riesgo en mercados tradicionales y también al cripto en general.
Esto incentiva a los inversores a migrar parte de las inversiones a activos de renta variable para mantener la rentabilidad y bitcoin está recibiendo parte de ese influjo, según el informe.
Conclusión
El aumento de valor del bitcoin a un máximo histórico de USD 81.000, refleja un cambio positivo en la percepción del mercado hacia las criptomonedas, impulsado por la posible administración pro-cripto de Trump.
Si estas expectativas se cumplen, podrían establecer a EE.UU. como un centro global de criptomonedas, fortaleciendo el rol de bitcoin como activo clave en una economía cada vez más descentralizada y digitalizada.
Con información de: Infobae | Cointelegraph | Lisa Institute