Por lo general se cree que los países más ricos del mundo son aquellos que tienen una vasta cantidad de recursos en todo sentido y por ello tienen las posibilidades suficientes para crecer económicamente.
Por otra parte, se cree que los países más pobres del mundo son aquellos cuyo producto interno bruto (PIB) per cápita es muy bajo.
Incluso existe una lista de los países más pobres del mundo, la encabeza Burundi.
Pero también existe una lista de países más ricos del mundo, la encabeza Luxemburgo, precisamente por su PIB tan alto.
¿Te sorprende que no sea EEUU o China?
No obstante, hay que recordar que el PIB per cápita no se corresponde necesariamente con el salario medio que gana una persona en ese país.
Calcular a través del PIB es la forma más justa de ver y comparar la salud financiera general de un país, aunque, cuando se utiliza este indicador, normalmente sitúa a los países más grandes como los más ricos.
Por ejemplo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la lista de los países más ricos del mundo la encabeza EEUU.
Pero, un reciente reportaje de Antonio de Viaje, afirma que Suiza tiene uno de los salarios promedio más altos del mundo.
En todo caso, no siempre se debería medir la riqueza de un país por su PIB, sino por una cosa muy importante.
Sobre la riqueza y la pobreza
Cuentan que un millonario entró a una universidad para dar una conferencia sobre la riqueza y la pobreza.
El millonario empezó a desarrollar su clase indicando que en el mundo ya somos cerca de 8.000 millones de habitantes, pero más de 700 millones de personas están viviendo en la más extrema de las pobrezas con menos de $1 al día.
A eso hay que sumarle que 500 millones no saben escribir ni leer.
Conforme el millonario va desarrollando su tema los alumnos mostraban más su interés.
Luego el millonario dijo que les va a plantear una pregunta, y les dijo: ¿Cuál creen ustedes qué es el país más pobre del mundo?
👉➡️Te interesa: Tres acciones sencillas para ser millonario y seguir millonario
Por unos segundos los alumnos se quedaron en silencio pensando en la respuesta, de pronto una alumna levantó la mano y dijo: Haití maestro, considero que Haití es el país más pobre.
Al escucharlo el millonario movió la cabeza negativamente. De inmediato otro alumno dijo no sé qué país seré señor, pero para mí África es el continente más pobre.
Nuevamente el millonario respondió indicando que no, que África no era un continente pobre.
Un tercer alumno se levantó a tomar la palabra y rápidamente dijo: los países más pobres del mundo son Perú, Colombia, México y Ecuador.
Todos los alumnos se echaron a reír, mientras que el millonario negaba con la cabeza.
Japón y Suiza ¿países pobres?
Luego de unos segundos, al ver que nadie daba con una respuesta, el millonario dijo, jóvenes les voy a decir la respuesta.
Los dos países más pobres del mundo, son Japón y Suiza, Japón y Suiza son países pobres, o al menos lo eran, porque se han enriquecido con trabajo, buena administración de los recursos y sobre todo una cosa muy importante.
En cambio, nosotros los latinos, somos países ricos, pero nos hemos empobrecido.
Por ejemplo, Suiza no cultiva cacao, sin embargo, vende los mejores chocolates del mundo.
Japón, por ejemplo, es un archipiélago no apto para la agricultura, pero sus productos están conquistando el mundo, venden tecnología, autos, motos y todo tipo de equipos electrónicos.
Y así podríamos dar algunos otros ejemplos.
En cambio, los países latinoamericanos tenemos los mejores climas del mundo, tenemos agricultura, tenemos sitios que han sido declarados patrimonios de la humanidad o maravillas del mundo, somos países ricos en todo, pero todavía vivimos en la pobreza ¿Por qué?
¿Dónde está la diferencia entre un país rico y un país pobre?
La gran diferencia está en la educación.
La mayor riqueza de un país y de una persona es su educación porque donde no hay educación hay corrupción, donde no hay educación hay pobreza, donde no hay educación, hay delincuencia.
La riqueza no depende necesariamente de los recursos naturales.
Si fuese así, Colombia, Perú, Ecuador, México y otros países serían potencias mundiales.
La riqueza de un país y de un pueblo es su educación.
Si quieres capacitarte, aprender, emprender y triunfar, tienes la oportunidad de tu vida capacitándote con una de las mejores plataformas de enseñana del mundo: Crehana. Observa nuestro post sobre Crehana.
Por supuesto que también se deben administrar equitativamente los recursos, pero finalmente deben ser destinados como prioridad a la educación.
Hace 10 años se hizo una encuesta especializada en lectura y sus conclusiones fueron demoledoras: mientras que en Suiza son campeones en lectura y un joven suizo puede llegar a leer 20 libros al año, en promedio el joven latino apenas lee 2 libros al año.
En Latinoamérica no somos pobres, somos ricos, pero nos hemos empobrecido.
La clave es la educación, es cambiar la mentalidad
Ahora bien, tú me dirás, pero yo no tengo la culpa, sino los gobiernos que no han sabido administrar los recursos y no me han dado la educación que merezco.
Y yo te digo, en parte sí, pero en una gran parte no.
Si estás leyendo esto es porque tienes para pagar un plan de internet y si tienes para pagar, quiere decir que sí tienes dinero también para pagar otras cosas como educación.
Si el gobierno no te da la educación que mereces, busca como auto educarte, busca capacitaciones que te den el conocimiento necesario para emprender.
Porque finalmente si estás leyendo esta página web es para encontrar ideas de negocios, herramientas de negocios y cómo emprender para mejorar tu economía y crecer personal y administrativamente.
De manera que todo pretexto, con una de las bibliotecas públicas virtuales más grandes del planeta, es decir el interent, no sirven.
Así que mi sano consejo: ¡Es momento de tomar acción! y dejar de quejarte.